Cada una de los Incoterms D (DAP, DPU y DDP) requiere que la entrega por parte del vendedor se realice en un lugar de designado por el comprador
Estimados lectores en esta oportunidad hablaremos sobre los Incoterms DAP, DPU y DDP de la última edición “2020”. Los Incoterms se actualizan cada 10 años.
Primero, déjame explicarte brevemente sobre los Incoterms.
Los Incoterms son los términos y condiciones de responsabilidad de costos y riesgos para un comprador y un vendedor en el negocio comercial.
Recuerde, es una condición comercial internacional para un comprador y un vendedor que establece un rango claro de responsabilidad por el costo y el riesgo.
Definiendo DAP, DPU y DDP
DAP – Delivered at Place
DAP requiere que el vendedor realice la entrega en un lugar designado por un comprador, generalmente las instalaciones del comprador. El comprador es responsable de la descarga del medio de transporte. El vendedor debe realizar los trámites de exportación y el comprador debe realizar los trámites de importación. Al igual que con CPT y CIP, el vendedor contrata el transporte y las transferencias de riesgo solo en el momento de la entrega, que ahora se encuentra en las instalaciones del comprador. El vendedor no tiene ninguna obligación para con el comprador de asegurar por su riesgo. Esta regla funciona bien para el transporte de mercancías por tierra dentro de la masa terrestre de Europa/Asia Central, pero presenta problemas potenciales una vez que hay un cambio en el modo de transporte en el camino.
Por ejemplo, si el envío es por vía aérea y requiere trámites de despacho de importación en el país de destino, estos deben ser realizados por el comprador mientras la mercancía se encuentra en el aeropuerto. Una vez autorizado, el transportista del vendedor (generalmente un agente de carga) debe recibir la documentación necesaria para trasladar la carga desde el aeropuerto hasta su destino final. La misma situación existe para los envíos de contenedores marítimos con la complicación adicional de que el vendedor debe devolver el contenedor vacío por su propia cuenta.
Cabe señalar también que el comprador no debe ser el consignatario en ninguna guía aérea o conocimiento de embarque, sino que debe ser el vendedor quien tiene que hacer arreglos para que su agente de carga tome posesión de los bienes de la aerolínea o compañía naviera y los arreglos locales en el interior (transporte típicamente por camión).
DPU – Delivered at Place Unloaded
Esta es una nueva regla para la edición 2020. Si bien a menudo se afirma que es simplemente un cambio de nombre del anterior DAT (Delivered At Terminal), en realidad es un poco más. DAT en sí se introdujo en 2010 como una expansión de DEQ (Delivered Ex Quay) para cubrir cualquier modo de transporte. La implicación en DAT fue que el vendedor entregó las mercancías, descargadas, en una terminal, ya fuera un área abierta de tierra, como un patio de contenedores, o un depósito cubierto, como en un aeropuerto. Lamentablemente, esa explicación no estaba clara en la redacción de DAT, aunque su ubicación antes de DAP en el orden de las reglas de 2010 tiende a reforzar eso. La diferencia ahora entre DPU y DAP es que significa cualquier lugar, incluidas las instalaciones del comprador y, por lo tanto, ahora se muestra después de DAP.
Sin duda, para el transporte terrestre dentro de la masa terrestre de Europa/Asia Central es factible, y con la entrega de paquetes por mensajería representa lo que suele suceder cuando el conductor toma el paquete del camión y se lo entrega al comprador.
DDP – Delivered Duty Paid
DDP funciona de manera muy similar a DAP con una excepción muy importante. Es obligación del vendedor importar, despachar las mercancías en el país del comprador y pagar los aranceles e impuestos correspondientes. Esta regla debe usarse con mucho cuidado, ya que es posible que el vendedor deba ser una entidad registrada tanto para la importación como para el IVA en el país del comprador, un escenario bastante improbable. Si el vendedor no puede ser el importador o no puede recuperar el IVA pagado, las partes deben contratar en su lugar en términos de DAP.
¿Sé pueden utilizar para todos los modos de transporte?
Cada una de estas tres reglas requiere la entrega por parte del vendedor en un lugar de destino designado. Ese lugar puede ser el puerto de destino si el envío es por mar a granel o fraccionada; una terminal como un patio de contenedores (CY) para FCL, una estación de carga de contenedores (CFS) para carga LCL, el almacén de una línea aérea o el almacén del transportista para el transporte aéreo, un depósito de camiones para el transporte por carretera, una terminal ferroviaria para el ferrocarril; o puede ser el lugar de destino designado por el comprador, que podría ser su establecimiento o algún otro lugar donde desee que se le entreguen los bienes.
En todos los casos, el vendedor debe contratar el transporte hasta ese lugar de entrega a su cargo y asumir el riesgo hasta que se complete la entrega. En DAP y DDP el vendedor entrega sin descargar, mientras que en DPU el vendedor entrega descargo. En DAP y DPU el despacho de importación y pagos de tributos e impuesto corresponde al comprador, mientras, en DDP corresponde al vendedor.
¿Puede cada una de estas tres reglas funcionar para cada uno de los modos de transporte y los destinos?
La respuesta es simplemente "no", aquí algunos ejemplos.
En los envíos a través de una aerolínea o un tren, es habitual que el contrato del transporte incluya la descarga de los bienes, por ejemplo, las mercancías se descargan de la aeronave, se trasladan al terminal o almacén de la línea aerea y se descargan de nuevo como parte del contrato de transporte del vendedor. Se ponen a disposición del comprador para su recogida como piezas individuales ya descargadas. En tal sentido, venta con entrega en terminal aéreo o ferroviario no es adecuado en términos DAP/DDP.
Para la entrega en las instalaciones del comprador, el vendedor paga el transporte hasta la terminal del aeropuerto/puerto. Luego, el transportista del vendedor o su oficina/agente local vuelve a tomar posesión física de los bienes y los lleva a las instalaciones del comprador, donde el comprador descarga los bienes del camión del transportista. ¿Qué sucede si el comprador tiene un retraso en el despacho de importación que hace que el vendedor incurra en cargos de almacenamiento en el aeropuerto, ya que el almacenamiento gratuito suele ser de solo dos o tres días? ¿O el comprador tarda más que el tiempo libre del transportista en descargar el camión? Así que tenga cuidado, la entrega en términos DAP/DPU en las instalaciones del comprador puede tener problemas.
COMMENTS