Lo último

Otros titulares

Navigation

Agencia de Aduana y su participación en el Comercio Internacional


Un actor importante en las operaciones de comercio internacional es la agencia de aduanas. Y es que en de estas agencias son las responsables de hacer efectivos los trámites de las empresas exportadoras y/o importadoras ante la autoridad aduanera correspondiente. Esto debido a que el despacho aduanero se tratan de trámites delicados en los cuales es precisa la ayuda de expertos en el tema. De hecho, la mayoría de agencias de aduanas deben contar con una vasta experiencia. 

Una agencia de aduanas es una persona jurídica autorizadas por la autoridad aduanera dedicadas a la gestión y asesoramiento en las operaciones de comercio exterior realizado por los agente de aduanas

El agente de aduanas es un profesional de importación altamente capacitado, que debe poseer un conocimiento profundo de la normativa aduanera, así como estar al tanto de las modificaciones de las leyes y reglamentos administrativos.

¿Es necesario contar con un agente de aduana para realizar el despacho aduanero? La respuesta es sí. La complejidad de la tarea se hace evidente cuando se tiene en cuenta que por cada envío que entra o sale de nuestro país, por ejemplo se debe determinar la clasificación correcta (arancel) y el valor imponible, y ser plenamente consciente de la gran cantidad de productos sujetos a cuotas, restricciones, y controles aduaneros.


Además, La autoridad aduanera requiere la intervención de un agente de aduanas, o representante indirecto, que realice los trámites aduaneros necesarios.

El agente de aduanas, es el declarante que efectúa la declaración en aduana en nombre propio o la persona en cuyo nombre se realiza la declaración en aduana.

Un agente de aduanas facilita la importación y exportación de mercancías, que estén sujetos a la inspección de aduanas y restricciones.

Entre los servicios que ofrecen las agencias de aduanas generalmente están:
  • Presentar ante la aduana, y por cuenta de su representado, el despacho de aduana de la mercancía importada o exportada. 
  • Solicitud y obtención de los servicios aduaneros que precisan ciertas mercancías para su paso por la aduana, como pueden ser: control sanitario, control fitosanitario, control de calidad, etc.) 
  • Estar presente, en calidad de representante del importador o exportador, en las inspecciones físicas oportunas que pueda requerir la aduana. 
  • Garantizar y pagar los impuestos (IVA y aranceles) en nombre del importador, ante la aduana. 
  • Recurrir notificaciones de la agencia tributaria, en nombre de su representado 
  • Asesorar al operador económico en materia de aduanas y logística.
¿Qué es recomendable saber antes de contratar una agencia de aduanas? Cotiza con diferentes agentes: muchas veces, el desconocimiento o la falta de práctica puede hacernos presas de tarifas elevadas. Cotiza con diferentes agencias de aduana recomendadas y decídete por la opción que más te convenga.

Comentarios:

0 comments: