Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cómo empezar a exportar?


Una vez seleccionado el mercado, se deberá establecer el modo de acceso o ingreso al mercado seleccionado, se deberá elaborar un plan de exportación, considerando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos fijados por la empresa. Llegado a este punto la empresa deberá decidir cómo empezar a exportar. Existen diversas formas de exportar, a través de métodos indirectos y directos.

Métodos indirectos

En el caso de ventas a clientes nacionales, es el comprador quien decide que producto puede ser vendido en un mercado extranjero, asumiendo las tareas de investigación de mercados y administración de la exportación. Es una forma válida de comenzar a colocar los productos propios en el extranjero sobre todo para aquellos productos de bienes intermedios.

A través de la intervención de un intermediario que puede ser nacional o internacional (trading), el exportador pierde el control del negocio, pues no actúa directamente con el consumidor final, y en algunos casos desconoce el mercado al cual van dirigidos sus productos. Si la comercializadora operara en el mismo mercado de la empresa productora, ésta podría limitarse en realizar una venta doméstica, minimizando los riesgos de una operación internacional o bien realizar la exportación bajo las directivas del intermediario, pagándole una comisión. Si el intermediario residiera en otro país, diferente a la empresa productora, ésta deberá tomar el riesgo de la operación de exportación. La ganancia del intermediario será en este caso la diferencia entre el precio pagado al exportador y el precio al cual vende la mercadería a su cliente.


La conformación de un consorcio de exportación, que consiste en un grupo de pequeñas y medianas empresas que por sí solas no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar una demanda internacional. Por ende, al unirse forman una oferta exportable complementaria que permite su colocación en un nicho de mercado externo.

Métodos directos

La empresa tiene pleno control en las operaciones internacionales, sin intermediarios. Este método puede implementarse mediante las actividades de un departamento de exportación dentro de la empresa, que diseñe e implemente un plan de exportación para desarrollar mercados internacionales; un promotor de ventas o viajante propio; un agente comercial en el exterior; filiales o sucursales implantadas en el mercado de destino o bien el establecimiento de una planta de producción en el extranjero. El método directo a seleccionar dependerá de los recursos de la empresa y las condiciones del mercado objetivo.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: