Lo último

Otros titulares

Navigation

Definición, servicios y criterios para la selección de un Brokers


Los Brokers son agentes independientes que facilitan la venta de productos, sin tomar posesión de los mismos. Pueden actuar por cuenta del importador o exportador. En general, se especializan en un área geográfica determinada y en una familia de productos, conociendo de esta forma el negocio en profundidad.

En general los broker trabajan bajo comisión, la que varía entre un 2% y 5%, dependiendo del tamaño de cliente, volumen de ventas, etc.

Servicios

Entre los servicios básicos que prestan están los siguientes:
  • Búsqueda de nuevos clientes.
  • Ayuda en el proceso de introducción de un producto. Normalmente tienen contactos con los supermercados y conocen al personal encargado de dar el visto bueno a un producto, por lo que su intermediación puede ser clave.
  • Entregan información general de mercado respecto a las nuevas tendencias.
  • Permiten al exportador estar al tanto de las novedades del mercado, sin quedar aislado de este una vez que se realiza una venta.
  • Se encargan de que los distribuidores repartan el producto en forma efectiva, sin dejarlo de lado. Considerando la variedad y número de marcas que conforman el portafolio de cada distribuidor, resulta poco usual que estos presten atención especial a cada producto, motivo por el cual, a medida que la competencia aumenta, la ayuda de un broker se considera cada vez más imprescindible para la subsistencia en el mercado.
  • Recuerdan e insisten a los supermercados o minoristas para que establezcan nuevas órdenes de compra o pedidos. En determinadas oportunidades el producto queda en la lista de los catálogos de compra internos de los establecimientos, sin que la persona a cargo de pedirlo a la central de compra lo haga. De esta manera, si el producto está en el catálogo interno de un establecimiento, el broker se encarga de que se haga el pedido.
  • Finalmente, se preocupan de que los productos estén expuestos de formas atractivas y marcados correctamente en las estanterías de los establecimientos.
Cabe mencionar, que las funciones varían de acuerdo al contrato realizado.

Criterios de selección de un Brokers

Con respecto a los criterios que se deben considerar en el caso de querer trabajar con un broker, los siguientes se consideran prioritarios:
  • Nivel de especialización geográfica.
  • Contactos personales y experiencia en la venta a los supermercados.
  • Experiencia con el producto o con productos de comercialización similar.
  • Tamaño de la empresa.
Nota: Lógicamente las grandes firmas cuentan con la ventaja de disponer de una red de contactos valiosa y de importante tamaño, sin embargo, su desventaja radica en el tamaño del portafolio de productos, el que sin duda debe ser bastante extenso, no pudiéndole otorgar el tiempo óptimo a cada uno de ellos. A la inversa, firmas más pequeñas pueden tener un interés por comercializar el producto mayor, pero como contraparte menor influencia en el mercado para conseguir la venta del producto.

Comentarios:

0 comments: