Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cuáles son los organismos públicos de promoción exterior en Europa?


Hace pocos días les traía la recopilación de las distintas agencias de promoción de las exportaciones en el continente americano, y hoy le toca el turno a las correspondientes al continente europeo. Europa no debe ser considerada como una unidad pese a la existencia de la Unión Europea (UE). Que existan normas comunes a los 28 estados miembros no significa que sea estados homogéneos y que unas normas, costumbres y capacitaciones sirvan por igual para unos u otros; son cada uno de los estados de forma independiente los que regulan el comercio y son sus correspondientes aduanas las que supervisan las importaciones. Una implantación comercial en un país miembro de la UE permite el acceso al derecho de libre tránsito de bienes, personas y capitales entre los países miembros.

Las delimitaciones físicas de las fronteras de Europa son objeto de controversia ya desde los tiempos del geógrafo ruso Vassili Tatichtchev, y para esta recopilación se ha usado la definición más extendida que establece la separación de Europa y Asia en los Montes Urales, con lo que se incluyen países como Rusia, Kazajistán, Georgia, Azerbaiyán o Armenia.

Albania: En el año 2010 se creó The Albanian Investment Development Agency (AIDA), con la misión principal de captar inversión extranjera, fomentar la exportación y mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas. 

Alemania: El German Trade & Invest (GTAI), es el organismo creado en el año 2009 por la fusión de Invest in Germany, BfAI y GfAI. Con sus orígenes en 1951, es la coordinación de los apoyos federales, locales y las cámaras de comercio para fomentar la exportación de empresas alemanas y la captación de inversión extranjera directa.

Andorra: De muy reciente constitucuión es la empresa pública Andorra Desarrollo e Invervisión (ADI - ACTUA), nace en 2012 con los cambios legislativos que limitaban la inversión extranjera. Su misión principal es la captación de IED y al mismo tiempo fomentar la inernacionalización de las empresas andorranas. 

Armenia: Armenian Development Agency (ADA) fue constituida en 1998 para captar inversión extranjera y promover las exportaciones.

Austria: Bajo la tutela del Consejo de Cámaras de Comercio de Austria, se ha creado Advantage Austria (ADA), para promover las exportaciones. Cuenta con 110 oficinas en 70 países.

Azerbaiyán: Azerbaijan Export and Investment Promotion Foundation (AZPROMO) es la organización público – privada establecida en 2003 para promover las exportaciones y captar inversión extranjera.

Bélgica: Nos encontramos con The Belgian Foreing Trade Agency (BFTA), que es una unión de distintas agencias federales y locales realizada en 2002. Su misión es promover las exportaciones y captar IED han creado una subdivisión llamada Invest in Belgium. A nivel local destacan Flanders Invest & Trade, Brussels Invest Export y Wallonia – AWEX

Bielorrusia: Es responsabilidad de la Belarusian Chamber of Commerce and Industry – CCI (Cámara de Comercio e Industria de Bielorrusia) la encargada de promover las exportaciones; para la captación de inversiones está National Agency of Investment and Privatization.

Bosnia – Herzegovina: No existe una agencia creada específicamente para promover las exportaciones, aunque la Foreign Trade Chamber of Bosnia and Herzegovina, creada en 1909, estatutariamente puede realizar esas funciones. Para la captación de la inversión está Foreign Investment Promotion Agency of Bosnia and Herzegovina

Bulgaria: Corresponde a Bulgarian Development Agency - BDA la misión de promover las exportaciones. Ha sido creada también la Invest Bulgaria Agency

Chipre: Dependiete del Ministerio de Energía, Comercio, Industria y Turismo de Chipre se crea Ponit of Single Contact (PSC – Cyprus) para promover las exportaciones de las empresas chipriotas, mientras que para la captación de inversión extranjera directa está la Cyprus Investment Promotion Agency (CIPA). 

Croacia: La agencia creada para la promoción exterior es la Agency for Investments and Competitiveness (AIK). 

Dinamarca: Las funciones las tiene atribuidas el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca y corresponde a The Trade Council la labor de promover las exportaciones y la inversión. 

Eslovaquia: Corresponde a Slovak Investment and Trade Development Agency (SARIO), la misión de promover las exportaciones y la captación de inversión. 


Eslovenia: Se ha creado la Public Agency for Entrepreneurship, Innovation, Development, Investment and Tourism (SPIRIT SLOVENIA) para el desarrollo de las exportaciones y captación de IED.

España: Es ICEX España Exportaciones e Inversiones, entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, la encargada de la promoción de las exportaciones y captación de la inversión. 

Estonia: Constituida en el año 2000, es Enterprise Estonia (EAS) la agencia encargada de promover la economía y las exportaciones. La captación de inversión extranjera es labor de The Estonian Investment Agency (EIA).

Finlandia: Originaria de 1919 por medio de la Asociación Finlandesa de Exportadores, es la agencia Finpro la agencia creada para la promoción de las exportaciones y captación de IED.

Francia: En el caso francés es Business France, por la fusión de Ubifrance y L’Agence Française pour les Investissements Internationaux (AFII) desde el 1 de enero de 2015, la agencia encargada de la promoción de las exportacionesy de la captación de inversiones.

Georgia: La agencia creada para la promoción de las exportaciones es la Entrepreneurship Development Agency (Enterprise Georgia). Para la captación de inversión extranjera se ha creado la Georgian National Investment Agency (GNIA). 

Grecia: En el caso griego, la labor de promover las exportaciones recaía en la sociedad mercantil de capital público – privado, el Consejo Griego de Comercio Exterior (HEPO), que en 2014 entró en concurso de acreedores y está en fase de liquidación. Sus sunciones han sido traspasadas a la que entonces se encargaba de la captación de la inversión, Enterprise Greece, y ahora ejerce ambas. 

Hungría: Dependiente de la oficina del Primer Ministro, se ha creado Hungarian Investment and Trade Agency (HITA), tanto para promocionar las exportaciones como captar la IED. 

Irlanda: La Industrial Development Agency (IDA), es la encargada en exclusiva desde 1994 de la captación y promoción de las inversiones en Irlanda. Para la promoción del comercio exterior se encuentra Enterprise Ireland

Islandia: La misión de promover las exportaciones y captar IED recae en el Consejo de Comercio Exterior (Promote Iceland) como organismo público – privado. 

Italia: Nos encontramos con el Instituto Italiano de Comercio Exterior (ICE) como la agencia encargada de promover las exportaciones. Existe también Agenzia nazionale per l'attrazione degli investimenti e lo sviluppo d'impresa (Invitalia) para la captación de IED.

Kazajistán: Se ha creado la agencia llamada National Export and Investment Agency (KAZNEX INVEST). Para las exportaciones kazajas han creado el portal Export.gov.kz y para la captación de IED el portal Invest In Kazakhstan

Letonia: Está la agencia Investment and Development Agency of Latvia (LIAA) que se encarga de captar IED y promover el comercio y las exportaciones.

Liechtnestein: No existe una agencia creada específicamente, sino que las atribuciones están en el propio Gobierno, que las unifica en Liechtenstein Business

Lituania: Se ha creado la agencia Enterprise Lithuania para promover las exportaciones. La captación de IED se canaliza a través de Invest Lithuania

Luxemburgo: Creada en 2008, Luxembourg for Business (LfB), con participación público – privada, es la agencia encargada de promover negocios, exportaciones e inversión.

Macedonia: En este país se ha creado la Agency for Foreign Investments and Export Promotion of the Republic of Macedonia - Invest Macedonia! tanto para la promoción de las exportaciones como la captación de inversiones.

Malta: Fue creada la agencia Malta Enterprise (ME) para la captación de IED y fomentar el comercio y exportaciones.

Moldavia: La misión de captación de inversiones y fomento de las exportaciones ha sido consignada a The Moldovan Investment and Export Promotion Organization (MIEPO).

Mónaco: El pequeño país tiene las funciones de promoción económica y exportación asignadas la Direction de l’Expansion Economique del gobierno del principado.


Montenegro: Se creó en 2005 The Montenegrin Investment Promotion Agency (MIPA) tanto para promover las exportaciones como captar IED.

Noruega: Creada en 1996, es Nortrade la agencia encargada de la promoción de las exportaciones; la captación de inversiones la canalizan a través de Invest In Norway.


Polonia: Las funciones de promoción de las exportaciones polacas están asignadas a la Trade and Investment Promotion Sections of Polish Embassies and Consulates. La captación de inversión extranjera está asignada a The Polish Information and Foreign Investment Agency (PAIiIZ)

Portugal: Existe la entidad pública de naturaleza empresarial llamada AICEP Portugal Global como la responsable de promover la economía y las exportaciones, así como captar IED.

Reino Unido: Se ha creado UK Trade & Investment (UKTI) con la misión de fomentar las exportaciones y guiar las inversiones en Reino Unido. En concreto para Escocia, existe la denominada Scottish Development International (SDI), cuya misión cubre misión cubre la captación de inversión y la promoción del comercio exterior. 

República Checa: Desde el año 1997 existe The Czech Trade Promotion Agency (CzechTrade) con la misión de promover las exportaciones. Para la captación de IED existe The Business and Investment Development Agency (CzechInvest).

República de Irlanda: La Industrial Development Agency (IDA), es la encargada en exclusiva desde 1994 de la captación y promoción de las inversiones en Irlanda. Para la promoción del comercio exterior se encuentra Enterprise Ireland

Rumanía: Según datos que disponemos del año 2012, en Rumanía existe la agencia denominada Romania Trade and Invest (CRPCIS, en sus siglas en rumano) http://www.romtradeinvest.ro/ y la Romanian Agency for Foerign Investments (ARIS) http://www.arisinvest.ro/. La consulta online de comprobación realizada para esta publicación ha resultado que las páginas web no están operativas, con lo que no se ha podido actualizar la información. 

Otras averiguaciones realizadas indican que es directamente el Departamento de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, del Ministerio de Economía, Comercio y Turismo de Rumanía quien lleva a cabo estas funciones. Otro de los departamentos gubermentales identificados es Departament for Foreign Investments and Public-Private Partnership and Export Promotion (DPIIS), cuya cración en 2013 (GD no. 7/2013) le establece funciones de promoción de las exportaciones y captación de inversión. 

Rusia: Existe la Russian Import Export (RUSIMPEX) como agencia designada a nivel federal. Por parte del Ministerio de Promoción Económica de la Federación Rusa existe Integrated Foreign Economic Informatio Portal. Como coordinadora de las distintas agencias locales existe Russian Investment Agency

San Marino: La pequeña república dispone de la Camera di Commercio di San Marino, para estas funciones.

Serbia: Es la Serbia Investment and Export Promotion Agency (SIEPA) la agencia gubernamental encargada de la promoción económica y exportaciones y captación de inversión.

Suecia: Creado en 2013, Business Sweden es el organismo encargado de la promoción de las exportaciones y la captación de inversión.

Suiza: Se han asignado tanto las funciones de promoción exterior como captación de inversión a Switzerland Global Enterprise.

Turquía: Creado en 1960 está el IGEME – Export Promotion Center of Turkey (IGEME), para promover las exportaciones. Para la captación de inversiones está The Republic of Turkey Prime Ministry Investment Support and Promotion Agency (Invest in Turkey).

Ucrania: Las circunstancias actuales de este país hacen difícil acreditar qué o quién está realizando las funciones encargadas. Existe la State Agency for Investment and National Projects of Ukraine y la captación de inversión (InvestUkraine).

Nota: el caso de Kosovo, por la controversia con Serbia y su no reconociminto por todos los países, no quita que exista Kosovo Investment and Enterprise Support Agency (KIESA) y deba aparecer en esta relación.

Comentarios:

0 comments: