Lo último

Otros titulares

Navigation

12 consejos para exportadores


La exportación es la opción más sencilla en la fase de internacionalización de una empresa, pues las ventas siguen funcionando igual, con la salvedad que además de la nacional se satisface también la demanda internacional.

Pero tenga en claro, exportar es fácil, si sabes cómo. Por tanto, les aconsejo tener en cuenta los siguientes puntos antes de emprender en el mundo de la exportación. El objetivo de esta lista es reducir al máximo el riesgo y poder adoptar la estrategia que se adapte mejor a la empresa y al mercado exterior al que se va a dirigir.

Identifica la demanda. Investiga cuáles son los sectores más fuertes en el país, región o estado, ciudad a dónde quieres introducir tu producto. Evita llevar un producto a un lugar que no tiene una demanda desarrollada.

La calidad ya no es una ventaja diferencial. Es simplemente una condición para ingresar al mercado y competir.

El marketing sí es importante. Cumplir con las especificaciones técnicas y certificaciones no lo es todo para vender. Procura que tu producto sea visiblemente agradable, que luzca un producto seguro y limpio.

Identifica quién será tu competencia, aprende de ella y no te desanimes. Confía en tu producto, dale un valor agregado y compite.

Segmentar el mercado es clave. En Estados Unidos, a manera de ejemplo, la población crece anualmente a un ritmo promedio de 0.78%. Sin embargo, el segmento correspondiente a la población hispana en ese mercado (48.5 millones) crece a un ritmo de 4,1%. Todas las personas con capacidad de compra de un lugar pueden ser tus posibles consumidores.


Innovación constante. En muchos rubros, de una temporada a otra, muchas cosas pueden cambiar: nuevos empaques, nuevos colores para las flores, nuevos diseños para el calzado o las confecciones, preferencia de mezcla de metales para la joyería, productos transgénicos, preferencia por lo natural u orgánico, etc.

Acércate a una empresa de logística ya que es tu punto de apoyo en la exportación. Para el comercio, la logística es importante porque las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

Visita el país y mira cómo se ven los productos similares al tuyo en los anaqueles. ¿Hay muchos? ¿Pocos? ¿Cómo lucen? ¿Cómo son sus empaques? Nunca está de más llevarse unas muestras a casa.

Debes ser flexible para adaptar tu producto a otro mercado. Vender en Emiratos Árabes Unidos no es como vender en Estados Unidos. Esto podría implicar incluso cambiar el nombre de la marca, ya que el significado de una palabra en español podría ser distinto en inglés u otro idioma. Un ejemplo es lo que le ocurrió a la empresa Bimbo ya que, en inglés, el nombre de la marca tiene otras connotaciones.

Adáptate a los protocolos de negocio. Identifica qué vestimenta usa la gente con la que quieres hacer negocios y qué lugares prefieren visitar.

Sé puntual en las citas y las entregas. Cumple el contrato al pie de la letra.

Siempre ten listo tu plan de negocios. La falta de planificación puede terminar en sobrecostos, en no cerrar un contrato, hasta en la quiebra de la empresa.

Finalmente, es muy importante tener en cuenta que el proceso de exportación implica elevados niveles de competitividad. 

Es por esto si usted deseas participar de esta aventura que es exportar, deben contar con experiencia, recursos humanos, capital y la infraestructura suficiente para comenzar a vender sus productos al extranjero.

¡A triunfar!

Si requieres información sobre cómo iniciarte en la actividad exportadora, consulta a través del siguiente formulario online. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: