Lo último

Otros titulares

Navigation

Los diferentes tipos de carga en el Transporte Internacional


La carga se refiere en términos generales a toda mercancía (productos) sujeta a un traslado de un punto a otro por cualquier modo de transporte; y existe una gran diversidad de productos susceptibles a ser transportados y comercializados. Por lo tanto, en este artículo hablaremos de los tipos de carga que podemos encontrarnos en el Transporte Internacional.

Tipos de carga

1. Carga a granel

La carga a granes es aquella mercancía que no está contenida en envase alguno y se encuentran sin orden y unas encima de otras, y poseen en común un volumen, peso y tamaño determinado; esta carga se transporta en forma suelta en las bodegas de buques, especializados por lo general (Bulk Carriers, Tankers Ships, entre otros, por ejemplo).

1.1. Granel Sólido.

Se considera como carga a granel sólido los minerales, el carbón, los granos, los fertilizantes, etc. El manejo del granel sólido se puede realizar a través de tolvas, almejas, etc., de igual forma se puede manipular este tipo de carga por medio de equipos succionadores y/o de bandas transportadoras.

1.2. Granel Líquido

Es la carga que se encuentra en estado líquido o gaseoso, esta propiedad hace necesario que su transporte se realice a través de tuberías para su carga y descarga del buque. Los principales cargas a granel liquidas son el petróleo y sus derivados, el azufre líquido y el amoniaco, entre otros.

2. Carga General

Se considera como carga general aquélla mercancías protegidas por un embalaje apropiado que permite agilizar la manipulación, embarque, descarga o transporte.

2.1. Carga General Fraccionada.

La constituye la carga embalada en cajas, cajones, bultos, sacos, barriles, bidones, fardos, etc., y que además, forma pequeños lotes para distintos destinatarios. Generalmente su manipulación se realiza mediante redes.

2.2. Carga General Unitarizada.

Es aquella mercancía que utiliza el mismo embalaje, esta puede ser uniforme o heterogénea, y que al juntarse presenta un aspecto de unidad. Se utilizan para su manejo, sacos, bultos, cajones, cajas, etc., de tal manera que se forme un elemento unitivo, a efecto de agilizar las maniobras.

3. Carga Peligrosa

Se considera carga peligrosa aquella mercancía que puede causar algún daño, por si sola o por factores externos a otras mercancías que se encuentren próximas a ellas. Estas mercancías comprenden un gran número de productos químicos orgánicos e inorgánicos, materias plásticas artificiales, productos fotográficos, productos de la química agrícola y asimilados, pólvoras y explosivos, colorantes, pinturas y barnices, productos de perfumería y cosméticos, de la madera y del corcho, farmacéuticos, derivados y compuestos de todos los citados y desperdicios de los mismos.

4. Carga Perecedera

Se considera carga perecedera aquella mercancía que requiere de condiciones especiales para ser conservada, debido que por sus propiedades físicas, químicas o microbiológicas no le permiten tener una duración en el tiempo o en el ambiente, tales como los productos de origen animal y vegetal en estado primario, por lo cual van a necesitar condiciones especiales para su conservación, en este caso la temperatura y la ventilación juegan un papel de suma importancia.

5. Animales en Pie

En esta clasificación se incluye el transporte de animales vivos o en pie, principalmente se maneja el ganado ovino, caballar, porcino y bovino. Existen normas especiales que deben cumplirse para la transportación de animales vivos a bordo de embarcaciones.

6. Carga Sobredimensionada

Es la mercancía cuyo peso y/o dimensiones excede a las que se manejan con equipo convencional; por lo cual deberá ser transportada en compartimientos especiales o en buques acondicionados o construidos para este tipo de carga. La carga pesada, regularmente se caracteriza por ocupar menos volumen que la carga normal o ligera.

7. Carga Especial

Son las mercancías que requieren de equipos especiales de transporte y/o condiciones especiales de transporte. Ejemplo de ello es la carga que precisa refrigeración o el transporte de automóviles, ganado en pie, productos de gran fragilidad, combustibles, etc. El uso de equipos especiales, en muchos casos, implica la vuelta sin carga. Entre las cargas especiales se encuentran las extra pesadas que requieren, además de equipos especiales, permisos de circulación por las rutas y calles dados por la autoridad de regulación vial pertinente.

8. Carga Valiosa

Se hace referencia a aquéllos artículos que tienen un valor especial, como son las obras de arte, piedras y metales preciosos, títulos, acciones, bonos, etc. En este tipo de carga se utilizan embalajes apropiados y seguros, los cuales deben ser equipados adecuadamente; durante su traslado deben ser colocados en un lugar específico del buque, como sería la caja de seguridad.

Comentarios:

0 comments: