Lo último

Otros titulares

Navigation

El mundo del comercio de servicios


Existen empresas y personas que no requieren de los medios de transporte usuales (barcos, aeronaves, ferrocarriles) para exportar su producción, ni de ningún tipo de embalaje o unidad de transporte para trasladar su producto con éxito fuera de las fronteras de su país de origen. En la actualidad, gran parte del comercio mundial se mueve en torno al comercio de servicios, gracias a ideas innovadoras y negocios emprendedores que han logrado conquistar otras latitudes por medio de su oferta comercial.

Estas personas u organizaciones, como todas las demás, se enfrentan a una serie de retos al acceder a mercados de otros países, dado que las condiciones legales y económicas son distintas en cada parte del mundo. Por este motivo, es fundamental que conozcan cómo funciona el universo del comercio de servicios, un segmento único dentro del sistema comercial internacional, con regulaciones legales especiales, que requiere destrezas específicas para lograr un éxito en la internacionalización.

Las reglas del juego

“No existen dos servicios iguales”; esta frase denota una de las principales características de los servicios: su gran variabilidad, lo que provoca que las regulaciones comerciales también varíen mucho entre países. La OMC (Organización Mundial del Comercio), en un esfuerzo por establecer un marco legal más o menos uniforme, creó el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, un compromiso que establece las reglas elementales que los países miembros deben seguir para legalizar este sector.

Sus principios se basan en cuatro modos de suministro, que delimitan las negociaciones de las naciones: 1) Suministro transfronterizo: Servicios que cruzan de frontera a frontera, sin que el consumidor y/o proveedor se trasladen (Asesoramiento por internet); 2) Consumo en el extranjero: Consumidores que se trasladan al territorio de un país para consumir un servicio (Servicios turísticos); 3) Presencia comercial: Proveedores que establecen una representación física en el territorio de otro país (Cadenas de comida rápida); 4) Presencia de personas físicas: Traslado de la persona que provee el servicio al país donde se localiza el consumidor (Consultoría profesional).


Este acuerdo establece obligaciones básicas que todos los países deben cumplir, como el trato de nación más favorecida (las regulaciones comerciales deben formularse por igual para todos los países, sin distinción) y el tema de la transparencia, que obliga a informar todas las medidas aplicadas que afecten el comercio de servicios a los demás miembros. 

Sin embargo, lo interesante de este sistema es que permite a los países establecer reglas específicas para cada uno de los tipos de servicios, que pueden limitar el acceso al mercado de compañías extranjeras o favorecer a la industria nacional. Este elemento es de suma importancia si se desea ofrecer servicios en territorios foráneos, dado que puede significar una barrera que obstaculice el éxito de la internacionalización. Existe una herramienta muy útil para conocer el mundo legal del comercio de servicios en cada país, la plataforma web “I-TIP Services”, una base de datos creada por la OMC y el Banco Mundial, donde se puede consultar las medidas aplicadas por las naciones en esta materia.

Algunos ejemplos de regulaciones que las empresas deben enfrentar en materia de servicios son: porcentaje de capital extranjero y nacional, niveles de empleo para nacionales, registró en instituciones gubernamentales, equivalencia de títulos profesionales, requisitos de nacionalidad para ofrecer un servicio.

Internacionalizar es un arte

La clave para comerciar servicios con éxito se encuentra en la experiencia. Al ser intangibles, es mucho más difícil para los consumidores diferenciar la calidad de los servicios, dado que no se pueden ver ni tocar, sólo experimentar. Por esto, la experiencia que se brinda a los consumidores es vital, de manera que los empleados, el entorno, y los procesos de la empresa deben alinearse con la calidad y el buen servicio, enfocándose hasta en los pequeños detalles. Si se logra una experiencia única que satisfaga al cliente, el triunfo será rotundo. Las telecomunicaciones son otro punto que no se puede olvidar, principalmente si se desea alcanzar clientes de otros países. Las empresas que utilizan los medios digitales como base de su negocio tienen más posibilidades de posicionarse en mercados extranjeros, y además, su tasa de éxito y exportación aumenta cuantiosamente. 

Buenas noticias para el sector de servicios

El comercio de servicios es uno de los sectores más dinámicos en la economía mundial, inclusive su crecimiento ha sobrepasado al del comercio de mercancías. Entre el 2012 y el 2016 las principales importaciones fueron sobre servicios comerciales, viajes, servicios empresariales, transporte, y telecomunicaciones e informática. Estados Unidos se posiciona como la nación que consume más servicios, seguido de algunas economías europeas, como Alemania, Reino Unido, Francia e Irlanda. El mercado asiático también presenta un gran atractivo, principalmente en países como Japón y Singapur.

Desde profesionales independientes, hasta negocios de tecnología, consultoría y transporte, todos pueden ser partícipes del comercio mundial, aprovechando las oportunidades que ofrece un mundo que se inclina cada vez más al consumo de servicios.

Fuentes:

Artículo siguiente
Este es el último artículo.
Artículo previo
Entrada antigua

Comentarios:

0 comments: