Lo último

Otros titulares

Navigation

El Bill Of Lading: Conocimiento de embarque marítimo


Es un documento Obligatorio para el retiro de nuestra mercancía. El Conocimiento de embarque (bill of lading B/L) es un documento que se emplea en el transporte marítimo. Emitido por el agente naviero o el capitán del buque, sirve para acreditar la recepción o carga a bordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas. Suelen emitirse tres originales y varias copias no negociables. Es necesario presentar un original para retirar la mercancía.

Existen dos tipos de Conocimiento de Embarque: No negociables y negociables o “shipper’s order”. Este último se utiliza para operaciones comerciales que se realizan con letra a la vista o con carta de crédito. Las personas encargadas de emitir y firmar este documento son los consignatarios de buques.

Este último se utiliza para operaciones comerciales que se realizan con letra a la vista o con carta de crédito.

¿Para que sirve?

Este documento sirve para comprobar la existencia del contrato de transporte y puede interpretarse como el titulo de propiedad de la mercancía en tránsito. La información que debe de estipular este documento son sobre: partes contratantes, datos del buque, datos de la mercancía, itinerario, flete y lugar y fecha de emisión.
  • Partes contratantes (naviera o armador, consignatario de buques, cargador (shipper) y destinatario de la mercancía (consignee)).
  • Nombre del buque.
  • Número de viaje.
  • Puerto de carga.
  • Puerto de descarga.
  • Descripción de la mercancía a transportar (con las marcas y números de sus embalajes).
  • Numeración de contenedores (si la mercancía va containerizada).
  • Peso bruto y volumen de la mercancía.
  • Flete a satisfacer: indicación si el flete es pagadero en origen (prepaid) o en destino (collect).
  • Lugar y fecha de emisión del documento (puerto de carga y momento en que se efectúa la carga).
  • Número de originales del B/L emitidos por el consignatario de buques.

Trámite

Paso 1: A Los exportadores (o de sus agentes de aduanas), los consignatarios de buques suelen emitir tres o cinco ejemplares originales de B/L.

Paso 2: Los exportadores deben remitir posteriormente los B/Ls originales a los importadores para que éstos puedan retirar las mercancías del puerto de destino. De hecho, basta con un original para que el importador o su agente de aduanas puedan retirar la mercancía del muelle del puerto de destino.

Paso 3: Es recomendable enviar a los importadores los originales de los B/Ls a través de distintas vías (vía courier y vía buque). De este modo se garantiza que al menos algún B/L original llegará a los importadores y que éstos podrán retirar las mercancías del puerto de destino.

Comentarios:

0 comments: