Descubre por qué un saludo adecuado puede marcar la diferencia en los negocios internacionales
Las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las videoconferencias han simplificado la forma de hacer negocios en todo el mundo, pero la importancia de una reunión personal con socios y clientes nunca será reemplazada por la tecnología moderna. A veces, la reunión será entre colegas de confianza que han hecho negocios juntos durante años. En otras ocasiones, se llevará a cabo una primera reunión con la esperanza de establecer una relación beneficiosa y gratificante.
Cuando se programa una reunión con personas de otras culturas, es conveniente conocer el protocolo de esa cultura. Para establecer un tono profesional para la reunión y causar una buena primera impresión, familiarícese con el saludo estándar del país o del grupo cultural del país con el que se reunirá.
El apretón de manos ¿Saludo universal?
El apretón de manos, aunque universalmente reconocido, presenta variaciones significativas de un país a otro. Desde la firmeza del apretón hasta la duración y el contexto en el que se utiliza, este simple gesto puede revelar mucho sobre la cultura y la personalidad de una persona.
En los países occidentales es el saludo estándar y en otros países ha sustituido al tradicional. En los países en los que se utiliza el apretón de manos, además del saludo tradicional, es bueno saber ambos. Luego, cuando saludes a la otra persona, haz una pausa y espera a que te den una pista sobre qué saludo debes utilizar.
Saludar en diferentes culturas
Los hombres pueden extender la mano a otros hombres sin ningún problema. Sin embargo, las reglas pueden cambiar cuando un hombre saluda a una mujer, o una mujer saluda a un hombre, o incluso a otra mujer. A continuación, se ofrecen varios consejos que simplificarán el saludo y le brindarán información útil.
Alemania y Estados Unidos tienen apretones de manos firmes, siendo el alemán muy breve y el estadounidense de entre tres y cuatro segundos.
Francia, Guatemala y Japón tienen apretones de manos más suaves.
Singapur tiene un apretón de manos más largo (más de 10 segundos).
Las mujeres deberían ser las primeras en ofrecer una mano para un apretón de manos en Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur o Taiwán.
En Corea del Sur, se muestra más respeto ahuecando la mano izquierda debajo del antebrazo derecho, como si apoyara el antebrazo derecho durante el apretón de manos.
Se puede usar una reverencia tradicional en China, Hong Kong o Japón.
El saludo tradicional en la India es namaste: coloque las manos en posición de oración, las palmas juntas con los dedos justo debajo de la barbilla, haga una reverencia y diga namaste.
El saludo tradicional en Tailandia coloca las manos, las palmas juntas, frente a la barbilla, incline la cabeza para tocar la parte superior de los dedos y diga Wai.
Las mujeres pueden saludar a otras mujeres dándose palmaditas en el antebrazo o el hombro derecho en Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua o Panamá.
Los países con religiones hindú y musulmana prohíben el contacto público entre hombres y mujeres. Cuando se encuentre en estos países, siga las indicaciones de su anfitrión para determinar si se respetará la tradición religiosa.
Las mujeres deben esperar a que un hombre les ofrezca la mano primero en un país hindú o musulmán, si se va a utilizar un apretón de manos occidental.
Como se puede ver en esta lista, incluso las personas en países que tienen creencias religiosas que prohíben el contacto público entre hombres y mujeres pueden usar el apretón de manos como un saludo comercial cuando conocen a un hombre o una mujer de negocios.
Para ser profesional cada vez que se reúna con personas de países o culturas que tienen fuertes creencias religiosas, no dé por sentado que el apretón de manos será el saludo adecuado. Anticipe la situación y las opciones de saludo que puedan ser necesarias. Luego, de manera relajada y segura, siga la pista del anfitrión de la reunión.
COMMENTS