Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué costos debemos tener en cuenta para calcular el precio de exportación?


El procedimiento para la fijación del precio para productos de exportación puede constituir un reto, sino se conoce o identifica claramente los costos inmersos en el productos, en su exportación y comercialización en el mercado de destino. Tome nota de los siguientes costos para realizar un cálculo preliminar del precio final al que se venderá nuestro producto en el mercado de destino.

Costos de producción y comercialización

Este grupo involucra gastos ya conocidos (insumos, mano de obra, otros costos variables), los mismos que para la producción orientada al mercado doméstico, aunque pueden alterarse si se decide realizar modificaciones a la mercancía a fin de que su venta al exterior se encuadre en los gustos y las necesidades del cliente y se convierta en un producto mucho más competitivo. Por lo tanto, la mayoría de estos ítems deben ser reconsiderados para emprender la exportación.

Gastos administrativos

Se estiman los costos de comunicaciones internacionales, trámites para la obtención de certificados de origen y consulares, etc., en que se pueda incurrir para la mejor organización de la operación.

Flete y seguro de mercadería, maniobras de embarque, verificaciones, despachante de aduana

Estos son los costos característicos de una exportación. Son aquellos que están directamente relacionados a los términos de ventas (Incoterms) al exterior y las condiciones de la misma. También incluye todos los costos referidos a investigación del mercado.

Promoción de exportaciones

En el análisis de los costos de los productos a exportar se incorpora el estudio de los incentivos. Se deben tener en cuenta particularmente los reintegros, las exenciones y/o devoluciones de los impuestos internos, ya que los mismos disminuyen el costo de la exportación.

Derechos a pagar, gravámenes específicos

Algunos productos exportados son gravados con derechos de exportación (Ad- valorem, específicos o mixtos) con el fin de incentivar la incorporación de valor agregado nacional. Sin embargo, las retenciones por exportaciones también se aplican para controlar el nivel de los precios internos.

Gastos financieros

La mayoría de las formas de pago utilizadas para el cobro de las transacciones contemplan la intervención de bancos comerciales y generan gastos de intermediación. Asimismo, las entidades financieras, tanto públicas como privadas, ofrecen distintos créditos para el financiamiento del comercio exterior. Estos créditos se orientan a la financiación de las exportaciones, a la promoción comercial y a la difusión de bienes y servicios.

Seguro de crédito

Es recomendable estimar el costo de la prima del seguro de crédito a la exportación cuando la modalidad de la operación amerite la utilización de este mecanismo.

Margen de ganancia del exportador

La utilidad puede ser incorporada como una suma fija por unidad de cotización o como un porcentaje del precio EXW, que generalmente se define en base a los rubros antes mencionados sin incluir los costos de transporte y carga internacional y el seguro de exportación.

Margen de intermediarios (mayoristas, minoristas, distribuidores)

Luego de analizar los puntos ya mencionados, el exportador tendrá una aproximación del precio de venta al público que le permitirá determinar la potencialidad de la venta de su producto en el exterior con respecto a la competencia. A este factor se suma la consideración de la demanda que enfrenta el producto, pudiendo haber un margen mayor de beneficios si el mismo es altamente requerido y no presenta una competencia muy fuerte.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: