Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué son los agentes de carga?


Los agentes de carga cumplen una relevante tarea al darle salida a las problemáticas del transporte de mercancía que plantea el comercio internacional. Su principal aportación es la de resolver problemas tanto al usuario (exportador o importador) como al transportista; consigue carga a los transportistas y resuelve al usuario cualquier dificultad vinculada con el transporte de su carga, lo cual incluye asistencia con todo lo relacionado en materia fiscal y aduanera, aseguramiento y recolección de los productos, así como el seguimiento de documentos propios de los productos.

Antes de seleccionar a su agente de carga hay muchos factores que deben ser considerados y así definir cómo los agentes de carga pueden encajar en su estrategia de transporte. Para garantizar la entrega segura de su carga es fundamental poner en práctica un plan sólido para calificar, monitorear y utilizar a agentes de carga. En la parte estratégica, es recomendable que su empresa tenga una relación establecida con más de un agente de carga.

Un agente de carga actúa como intermediario entre el embarcador o remitente y un proveedor de servicios de transporte. A diferencia de un autotransportista de carga, el agente de carga no es dueño de camiones ni emplea a ningún conductor. En pocas palabras, su función es la de conectar a los autotransportistas disponibles con la carga del exportador que debe ser transportada. 

El agente de carga ofrece soluciones de logística integral al cliente de acuerdo con las necesidades de este último, sin limitantes en la ubicación geográfica, peso, dimensiones y tipo de producto a transportar.

Funciones y responsabilidades

Consolidación de carga. Consolidar es reunir un conjunto de cargas de diferentes clientes para que viajen en un contenedor marítimo. Si, por ejemplo, usted quiere importar mercadería de China que no ocupa mucho volumen en un contenedor, el agente de carga coordina con otros clientes que importan también mercadería de China hacia el Perú y junta su mercadería con las de ellos para que viajen juntos en el mismo contenedor y comparten el flete internacional entre todos los clientes.

Desconsolidación de carga. Una vez que llegue la mercadería al Perú el agente de carga se encarga de desconsolidar la carga es decir, que separa las cargas que han llegado en el contenedor.

Emisión de los documentos de transporte. El agente de carga es el encargado de emitir el “Conocimiento de Embarque”, en el caso fuese embarque marítimo o “Guía aérea”, en caso fuese embarque aéreo. Este documento de embarque es muy importante para ustedes ya que es el comprobante de que la mercadería que está importando le pertenece, además que con este documentos va a poder nacionalizar la mercadería, su agente de Aduanas le solicitará que entregue el documento original endosado (con la firma y sello de Usted).

Coordinación con agentes de carga en origen. El agente de carga internacional tiene sedes en varios países o subcontratan agentes de carga de otros países, con ellos coordina el recojo de la mercadería en el almacén del proveedor Chino si es que usted negocio Incoterms EXW (es decir que hace la entrega en su almacén) y el almacenaje temporal de la mercadería hasta que se embarque. También puede brindar otros servicios como el de embalaje y paletizado.

Subcontratación de transportistas. El agente de carga es el encargado de contactar, dependiendo el medio de transporte, con las líneas navieras o líneas aéreas para separar un espacio en el medio de transporte y coordinar el embarque de la mercadería.

Almacenaje en destino. El agente de carga se encarga de recoger la mercadería que llego vía aérea o marítima y destinarlas a un almacén temporal, hasta que la mercadería sea nacionalizada y usted pueda disponer de esta. Además debe comprobar que la carga llegue completa y en caso se encuentre una diferencia de peso y bulto, participara en las diligencias de inventario.

Confeccionar el manifiesto de carga de las mercancías desconsolidadas. Cuando la mercadería ingresa al almacén temporal se cuenta los bultos arribados y se pesa, luego esta información se transmite vía electrónica a las Aduana peruana. Cuando la carga llega consolidada en un solo contenedor, el agente de carga es el encargado de desconsolidar y confeccionar el manifiesto de carga el cual debe presentar a Aduanas adjuntando copia del Conocimiento de Embarque, Guía Aérea o Carta Porte, dentro del plazo de cinco (5) días computados a partir del día siguiente del término de la descarga.

Comentarios:

0 comments: