Lo último

Otros titulares

Navigation

Oportunidades de inversión y exportación en Omán


Para rebajar su dependencia económica de los hidrocarburos, Omán ofrece grandes oportunidades de negocio en alimentación (más del 80% del consumo se importa); construcción e ingeniería (existen planes quinquenales de inversión); agua y medio ambiente (no hay agua y la que hay se trata); energía (el sector de las renovables se encuentra en expansión); y turismo (el país cuenta con 2.000 kilómetros de costa por desarrollar, ya que solo hay 8 resorts).

Además, si se tiene en cuenta la situación geográfica del país, entre Asia, África y Europa; el rápido crecimiento de su población; su pertenencia al GCC y la OMC; la estabilidad política y jurídica; y la apuesta del gobierno omaní por desarrollar su economía más allá de la explotación de sus recursos energéticos, es obvio que existen grandes oportunidades de negocio para las empresas extranjeras que deseen tanto invertir como exportar sus productos en Omán.

Alimentos

Omán produce muy poco, no encuentras fábricas generando grandes oportunidades para las empresas del el sector alimentos, como durazno, tomates, lechugas, fresas, carne de pollo y, en ascenso, productos orgánicos e hidropónicos. Interesante nicho para invernaderos.

Los principales canales de distribución de estos productos, son a través de mayoristas o clientes finales en caso de tener buenos socios locales. En este punto, los canales de distribución están dirigidos por indios, donde la calidad no se reconoce salvo excepciones.

Construcción e Ingeniería

Hay gran número de empresas, donde la demanda es amplia en general, como tratamiento de aguas, instalaciones deportivas, infraestructura (aeropuertos, puertos, ferrocarriles y carreteras), e instalaciones (eléctrica o fontanería). Donde, el modelo habitual de contratación es tender para obra pública y lista corta para la privada.

Cabe resaltar, Omán en los últimos siete años, el país ha adjudicado contratos de obras por un valor aproximado de 8.000 millones de dólares, lo que hace de él uno de los mercados más estables de la región para estas actividades. Asimismo, el actual Plan Quinquenal asigna alrededor de 6.000 millones de euros en inversión en proyectos de infraestructura. Oportunidad para pymes especializadas.

Agua y medio ambiente

Los escasos recursos hídricos del país y el crecimiento de la población omaní hacen que el agua sea un elemento estratégico clave, generando oportunidades claras en ciertos ámbitos: mantenimiento de depuradoras, suministradores, pequeñas ingenierías, etc.

El Gobierno tiene entre sus objetivos el incremento de la capacidad doméstica de desalinización, ya que la demanda de agua desalinizada crece a un ritmo del 12% anual. Las autoridades han planteado también que el 80% del agua que se consume en la región de la capital, Mascate, la más poblada, provenga de aguas residuales tratadas.

Energía

El Sultanato tiene que doblar su producción doméstica de electricidad para el año 2020. Esta es la única forma de satisfacer una demanda eléctrica que crece a un ritmo medio del 10% anual, lo que ejerce fuerte presión sobre las ya escasas reservas de gas que se usan para alimentar las estaciones eléctricas y abastecer a la creciente industria manufacturera.

A su vez, el país se ha marcado el objetivo de generar el 25% de su electricidad a partir de fuentes renovables, de tal manera se está desarrollando proyectos eólicos y biomasa en ebullición, todo ello ligado al desarrollo sostenible.

Turismo

Es uno de los principales ejes del plan de diversificación económica del país, y las empresas con experiencia hotelera internacional son muy demandadas. Omán con 2,000 kilómetros de costa y solo hay una empresa pública, Omran.

La empresa turística estatal es el agente con mayor número de proyectos turísticos en marcha del mundo; su plan a largo plazo es el desarrollo de hasta 12 megaproyectos turísticos en ámbitos como los parques temáticos, los monumentos históricos como fuertes y castillos, y el turismo ecológico. Asi, presenta oportunidades claras en ciertos ámbitos para empresas de mantenimiento integral de hoteles, mantenimientos específicos, suministros de amenities (artículos de acogida que ayudan al bienestar de la estancia del huésped), pequeñas ingenierías, etc.

Para establece relaciones comerciales en Omán debe memorizar y conocer sus costumbres. Cuando negocies, nunca digas “no”. Pero sí puedes mover la mano (con el dedo pulgar enfrentado a los otros cuatro y girando la muñeca varias veces) y transmitir el mismo mensaje.

Al mismo tiempo, para cerrar negocios en Omán debe tener claro sus presupuestos y servicios. Sin embargo, Uds. puede enviar al país a su responsable de comercio exterior, pero al final el negocio no va a cerrar si Uds. no va allí y mira a la cara al responsable omaní. Adicionalmente, no solo basta estudiar los factores que menciono, también logísticas, aduaneras, entorno político y legal, entre otras. Internacionalizar en los diversos mercados requiere la voluntad de aprender, adaptarse y tomar acciones rápidas, lo que ayudara al éxito en la internacionalización de su empresa. Hay grandes desafíos, pero las oportunidades son mayores.

Extracto del artículo "Oportunidades en Omán", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 009.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: