Lo último

Otros titulares

Navigation

Innovación en el comercio internacional a través de la tecnología blockchain


Ea tecnología blockchain o cadena de bloques es una de las innovaciones disruptivas más conocidas si bien existe un gran desconocimiento acerca de cuáles son las utilidades que puede reportar. A continuación mencionaré algunas materias en las que esta tecnología podría ser utilizada en el comercio internacional.

1. Contratación internacional

La tecnología blockchain es la base que hace posible la existencia de los mal llamados smart contracts, sería más correcto denominarlos contratos digitales o contratos autoejecutables, siendo los mismos útiles a la hora de perfeccionar un contrato de compraventa internacional de mercancías. Gracias a esta innovación se pueden determinar los términos del acuerdo, permitiendo que haya esas transacciones o acuerdos entre unas partes que no se conocen o son anónimas, sin depender de una autoridad central o un mecanismo de cumplimiento.

2. Medios de cobro y pago internacionales

El banco español BBVA ha recurrido al blockchain para agilizar la presentación electrónica de documentos en una operación real por la que una empresa española adquirió más de 25 de toneladas de atún congelado a una entidad mexicana. Mientras que esta operación hubiera tardado entre 7 y 10 días utilizando una carta de crédito con el blockchain ha sido posible en 2,5 horas. Se evidencia en este ejemplo como no sustituye al medio de pago en sí, ya que únicamente agiliza el pago y el envío de documentos originales, existiendo la posibilidad de que sustituye al sistema SWIFT que los bancos utilizan para las transferencias y otros compromisos financieros. 

3. Logística

La primera transacción ocurrida en octubre de 2016 permitió a las partes involucradas en un envío de algodón entre Estados Unidos y China en octubre de 2016 rastreó en todo momento el envío gracias a blockchain.

Igualmente la compañía israelí ZIM recurrió a ella para crear detallados conocimientos de embarque en operaciones entre China y Canadá, forzando a partir de ahora a que los transitarios deban adaptarse a esta novedad

Recientemente se ha anunciado como Maersk e IBM crearán una joint venture para utilizar esta tecnología en la logística en busca de métodos más eficientes y seguros para la gestión de los intercambios globales.

4. Licitaciones internacionales

Japón implementó este último verano una plataforma basada en blockchain para procesar sus licitaciones debiendo las empresas privadas convocadas por el Estado postular sus ofertas y realizar los trámites correspondientes de una forma más fácil y sencilla. Aunque por el momento ha sido únicamente una experiencia piloto es evidente como se puede recurrir a ella para gestionar las múltiples licitaciones de los organismos internacionales

5. Arbitraje internacional

La compañía alemana Datarella el pasado verano ha recurrido a ella para realizar un procedimiento arbitral. Esta prueba ha demostrado que puede ser utilizado como mecanismo de verificación de que se ha compartido documentos y alegatos.

Una vez conocidos estos cinco ámbitos, como conclusión se observa la gran utilidad potencial de esta tecnología en el campo del comercio internacional, y todo ello sin entrar a valorar en ningún momento el empleo de los tan de moda bitcoins como divisa de intercambio para dichas transacciones internacionales.

Comentarios:

0 comments: