Lo último

Otros titulares

Navigation

El proceso de exportación de mercancías paso a paso


El presente artículo tiene como objetivo orientar a los empresarios, emprendedores y estudiantes en los procedimientos y prácticas que se realizan para la exportación, es decir los envíos de mercancías hacia el extranjero. Espero lo descrito, sea de utilidad para ustedes, estimados lectores.

El proceso de exportación

Paso nº 01
El exportador prepara los documentos necesarios previo al embarque: documentos necesarios para el embarque y autorizaciones de las entidades competentes, respectivamente.

Paso nº 02
El exportador coordina la solicitud del Booking con su agente de carga o línea naviera, según corresponda.

Paso nº 03
El exportador coordina con su agente de carga o línea naviera y el agente de aduana para el ingreso al depósito temporal.

Paso nº 04
El despachador de aduana transmite por vía electrónica a la Intendencia de aduana de despacho la información de los datos provisionales contenida en la Declaración Aduanera de Mercancías.

Paso nº 05
El Sistema Integral de Gestión Aduanera corrobora los datos de la Declaración Aduanera de Mercancías, en caso se encuentre conforme, numera la Declaración Aduanera de Mercancías.

Paso nº 06
Con el Booking, el agente de aduana convoca o coordina con el transportista el retiro del contenedor vacío.

Paso nº 07
El transportista recoge y traslada el contenedor en el depósito temporal y recibe un recibo por intercambio de equipos (EIR).

Paso nº 08
El exportador entrega al transportista la guía de remisión remitente, el transportista entrega guía de remisión.

Paso nº 09
Llenado del contenedor y precinto del mismo en el local del exportador, precinto proporcionado por el agente de aduanas.


Paso nº 10
El transportista traslada el contenedor lleno al depósito temporal y entrega el Booking.

Paso nº 11
El agente de aduanas presenta la Declaración Aduanera de Mercancías, guía de remisión y Booking al depósito temporal.

Paso nº 12
El depósito temporal comunica a la Autoridad Aduanera la llegada de la mercancía (plazo de dos horas luego de la llegada efectiva).

Paso nº 13
La Autoridad Aduanera responde al depósito temporal el canal de control asignado.

Paso nº 14
El contenedor pasa a un canal de control: naranja o rojo.
La Declaración Aduanera de Mercancía es devuelta al agente de aduana por tener embarque autorizado. El agente de aduanas deja copias al depósito temporal.
La Declaración Aduanera de Mercancía asignada al canal rojo, requieren un reconocimiento físico, usualmente en la zona designada del terminal portuario, puede tomar un día. 

Paso nº 15
Una vez la Declaración Aduanera de Mercancía esta numerada tiene hasta 30 días para el embarque.

Paso nº 16
El depósito temporal gestiona la tracción de la carga (este traslado se realiza con 24 horas de antelación), para ello se solicita al puerto, la autorización de embarque.

Paso nº 17
El inicio de los trámites aduaneros comienza 48 horas antes del tiempo estimado de atraque de la nave, una vez se abre el stacking o periodo de apilamiento de mercancía, libre de costo en el puerto.

Paso nº 18
Una vez el camión llega al puerto, el transportista coordina con el área de revisores del puerto, la habilitación de la autorización de embarque por cada contenedor.

Paso nº 19
Una vez se habilita, los contenedores pasan al control de pesaje. En el puerto, el operador portuario recibe el contenedor y lo traslada (manipuleo) hasta la zona de pre-stacking.

Paso nº 20
Cuando la carga llega a su posición definitiva, el controlador verifica físicamente las condiciones del contenedor y confirmara su posición registrando las novedades en el EIR, el mismo que deben ser firmado por el transportista; dicho EIR deberán ser devueltos al transportista quien al momento de la salida del Terminal en el Gate entregara una copia de este firmado para el terminal portuario y la otra será su constancia.

Paso nº 21
El agente de aduana gestiona el refrendo correspondiente de los documentos de exportación y presenta los documentos que autorizan el embarque del a mercancía.

Paso nº 22
Se procede al inicio de operaciones de estiba para embarcar la carga. Se hace uso de grúas pórtico y otros equipos de muelle.

Comentarios:

0 comments: