Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cuáles son los organismos públicos de promoción exterior en América?


Una de las fuentes de información a la que habitualmente se recurre cuando se quiere realizar un estudio sobre un mercado o un país en concreto son las distintas agencias especializadas creadas por los gobiernos con la misión de promover sus exportaciones y al mismo tiempo captar inversión extranjera directa (IED). 

Estas agencias tienen diversas formas jurídicas, desde sociedades mercantiles totalmente independientes, fundaciones sin interés en lucros, entes mixtos de participación público – privada o meros departamentos de los Ministerios correspondientes. 

Ahí es donde nosotros, las empresas podremos obtener información sobre los distintos incentivos que puedan existir, las diversas ayudas e incluso facilitarnos los trámites y habilitaciones. De consulta necesaria en caso de estar analizando una implantación comercial o productiva. Es entonces cuando debemos conocer cuál es la que opera en cada país, en los enlaces adjuntos les dejo la relación de las principales agencias en los países del continente americano. 

Argentina: En Argentina está la Fundación ExportAr, es la agencia dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto para fomentar las exportaciones. Argentina Trade Net, es una base de datos de consulta, con estudios de mercado e informes; directorios de importadores y exportadores, oportunidades comerciales y licitaciones internacionales; datos de ferias. Es la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial la que tiene atribuciones de captación de inversión extranjera directa. También debe destacarse ProArgex, en cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Banco Interamericano de Desarrollo, centrado las empresas agroalimentarias. 

Belice: El pequeño país centroamericano dispone de The Belize Trade and Investment Development Service (BELTRAIDE). Su presencia en la red es por medio de Belize Invest

Bolivia: Podemos encontrar con Promueve – Bolivia. Es una agencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural cuya misión es facilitar, impulsar y promover las exportaciones y el turismo de Bolivia en el exterior, nacida del antiguo Ceprobol. Está también el Instituto Bolivariano de Comercio Exterior (IBCE - Bolivia), más orientado a la capacitación y manejo de datos. 

Brasil: Es la Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos (APEX – Brasil) el organismo encargado de fomentar las exportaciones de las empresas brasileñas y la captación de inversión extranjera directa, dependiendo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. 

Canadá: Es The Canadian Trade Commissioner Service la agencia encargada de fomentar las exportaciones de las empresas canadienses y la captación de inversión extranjera directa. Dispone de oficinas en el exterior. 

Chile: Es ProChile la agencia designada para la promoción de las exportaciones, la captación de inversión extranjera directa y el turismo. 

Colombia: ProColombia es la agencia creada para la promoción de las exportaciones, la captación de inversión extranjera directa y el turismo. 

Costa Rica: Se crea en 1996 por la fusión de diversas entidades ProComer es la entidad destinada a la promoción de las exportaciones y la captación de inversión extranjera directa. 

Cuba: El Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (CEPEC) es una entidad perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, cuya misión es contribuir al desarrollo del comercio exterior y la inversión extranjera en Cuba. 

Ecuador: PRO ECUADOR es el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, parte del Ministerio de Comercio Exterior, encargado de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios de Ecuador y la atracción de inversión extranjera. Tiene 30 oficinas en el exterior. Como instrumento financiero nos encontramos a CORPEI

El Salvador: de reciente creación, en 2014, por la unión de otros entes, es el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el encargado de la promoción de las exportaciones, de la inversión y de las asociaciones público-privadas. 


Estados Unidos: La agencia federal designada es el International Trade Administration - ITA, dependiente de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos; para facilitar las exportaciones han creado la National Export Initiative (Export.gov), y el programa Select USA para captar inversión extranjera directa. Existen las mismas agencias a nivel más local en cada uno de los distintos estados. 

Guatemala: La Dirección de Administración de Comercio Exterior (DACE), dependiente del Ministerio de Economía, es el organismo encargado de promover las exportaciones mediante la monitorización y seguimiento de los distintos acuerdos internacionales. Para la captación de inversión extranjera directa ha sido creado el programa Invest in Guatemala. Destaca, en ese país AGExport, la Asociación Guatemalteca de Exportadores. 

Guyana: The Guyana Office for Investment – GO-Invest es el organismo creado para la promoción de las exportaciones de Guyana y la atracción de inversión extranjera. 

Honduras: Dependiendo de FIDE, Inversión y Exportaciones (Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones), como organismo independiente, se han creado los programas Honduras Sí Exporta, para las exportaciones, y el programa Invest In Honduras, para captar IED. 

Jamaica: La labor de promoción de las exportaciones y la captación de IED recae en The Jamaica Promotions Corporation (JAMPRO). 

México: Es el fideicomiso público llamado Pro México, el organismo encargado de la promoción de las exportaciones mexicanas y la captación de IED. Dispone de una red de 48 oficinas en el exterior. Con origen privado podemos encontrar Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE). 

Nicaragua: Más orientada a la promoción de las exportaciones se encuentra Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI) y en la parte de captación de IED a Pro Nicaragua

Panamá: Nos encontramos en el caso panameño con la Agencia de Atracción de Inversión y Promoción de la Exportación de Panamá (PROINVEX). 

Paraguay: en este caso se ha creado en 2005 La Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, como organismo desarrollador del Plan Nacional de Exportación, con la misión de fomentar las exportaciones y atraer la IED. 

Perú: se ha creado PromPerú, como encargado de la promoción de las exportaciones y el fomento de la imagen del país. 

República Dominicana: creado en 2003, cuentan con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); antes de su creación únicamente se valía de los servicios de Caribean Export Development Agency – CEDA (organismo internacional con financiación de la UE). 

Trinidad y Tobago: Está la agencia Invest TT Trinidad & Tobago como responsable de la facilitación y captación de las inversiones.

Uruguay: El Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios (Uruguay XXI) es el organismo encargado de captar inversión extranjera y promover las exportaciones.

Venezuela: El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) es la institución pública creada a finales del año 2013, con las siguientes misiones: programación de divisas e importaciones; exportaciones y sustitución de importaciones; inversiones extranjeras productivas; inversiones venezolanas en el exterior; y seguimiento a los componentes de administración de divisas; existe la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), entre otros. 

Otros: 




Dominica: Invest Dominica


San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam: Caribean Export Development Agency – CEDA (organismo internacional con financiación de la UE). 

Santa Lucía: Investment Promotion Agency. Invest Saint Lucia

Trinidad y Tobago: Ministry of Trade, Industry, Investment & Communications (MTIIC

Puerto Rico (estado asociado a EEUU): Puerto Rico Industrial Development Company (PRIDCO

Fuente: elaboración propia.

Comentarios:

0 comments: