Lo último

Otros titulares

Navigation

Nigeria ¿mercado emergente?


En todas las listas de mercados emergentes elaboradas en los últimos años por distintas instituciones y servicios de estudios aparece siempre Nigeria. Desde luego lo es en el ámbito estrictamente africano, junto a países como Sudáfrica, Ghana o Angola. Sin embargo, algunos acontecimientos que allí ocurren y que saltan a la prensa internacional de tiempo en tiempo ensombrecen un tanto las posibilidades reales de este mercado.

Nigeria es un país con un amplio territorio, y de una gran complejidad, tanto étnica (conviven unas 250 etnias) como política, religiosa y económica. Debido a la amplia diferencia en todos estos aspectos, no se permite el desarrollo potencial y su etiqueta de mercado emergente.
Las inversiones extranjeras son el punto de desarrollo de este mercado emergente, centrándose de forma casi exclusiva en los sectores del petróleo y el gas.
Debemos recalcar que el territorio nigeriano tiene enormes riquezas naturales, entre las que destaca el petróleo (es el 13º productor de crudo del mundo y primero de África), pero no exclusivamente, ya que dispone también de una extraordinaria riqueza en gas natural y minerales sólidos que apenas ha comenzado a ser explotada.

Actualidad Económica

Nigeria ha mantenido una tasa de crecimiento promedio del PBI por arriba del 6%, a pesar de la crisis financiera internacional. Por otra parte, el sector de hidrocarburos representa una parte importante de la economía nigeriana, hay que destacar que el incremento se debe en gran medida a la economía no petrolera, que ha pasado a representar más de dos tercios del PIB en 2013. 


La economía nigeriana está basada en el petróleo, mostrando en los últimos años unas tasas de crecimiento muy moderadas (incluso negativa en 2011) a causa del robo de crudo y problemas en la producción, mientras que la economía no petrolera aumenta a tasas superiores al 8%, aunque el FMI estima que 2013 podría haberse cerrado con un crecimiento de dicha economía no petrolera algo menor”.

En conclusión, Nigeria es una de las economías africanas más atractivas por su tamaño de mercado y tasa de crecimiento y, además, está logrando poco a poco reducir su dependencia del petróleo, lo que aumentará su resistencia ante posibles caídas en el precio en la bolsa de valores.

Mercado Importador Pero Cerrado

La industria manufacturera del país no abastece al mercado nacional con los productos necesarios, dándose en los demás sectores, por lo que estos han de importarse. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el grado de apertura comercial es de aproximadamente el 50% del PIB, alcanzando las importaciones solo el 19,3%, lo que se traduce en una economía relativamente cerrada.
Se recomienda exportar bajo términos Incoterms donde la mercancía se entregue en origen.
Las principales causas son dos: la reducida capacidad adquisitiva de la mayoría de la población (al nivel de subsistencia) y la prohibición de importar un gran número de productos para, teóricamente, aumentar la protección de la exigua industria local y forzar la inversión de empresas extranjeras. La lista de prohibiciones cambia de forma constante, por lo que es muy recomendable consultarla periódicamente.
El mercado nigeriano presenta una estructura en la que un número escaso de mayoristas e importadores mantiene un monopolio de facto de los canales de distribución de sus productos.
Sin embargo, los importadores nigerianos acaban encontrando vías para sortear este obstáculo aprovechando los altos niveles de corrupción del país, tanto a través de los puertos locales como de las fronteras con los países vecinos, principalmente Benín. También resulta habitual declarar un valor de las mercancías muy inferior al real, con el fin de evitar el pago de aranceles.

Comentarios:

0 comments: