Lo último

Otros titulares

Navigation

La protección de la propiedad industrial en las ferias internacionales


Actualmente los activos intangibles ostentan cada vez una mayor importancia a la hora calcular el valor que tiene una empresa. En este siglo XXI una ventaja competitiva entre las diferentes empresas corresponderá a aquellas que sepan gestionar adecuadamente esta clase de activos. A lo largo del siguiente texto examinaremos algunos consejos a la hora de proteger tu propiedad intelectual e industrial en el caso de que su compañía opte por exponer sus productos en una feria internacional. 

Se recomienda la adopción de una serie de precauciones con el fin de evitar que las empresas competidoras puedan causarnos cualquier clase de perjuicio, como por ejemplo el robo de información confidencial y empleo de la misma en su propio beneficio.

Antes de que comience dicha feria o exhibición internacional es necesario tener un pleno conocimiento de cuáles son los activos de propiedad intelectual e industrial de los que disponemos, siendo necesario realizar una auditoría sobre los mismos hasta que lleguemos a conocer de qué activos intangibles disponemos y sus clases (marcas, patentes, diseños industriales….). Una vez determinados deberemos conocer cuál es la protección que hemos otorgado a los mismos, debiendo reforzar la protección de aquellos que no hubiéramos debidamente salvaguardado antes.

Igualmente como buena práctica preventiva es aconsejable que a la hora de firmar el contrato de cesión de las instalaciones con los propios organizadores, se inste a incluir una cláusula que obligue al respeto de los derechos de propiedad intelectual de terceros. Mediante la inclusión de esta previsión se establecerá como sanción el cierre de todos aquellos expositores competidores que hayan tenido conductas de competencia desleal contra nuestros productos durante esa feria. 

Al margen de estas precauciones previas hay otras medidas que pueden adoptarse durante la propia celebración de la feria. No sólo hay que tomar las precauciones necesarias para que no se desvelen todos los aspectos esenciales que se podrían patentar para evitar que sea copiada (a través de la técnica de la ingeniería inversa o retroingeniería), sino que también hay que tomar las precauciones necesarias para evitar que en un futuro se pueda rechazar o invalidad una solicitud de patente por incumplir el requisito de novedad. En el segundo caso, es posible pedir un periodo de gracia que permite la difusión pública de la invención sin que se pueda invalidar una futura solicitud de patente.


Un aspecto escasamente conocido es que cabe la posibilidad de que haya supuestos en los que a pesar de que se ha producido la divulgación en la feria no se destruye la novedad de la patente. 

En el primer supuesto si se ha presentado en una exposición de reconocido prestigio es conveniente solicitar un certificado de exhibición previa expedido por el organizador de la feria que certifica que mostraste un determinado producto en su feria.

En el caso de que se haya producido una vulneración de tus derechos mediante un abuso evidente por parte de un tercero se pueden adoptar a posteriori diversas medidas contra esta situación para evitar que se destruya este requisito de novedad. Veamos a continuación algunas de las medidas que pueden ser adoptadas en diferentes países:

1. En España por ejemplo se ha convertido ya en una tradición la realización anual del Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona a finales de febrero. Para poder actuar frente a cualquier posible vulneración de propiedad intelectual se ha implementado un Protocolo de Actuación Express que lleva ya varios años funcionando con éxito, y ha sido replicado en otros acontecimientos como en la Feria Alimentario de Barcelona. Gracias a este protocolo se permite a los jueces mercantiles adoptar medidas cautelares ante una infracción de derechos de la propiedad intelectual e industrial (cabe oponerse a tal decisión mediante la remisión de un escrito preventivos en que expongan su rechazo a tales medidas considerando que habría motivos que desvirtuarían la adopción de tales medidas). 

2. La bianual Feria de Cantón, antigua Feria China de Exportación de Materias Primas, es una de las ferias chinas más conocidas que se ha caracterizado por permitir el acceso selectivo a las mismas, ya que únicamente están habilitados aquellos que participen como expositores, así como a los que realicen transacciones en la misma. Gracias a estas limitaciones se podría actuar contra cualquier sujeto que no cumpla ninguna de las dos condiciones anteriormente mencionadas.

Otro país que también dispone de medidas específicas es Estados Unidos, que faculta a los interesados a solicitar una orden de restricción temporal ante esas posibles vulneraciones, siendo una práctica muy habitual en la ciudad de Las Vegas, famosa por alojar toda clase de ferias y exposiciones.

Artículo siguiente
Este es el último artículo.
Artículo previo
Entrada antigua

Comentarios:

0 comments: