Todo negocio al momento de ingresar a un mercado internacional está expuesto a diversos riesgos, y estos no están bajo el control del exportador
Todo negocio al momento de ingresar a un mercado internacional está expuesto a diversos riesgos, y estos no están bajo el control del exportador. Frente a estos riesgos, es necesario conocer la situación actual del país, su economía, su cultura, la normatividad, acceso logístico y procedimientos aduaneros, las características del comprador, entre otros. A continuación muestro una breve lista, con los riesgos asociados a la exportación.
- Riesgo de Cobro: ya sea de hecho, cuando se producen importantes retrasos o impagos en el pago de la deuda por parte del importador, aquí en la práctica no hay posibilidad de pago al contado. Usted previamente debe comprobar la solvencia del importador.
- Riesgo del Negocio: cálculo erróneo de costos y gastos previos, estimación de la demanda, obteniéndose un margen inferior a lo proyectado.
- Riesgo del Engaño: el engaño puede darse en el caso de que se soliciten muestras disfrazadas de compras gratuitas o bien modelos para imitar en sus mercados internos.
- Riesgos Legales: serán diferentes a las leyes del país de origen, lo que requiere de un mayor esfuerzo por conocerlas.
- Riesgos Políticos: se debe conocer la clasificación de riesgo político del país al que se desea ingresar, considerando su estructura de gobierno y estabilidad económica y política.
- Riesgos Personales: asociados a los riesgos en los viajes al país donde se harán exportaciones, por lo que se deben tomar las precauciones en cada caso.
- Riesgos Culturales: es necesario conocer su cultura, tradiciones y costumbres, para interiorizarse con su realidad y así poder establecer una relación de negocios.
- Riesgos de Transporte: Perdida de la mercancía en transito o daño del transporte (total o parcial), trátese de camión, de avión, de embarcación marítima y/o fluvial, de tren o de transporte multimodal (que combina varios de éstos).
- Riesgos Propios de la Mala Gestión: riesgos asociados al manejo de las actividades necesarias para llevar a cabo el proceso de internacionalización.
Como ven, en las operaciones comercio internacional, sobre todo para el caso de sus primeras exportaciones, los riesgos no faltan, pero prácticamente todos son minimizables, aunque algunos no lo sean fácilmente lo que es inevitable. A continuación muestro una lista de las actividades que no se debe realizar usted durante el proceso de exportación:
- Se intenta hacer todo al mismo tiempo, sin tener un esquema a seguir. (Plan de exportación)
- Elegir muchos mercados. (Priorizar mercados)
- No analizar ni filtrar la información disponible. (Inteligencia de Mercados)
- Replicar los mismos métodos usados en el mercado nacional. (Plan de marketing)
- Vender el mismo producto que para el mercado nacional sin considerar las necesidades y gustos del mercado al cual se pretende expandir. (Adaptación del producto)
- Trabajar con el primer agente o distribuidor que encuentre sin conocerlo. (Paciencia y voluntad)
- Asistir a cualquier feria sin conocer cuáles son los beneficios de su asistencia. (Investigación y planificación)
- No adaptar los catálogos para el potencial mercado. (Plan de marketing e investigación de mercado)
- No proteger los productos que se quiere exportar. (Envase y Embalaje)
- No contratar seguro. No basta escoger bien a los transportistas o un buen contrato de trasporte, incluyendo las relativas al empacado, hay que contratar seguros. (Seguro de transporte)
Recuerde, internacionalizar en los diversos mercados a través de la exportación requiere la voluntad de aprender, adaptarse y tomar acciones rápidas, lo que ayudara al éxito en la exportación de sus productos. Hay grandes desafíos, pero las oportunidades son mayores.
Si requieres información sobre cómo iniciarte en la actividad exportadora, consulta a través del siguiente formulario online. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.
COMMENTS