Lo último

Otros titulares

Navigation

Pautas y consejos para el uso de la carta de crédito en la exportación


La carta de crédito es sin lugar a dudas, es el mejor mecanismo de garantía de cobro de las exportaciones de una empresa. Cabe mencionar, para que la operación pueda ser cobrada los documentos de embarque deben estar en un 100% de acuerdo con los términos y condiciones de la carta de crédito. Entonces, el exportador debe informarse y, si es el caso prepararse. Por ello, a continuación describo una serie de pautas y consejos para el uso de la carta de crédito en la exportación.

El primer consejo es evaluar el banco del importador (emisor o confirmador en su caso), es decir el riesgo de no pago. Para ello se debe obtener información sobre activos, calificación internacional, posición en el ranking mundial de bancos etc., ya sea por medio de Internet o su banco. Es importante que el importador anticipe a la apertura el nombre del banco que abrirá la operación para poder ir verificando estos aspectos, o directamente solicitar que la operación sea confirmada por un banco Investiment Grade, cuando el banco confirmador no esté en su país.

De igual manera, es importante tener en cuenta el texto (estructura o contenido) de la carta de crédito. Es recomendable que el exportador tenga un modelo previo para enviarle al importador o en su defecto solicitarle al importador que le anticipe un borrador para chequear si lo requerido es lo que se desea y por encima de todo, se pueda cumplir.

A los efectos de la Carta de Crédito se tendrá en cuenta solo lo escrito y todo arreglo previo con el importador NO ESCRITO no será tendido en cuenta para considerar la documentación en orden con los términos y condiciones del Crédito Documentario.


La carta de crédito tiene 3 vencimientos. El vencimiento de la carta de crédito (fecha tope de validez). El vencimiento para embarcar (última fecha para embarque) y el plazo de presentación de documentos al banco nominado, plazo indicado en el campo 48 formato Swift, en caso de no indicar ningún plazo se deberán considerar 21 días corridos desde la fecha de embarque y este plazo debe considerarse como último plazo para que la documentación se encuentre en orden en los mostradores del banco negociador.

El nombre o razón social del ordenante (importador) deberá estar indicado de la misma forma en que se consigna en la carta de crédito en todos los documentos salvo que en la carta de crédito se indique otra cosa.

El nombre o razón social del beneficiario (exportador) deberá estar indicado de la misma forma en que se consigna en la carta de crédito en todos los documentos salvo que en la carta de crédito se indique otra cosa.

El monto facturado debe corresponderse con los términos y condiciones de la carta de crédito. Al respecto se pueden tener distintas variaciones, mencionándose a continuación alguna de ellas:
  1. Si la carta de crédito indica el importe junto con la leyenda “About” o “Aproximadamente”, se permitirá que el importe varíe en un 10% en más o en menos.
  2. Si la carta de crédito permite embarques parciales, se permiten montos facturados menores a los establecidos en el crédito, siempre que no excedan el total.
  3. Si la carta de crédito no permite embarques parciales, el importe debe ser exacto y nunca superado o disminuido.
  4. En algunas ocasiones, las cartas de crédito indican que las mismas representan un porcentaje de la operación (por haberse recibido en forma anticipada y fuera de la carta de crédito una parte del total) y por lo tanto la factura deberá ser por el total de la operación y no por el monto de la carta de cr
Los puntos de embarque y destino establecidos en la carta de crédito deberán ser los mismos que aparezcan indicados en el documento de transporte solicitado y se deberá tener en cuenta si el crédito permite o no transbordos, y estos mismos puertos deberán ser indicados de la misma forma en todos los documentos que lo requieran.

La descripción de la mercadería deberá transcribirse en forma textual a la indicada en el campo 45A de la carta de crédito (formato Swift) en la factura comercial y en resto de los documentos podrá estar en forma genérica siempre y cuando no se contraponga al texto indicado en la factura comercial.


Preste atención a los documentos requeridos en el campo 46A ya que estos documentos son los que deberá presentar al banco nominado, verifique con su despachante si estos documentos podrán ser presentados, caso requerir a su cliente modificar los términos de la carta de crédito.

Si el crédito autoriza la utilización con copias de documentos, considere que las copias deben estar siempre firmadas en original con firma y sello por el emisor del documento respectivo, si en algún lugar del texto del documento tiene la palabra original y está firmada en original se considerara original (tomar la precaución de eliminar esta palabra en caso de fotocopiar el documento, para presentarlo como copia firmada en original).

Lea atentamente las condiciones adicionales ya que muchas veces contiene condiciones que deberá tener en cuenta para la confección de todos los documentos de embarque, como por ejemplo que todos los documentos contengan el número de la carta de crédito (este número es siempre el Nro. del Banco Emisor) o alguna certificación adicional que deberá presentar al Banco. Además tenga en cuenta que en las cartas de crédito hay cierta información que es Banco a Banco a la cual usted no deberá poner atención (como por ejemplo la remisión de los documentos requeridos al banco emisor).

Lea atentamente toda la Carta de Crédito y de encontrar algún error en algún dato tanto en las denominaciones del importador, exportador, domicilios, condición de venta, plazo de pago, documentación requerida o algún otro tema como por ejemplo por cuenta de quién son los gastos (ver campo 71B en formato SWIFT) solicite en forma URGENTE una MODIFICACION de la carta de crédito a su cliente y si considere que por cada modificación se cobraran comisiones y gastos por lo que si el error fue originado por su cliente pídale que se haga cargo de los gastos que origine esta enmienda.

Por último, así como existen pautas que debemos seguir para lograr cobrar exitosamente una carta de crédito de un exportación, también tenemos que conocer algunos errores en los cuales las empresas de reciente participación no deben caer; tales como: 
  1. No se cumple el calendario convenido, es decir, se retrasan los embarques o la presentación de los documentos.
  2. Los documentos indicados en la carta de crédito (además del documento de transporte, el documento de seguro y la factura comercial) no se extienden de acuerdo con lo estipulado.
  3. Los certificados, como el de origen y el de inspección, no están firmados.
  4. La descripción de las mercancías en la factura comercial no coincide con la descripción en la carta de crédito.
  5. Los documentos a la orden no están debidamente endosados.
  6. Las letras de cambio estipuladas en la carta de crédito no se han presentado, o no están correctamente giradas.
  7. EI documento de seguro está fechado con posterioridad al despacho de más mercancías, o no cubre los riesgos estipulados en la carta de crédito. Los tipos de riesgo, el alcance de la cobertura y la moneda del monto asegurado no corresponden a los indicados en la carta.
  8. EI documento de transporte no está firmado de conformidad con las Reglas Uniformes (Nro.500 ó Nro. 600 según lo estipulado en la Carta de crédito), o no se ajusta a lo indicado en la carta de crédito.
  9. Los documentos no son coherentes entre sí.

Comentarios:

0 comments: