Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué es el dumping y cuál es su impacto en el comercio internacional?


El dumping, en términos comerciales y económicos, es cuando una empresa reduce el precio de venta de uno de sus productos de exportación para el propósito expreso de ganar cuota de mercado (de manera injusta) en su sector en otro país. El exportador por lo general reduce el precio por debajo de lo que se vendería en casa, y a veces incluso por debajo de su costo real de producción.

Ventajas

  • La principal ventaja del dumping es que permite a la empresa ser capaz de vender su producto a un precio bajo (injustamente), y este sea competitivo en el mercado.
  • La empresa está dispuesta a tener una pérdida en el producto para aumentar su ventaja comparable en esa industria. Puede hacer esto porque quiere crear puestos de trabajo para su personal local. A menudo utiliza el dumping como un ataque a la industria del otro país, con la esperanza de poner los productos de ese país a la quiebra, y dominar así la industria.

Desventajas

  • La principal desventaja de dumping es que es muy caro de mantener. Puede tomar años para su vertimiento al trabajo. Mientras tanto, el costo de la empresa aumenta debido a la pérdida o pequeñas utilidades generadas.
  • La segunda desventaja es represalia por el socio comercial. Esto puede dar lugar a restricciones comerciales y los aranceles.
  • La tercera desventaja es que esta practica esta censurada por organizaciones comerciales internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Antidumping: Medida contra el dumping

Un país reprime el dumping a través de los acuerdos comerciales. Si ambos socios comerciales se adhieren al acuerdo, entonces pueden competir de manera justa y evitar el dumping. 

Sin embargo, violaciones de las normas de dumping pueden ser difíciles de probar y caro de hacer cumplir. Por desgracia, los acuerdos comerciales no impiden el dumping con países fuera de los acuerdos. Por lo tanto, se deben tomar medidas más extremas.

Los derechos antidumping buscan eliminar la principal ventaja de dumping. Un país puede agregar un impuesto adicional, o subir el arancel, en las importaciones de bienes que considere participar en dumping. Sin embargo, si ese país es miembro de la OMC, se debe demostrar que el dumping existía siguiendo un procedimiento establecido por la OMC. Estas organizaciones quieren asegurarse de que los países no utilizan los aranceles antidumping como una manera de colarse en el tradicional proteccionismo comercial.

Comentarios:

2 comments:

  1. Excelente información. Saber acerca de este tipo de términos aduaneros abre demasiadas posibilidades a las empresas mexicanas y ayuda a impulsar el comercio. Además de que logra hacer que las empresas cada vez sean mayormente competitivas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información. Saber acerca de este tipo de términos aduaneros abre demasiadas posibilidades a las empresas mexicanas y ayuda a impulsar el comercio. Además de que logra hacer que las empresas cada vez sean mayormente competitivas.

    ResponderEliminar