Lo último

Otros titulares

Navigation

El Almacén Aduanero: definición y tipos


Según la Ley General de Aduanas ( Decreto Legislativo Nº 1053) el almacén aduanero es el local destinado a la custodia temporal de las mercancías cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas, entendiéndose como tales a los depósitos temporales y depósitos aduaneros.

Depósitos Temporales

Los depósitos temporales son aquellos locales donde se ingresan y/o almacenan temporalmente las mercancías pendientes de la autorización de levante por la autoridad aduanera.

La carga de exportación normalmente es colocada temporalmente en un almacén aduanero, en espera de la orden de aduanas para el levante o la salida de la mercancía al exterior. Esto se hace una vez que el exportador llegó a un acuerdo con el transportista marítimo o aéreo, o recibió las instrucciones del importador cuando este se encarga del transporte internacional (dependiendo de la regla Incoterms).


En la vía marítima, para ingresar la carga al almacén aduanero designado por el exportador o el transportista marítimo (compañía naviera o su representante agente general), se requieren el booking y la Declaración Única de Aduanas (DUA). En el caso del transporte aéreo, se requiere la guía aérea; y en el caso del transporte terrestre, la carta porte.

Puede consultar almacenes aduaneros en el siguiente enlace: www.aduanet.gob.pe/servlet/CGAlma

Depósitos Aduaneros

Los depósitos aduaneros son los locales donde se ingresan y almacenan las mercancías solicitadas al régimen de depósito aduanero, pudiendo ser estos públicos (en el cual se almacenan mercancía de distintos depositantes) o privados (en donde toda la mercancía es de propiedad exclusiva del depositario).

En los depósitos aduaneros se podrán almacenar cualquier tipo de mercancía que no haya sido solicitada para el consumo excepto las mercancías que hayan sido solicitadas a un régimen aduanero; que se encuentren en abandono legal o voluntario; las de importación prohibida, los explosivos, armas y municiones; el equipaje y menaje de casa; y los envíos postales y de entrega rápida.

Comentarios:

0 comments: