Only for Admin

Los 6 Métodos de Valoración en Aduana

¿Cuáles son los 6 métodos de valoración aduanera y cómo se aplican en las operaciones de importación?

Customs Value

La valoración en aduana es un proceso crucial que determina el valor de las mercancías importadas con el fin de evaluar los derechos e impuestos aduaneros. En esta publicación, hablaremos sobre valoración en aduana y los seis métodos reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para determinar el valor en aduana de los bienes importados.

La aplicación de estos métodos garantiza un trato justo y coherente en el comercio internacional al establecer un sistema transparente y predecible para determinar el valor de las mercancías.

Métodos de Valoración en Aduana

La valoración en aduana se determina generalmente utilizando el valor de transacción. Sin embargo, cuando el uso del valor de transacción es insuficiente, la valoración se puede determinar utilizando otros 5 métodos.

Método 1: valor de transacción

La valoración en aduana se basa generalmente en el precio real de las mercancías, que suele figurar en la factura. Este precio, más los ajustes por ciertos elementos, es igual al valor de transacción. Este constituye el primer y más importante método de valoración a que se refiere el Acuerdo de Valoración en Aduana.

El valor en Aduana es igual al valor de transacción si se cumplen las siguientes condiciones:
  • Evidencia de venta: Debe haber evidencia de una venta para exportación al país de importación, como facturas comerciales, contratos u órdenes de compra.
  • Sin restricciones: No puede haber ninguna restricción a la disposición o uso de los bienes por parte del comprador, salvo las restricciones que son:
    • Requerido por ley en el país de importación
    • Limitado al área geográfica en la que los bienes pueden ser revendidos
    • No afectar sustancialmente el valor de los bienes.
Para utilizar el valor de transacción como método de valoración, el precio no puede estar sujeto a condiciones por las cuales no se pueda determinar el valor de las mercancías importadas. Estas condiciones incluyen:
  • El vendedor establece el precio de las mercancías a condición de que el importador compre también una cierta cantidad de otras mercancías.
  • El precio de las mercancías depende del precio que el importador vende otras mercancías al vendedor.
  • El precio se establece sobre una forma de pago irrelevante para las mercancías importadas.
Si se dispone de suficiente información, se pueden realizar ajustes específicos en el valor de la transacción. Esta información incluye:
  • Comisiones y corretaje, excluidas las comisiones de compra
  • Costos y cargos de embalaje y contenedor
  • Asistencias
  • Derechos de autor y derechos de licencia
  • Ingresos posteriores
  • Costo de transporte y seguro.
NO: costos incurridos después de la importación, como aranceles, transporte, construcción o montaje
Si el comprador y el vendedor son partes relacionadas, el uso del valor de transacción es aceptable si el importador demuestra que:
  • La relación no influyó en el precio.
  • El valor de transacción se aproxima mucho a un valor de prueba
Ha habido muchos casos en los que la Aduana ha tenido motivos para dudar de la veracidad o exactitud del valor declarado. La valoración en aduana basada en el método del valor de transacción se basa predominantemente en la documentación del importador, y la Aduana tiene derecho a confirmar la veracidad o exactitud de cualquier documentación. La Aduana puede solicitar al importador que proporcione una explicación adicional del valor declarado.

Si aún existe la duda razonable después de proporcionar más información o si no hay respuesta del importador, la Aduana puede decidir que el valor no puede determinarse utilizando el método del valor de transacción. Si la Aduana decide utilizar otro método para la valoración, debe comunicar su razonamiento al importador por escrito.

Método 2: valor de transacción de bienes idénticos

Este método se utiliza cuando las mercancías importadas objeto de valoración son idénticas a las mercancías vendidas anteriormente para su exportación al país de importación.

El valor de transacción se calcula de la misma manera en bienes idénticos si los bienes son:
  • Lo mismo en todos los aspectos, incluidas las características físicas, la calidad y la reputación.
  • Producido en el mismo país que las mercancías objeto de valoración
  • Producido por el productor de los bienes objeto de valoración
Para utilizar este método, se deben importar bienes idénticos al mismo país que los bienes que se están valorando. Las mercancías también deben exportarse aproximadamente al mismo tiempo que las mercancías objeto de valoración.

Se aceptan algunas excepciones:
  • Si no existen bienes idénticos producidos por la misma persona en el país que produce los bienes objeto de valoración, se pueden tener en cuenta los bienes idénticos producidos por otra persona en el mismo país.
  • Las diferencias menores en la apariencia de las mercancías objeto de valoración no impiden la valoración utilizando mercancías por lo demás idénticas.
Estas excepciones excluyen los bienes importados que incorporan ingeniería o obras de arte proporcionadas por el importador al productor de los bienes a bajo costo o sin costo alguno.

Método 3: Valor de transacción de bienes similares

El valor de transacción se puede calcular utilizando bienes similares si:
  • Los bienes se parecen mucho a los bienes que se valoran en términos de materiales y características.
  • Los bienes cumplen las mismas funciones y son intercambiables con los bienes objeto de valoración.
  • Los bienes son producidos por el mismo productor de los bienes objeto de valoración, y los bienes se venden al mismo país de importación que los bienes objeto de valoración. Las mercancías también deben exportarse aproximadamente al mismo tiempo que las mercancías objeto de valoración.

Método 4: valor deductivo

Cuando el valor en aduana no pueda determinarse utilizando el valor de transacción de las mercancías importadas o mercancías idénticas o similares, se determinará por el precio unitario que las mercancías importadas o mercancías idénticas o similares se vendan a un comprador no relacionado en la mayor cantidad agregada en el mismo país de importación.

La mayor cantidad agregada es igual al precio al que se vende la mayor cantidad de unidades a personas no relacionadas en el primer nivel comercial después de la importación. Para determinar la mayor cantidad agregada, todas las ventas a un precio dado y la suma de las unidades de bienes vendidos a ese precio se comparan con la suma de las unidades de bienes idénticos o similares vendidos a cualquier otro precio. El mayor número de unidades vendidas a un precio representará la mayor cantidad agregada, que será la base para establecer el Valor en Aduana.

El comprador y el vendedor en el país importador no pueden estar relacionados, y la venta debe realizarse alrededor del momento de la importación de las mercancías objeto de valoración. Si no se realizó ninguna venta en el momento de la importación o alrededor de esa fecha, se aceptan las ventas hasta 90 días después de la importación de las mercancías objeto de valoración.

Puede haber deducciones del precio a la mayor cantidad agregada.
  • Deben deducirse las comisiones, la suma de las utilidades y los gastos generales agregados en relación con las ventas.
  • Los costos de transporte y seguro deben deducirse del precio de las mercancías cuando estos costos se incurren dentro del país de importación.
  • Deben deducirse los derechos de aduana y otros impuestos pagaderos en el país de importación con motivo de la importación o venta de las mercancías.
  • El valor agregado por ensamblaje o procesamiento posterior debe deducirse cuando corresponda.

Método 5: valor calculado

El valor calculado, el método más desafiante y rara vez utilizado, determina el valor en aduana utilizando el costo de producción de los bienes que se están valorando, más las ganancias y los gastos generales reflejados en las ventas de bienes clasificados de manera similar.

El valor calculado es la suma de los siguientes elementos:

  • Costo de producción: El valor de los materiales, la fabricación y otros procesos involucrados en la producción de los bienes importados.
    • Materiales: materias primas, costos para llevar las materias primas al lugar de producción, subensamblajes y componentes prefabricados que eventualmente serán ensamblados.
    • Fabricación: el costo de la mano de obra, los costos de ensamblaje cuando hay una operación de ensamblaje en lugar del proceso de fabricación y los costos indirectos como la supervisión de la fábrica, el mantenimiento de la planta o las horas extra.
    • Se agregarían los costos de empaque, asistencia, trabajo de ingeniería o arte realizado en el país de importación.
  • Utilidad y gastos generales: por lo general se reflejan en las ventas de exportación de bienes clasificados de manera similar proporcionados por productores en el país de importación.
    • El importe de los beneficios y los gastos generales debe tomarse en su conjunto.
    • Los gastos generales pueden incluir alquiler, electricidad, agua o honorarios legales.
  • Se consideran otros gastos, tales como el costo del seguro, transporte, carga, descarga y cargos de manejo asociados con el transporte de las mercancías importadas hasta el lugar de importación.

Método 6: método alternativo

Cuando el valor en Aduana no pueda determinarse utilizando ninguno de los métodos anteriores, podrá determinarse utilizando medios razonables compatibles con los principios y disposiciones generales del Acuerdo de Valoración en Aduana y con base en los datos disponibles en el país de importación. Este método debe basarse en valores previamente determinados pero tiene un grado razonable de flexibilidad.

Según el método alternativo, el valor en aduana NO debe basarse en:
  • El precio de venta de los bienes fabricados en el país importador.
  • El precio de las mercancías en el mercado interno del país de exportación. Esto iría en contra del principio de que los procedimientos de valoración no deben utilizarse para combatir el dumping.
  • El costo de producción distinto de los valores calculados que se han determinado para bienes idénticos o similares. La valoración debe determinarse con base en los datos disponibles en el país de importación.
  • El precio de las mercancías para la exportación a un tercer país. Dos mercados de exportación deben tratarse como separados, y el precio de uno no debe controlar el valor en aduana del otro.
  • Valor Aduanero Mínimo.
  • Valores arbitrarios o ficticios.

Otros métodos:

Además de los métodos principales mencionados anteriormente, el acuerdo de la OMC reconoce dos métodos adicionales: el método del valor calculado basado en el valor deducido y el método del valor calculado basado en el precio de venta en el país de importación.

La valoración en aduana es un aspecto vital del comercio internacional, ya que garantiza un trato justo y coherente de las mercancías importadas. Los seis métodos reconocidos por la OMC para la valoración en aduana proporcionan un marco estructurado para determinar el valor en aduana de las mercancías. Al comprender estos métodos, los importadores y las autoridades aduaneras pueden garantizar el cumplimiento, minimizar las disputas y facilitar los procesos de despacho de aduana sin problemas.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,111,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,África en cifras,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agencias de promoción de las exportaciones,1,Agente Comercial,1,Agro,15,Agroexportación,1,Aguacates,2,Alemania,12,Alexander Rosado Serrano,5,Alimentos,1,América,91,América del Norte,34,América en cifras,8,Análisis y Opinión,271,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,10,Argelia,6,Argentina,4,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia en cifras,9,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bebés,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,8,Carta de Crédito,5,Centroamérica y El Caribe,5,Cerámica utilitaria y decorativa,1,Cereales,1,Certificación Internacional,6,Chile,8,China,25,Cítricos,2,Cobranza Documentaría,1,Colombia,5,Comercio Electrónico,2,Comercio y Negocios Internacionales,256,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,79,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,26,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,5,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Dátiles,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,275,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,86,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,En cifras,30,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,31,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,150,España,8,Especias,1,Estacionalidad,1,Estadísticas,50,Estados Unidos,19,Estonia,2,Estudios de Mercado,7,Europa,73,Europa Central,10,Europa del Este,9,Europa en cifras,11,Eventos Internacionales,65,Expatriados,3,Expertos,35,Exportación,445,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,13,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,153,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,91,Forward,4,Francia,9,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados,2,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,35,Importaciones,30,Incoterms,135,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,3,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,520,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,5,Japón,17,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jengibre,1,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Joyería,1,Joyería de plata,1,Juan Carlo Muñoz Fiore,8,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Letonia,1,Liderazgo Estratégico,3,Lituania,1,Logística,7,Logística & Transporte,293,Lourdes Ortecho,11,Madera,1,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Mandarinas,1,Mango,2,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Manufactura,3,Manufacturas,3,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,348,Marketing Digital,37,Marketing Mix,82,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Monedas No Convertibles,1,Mozambique,1,Muebles,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,2,Nueva Zelanda,3,Observatorio,10,Oceanía,10,Oceanía en cifras,1,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,14,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países Bálticos,1,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Pañales para bebés,1,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,10,Pitahaya,1,Plan de Negocios de Exportación,1,Plasticos,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,158,Prendas de Vestir,3,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,4,Quinua,2,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,10,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,2,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,7,Speakers,34,Sudáfrica,1,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,2,Suiza,2,Tailandia,5,Taiwán,1,Tendencias de Consumo,1,Textiles,7,Textiles para el Hogar,4,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,52,Universidad,1,Uruguay,5,Uvas,2,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2130,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Los 6 Métodos de Valoración en Aduana
Los 6 Métodos de Valoración en Aduana
¿Cuáles son los 6 métodos de valoración aduanera y cómo se aplican en las operaciones de importación?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTqnwSSgpK7LJEoRA2XgtWQWD3zQIqc3GR2lvmYWVqwKFIhS6YzmW2jVyvn4T5Z_L0HDwZekY6iWgdr2dEKA03MUzmO6sTDxzG7bwuzcjz3Zv0zHVzkFIYY5TDQubhww_vpM0DsJsn7oQXMyen0ELDDMtB7o73T4VTmlm8I3O3YKpwe7OjkZUDShhuySo/s16000/Los%206%20M%C3%A9todos%20de%20Valoraci%C3%B3n%20en%20Aduana.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTqnwSSgpK7LJEoRA2XgtWQWD3zQIqc3GR2lvmYWVqwKFIhS6YzmW2jVyvn4T5Z_L0HDwZekY6iWgdr2dEKA03MUzmO6sTDxzG7bwuzcjz3Zv0zHVzkFIYY5TDQubhww_vpM0DsJsn7oQXMyen0ELDDMtB7o73T4VTmlm8I3O3YKpwe7OjkZUDShhuySo/s72-c/Los%206%20M%C3%A9todos%20de%20Valoraci%C3%B3n%20en%20Aduana.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/09/los-6-metodos-de-valoracion-en-aduana.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/09/los-6-metodos-de-valoracion-en-aduana.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE BÚSQUEDA ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content