Lo último

Otros titulares

Navigation

Colombia socio confiable en América


Colombia tiene una ubicación geográfica favorecida, ubicada estratégicamente en la parte noroccidente de Sur América. Compartiendo fronteras con cinco países: Venezuela en el noreste, Brasil en el sureste, Perú y Ecuador en el sur, y Panamá en el noroeste. Por otra parte, Colombia cuenta con la tercera población más numerosa de Latinoamérica (tras México y Brasil), ofreciendo un importante potencial de consumo. 

Fuerte integración internacional con ocho tratados de libre comercio vigentes, tres suscritos y cinco en proceso de negociación, que le permitirán tener acceso preferencial a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores. Amplias relaciones comerciales, exportando a 181 países, con más de 9.700 empresas exportadoras. 

Por tal razones, el gobierno esta comprometivo en la oferta de incentivos para la inversión y estabilidad para los inversionistas. Esto a travez de amplia oferta de zonas francas, con más de 100 autorizadas, entre zonas permanentes y permanentes especiales.
Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada que la convierte en un punto de acceso en Latinoamérica para la inversión y exportación extranjera.

Perspectivas Económicas

Desde mediados de junio de 2011, Colombia ya comenzó a disfrutar del “grado de inversión” concedido por las tres principales agencias de calificación internacionales, lo cual implico un importante respaldo a la confianza de los inversores extranjeros en el país. 

De hecho, por cuarto año consecutivo, ha logrado colarse entre las 10 economías que más reformas han acometido en el mundo, y es el tercer país latinoamericano con un mejor clima para hacer negocios tras Chile y Perú, de acuerdo con el informe “Doing Business” 2014 del Banco Mundial.

Los últimos cinco años para Colombia han significado una mejora progresiva en la estabilidad política y económica, que ha quedado reflejada en las altas tasas de crecimiento registradas de este año y en el clima favorable para hacer negocios que ha disfrutado el país. Colombia crecería 4% en 2014 y sería superada únicamente por Chile y Perú, que proyecta un 4.3% y 5.5 de crecimiento. El escalafón global es liderado por China, que crecerá 7% en su PIB.


Por otra parte, según EY y su ranking, en la región el PIB de Colombia tendrá un crecimiento del 4%, siendo superada únicamente por Chile, que proyecta un 4.3% de crecimiento. El escalafón global es liderado por China, que crecerá 7% en su Producto Interno Bruto; a nivel mundial, Colombia se ubica en el puesto 13 de naciones con mayor proyección de crecimiento entre los países emergentes. 

Actualmente, Colombia cuenta con las bases del éxito, o al menos, así lo reconoce la organización The Economist Intelligence Unit que la ha incluido entre los CIVETS, un grupo de países caracterizados por ser economías dinámicas, con relativa estabilidad política y una población amplia, joven y en crecimiento, que podría llegar a ser el nuevo eje de negocios, después de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China).

Oportunidades de Negocio

Infraestructuras. Están previstos importantes proyectos para los próximos años, lo que genera oportunidades para empresas de ingeniería, constructoras, concesionarias y suministradoras de insumos de obra pública. Ahora bien, es importante tener en cuenta que gran parte de los proyectos se va a ejecutar a través de iniciativas privadas y no con financiación pública. 

Construcción. Asimismo, resulta muy interesante para promotores, constructoras y oferentes de materiales el gran dinamismo que está experimentando la construcción de edificaciones. Para los próximos años, las oportunidades se centrarán en las viviendas para clase baja-media. 

Minería e hidrocarburos. Colombia está viviendo un importante auge en el sector de la minería y de los hidrocarburos, lo que hace que la demanda de equipos para dichas industrias esté en aumento.

Agroindustria. El sector agroindustrial tiene también un gran potencial, pues, aunque hay importantes empresas locales, en general su nivel tecnológico es reducido y necesita grandes transformaciones con el objetivo de aumentar su productividad. Asimismo, el sector forestal ofrece grandes posibilidades.

Bienes de consumo. La buena evolución del mercado de trabajo, junto con una mejora constante de la economía, hace que un mayor porcentaje de la población tenga la posibilidad de acceder a bienes de consumo, lo que supone nuevas oportunidades para los productos agroalimentarios, de consumo y para el sector de franquicias. 

Otros sectores. Por último, la Administración colombiana ha identificado otros sectores que tienen un gran potencial de crecimiento y a los que está destinando recursos y ayudas fiscales, como son los de software, tecnologías de la información, la infraestructura hotelera y el turismo, con unas importantes exenciones del Impuesto de Sociedades para hoteles de nueva creación.

Comentarios:

0 comments: