Lo último

Otros titulares

Navigation

Elabore su catálogo de productos de exportación


Todas las empresas pueden exportar, siempre que combinen correctamente la estructura y las capacidades de la empresa con un buen análisis de mercado; y un plan de exportación que recoja todo lo anterior. El siguiente paso luego de haber realizado nuestro plan de exportación, es poner todo en práctica y uno de los pasos principales para concretar clientes en el exterior es el material promocional que nuestra empresa ofrecerá en las ferias, misiones, ruedas de negocios, entre otros eventos donde la empresa participe; o información que enviaremos al correo de un posible cliente. Y, tal, vez, el catálogo de productos sea una de las herramientas claves y a las que hay que dedicar más tiempo.

Si planea en este punto utilizar el material que ha servido para el mercado local ¡cuidado! Recuerde este material a trabajar será su carta de presentación en reuniones y eventos.

Claves

Hay que partir de una base. Si quiere evitar errores y ahorrar al máximo en la elaboración del catálogo le recomiendo seguir los siguientes pasos para su elaboración:

Paso Nº 1: Diseño

Antes de nada te recomiendo que orientes el diseño según el mercado objetivo, incluso en mercados con el mismo idioma trata a tus potenciales clientes de manera diferenciada, a todos nos gusta sentirnos “un poco especiales”, especialmente a la hora de comprar un producto extranjero.

Por lo tanto, dedique el tiempo necesario para pensar en el diseño (estética) del catálogo. El producto es tan clave como presentar su tarjeta comercial. En este caso debe definir, tamaño, calidad del papel, calidad de las imágenes. Estas decisiones deben tener coherencia con el mensaje que transmita por escrito. Es decir, no puede definirse como empresa innovadora y luego presentar un diseño de ante año. De la misma forma, ofrecer productos de calidad en un papel de bajo coste. Si el presupuesto es muy ajustado, al menos haga el esfuerzo en la portada de la publicación.

Elegir una imprenta de calidad siempre será mejor que imprimirlo en la papelería de la esquina. Si tiene un equipo de confianza en el país de destino, incluso puede plantearse la posibilidad de imprimirlo allí directamente y ahorrarse los costos de transportarlo. Pero esta opción solo es aconsejable si puede supervisar todos los detalles.

Paso Nº 2: Hoja de ruta

Haz un boceto previo del catálogo, será de gran utilidad tener una hoja de ruta y no perder el tiempo con continuos rediseños, para este diseño inicial has de tener claros cuatro aspectos:
  • Va a ser un catálogo en varios idiomas o en uno solo (aunque ya te hemos recomendado que sigas estrategias locales…).
  • Cuál va a ser el tamaño de tu catálogo cerrado (condicionará los costos de impresión y de envío y el contenido que puedas incluir).
  • El número de páginas (es recomendable que incluyas un índice y una historia o presentación de la compañía).
  • Determina cuál es la información que vas a presentar en cada página del catálogo, siendo importante que agrupes productos similares en la misma sección.

Paso Nº 3: Portada

La primera sensación es la que cuenta, por lo tanto la cubierta o página inicial de tu catálogo es la más importante y condicionará que tu cliente se quede con tu portfolio de productos o que acabe en una papelera sin ni siquiera haberse abierto.

Paso Nº 4: Contenido

Está diseñando su carta de presentación, así que en lo que a contenidos se refiere deber elegir aquellos que más impacto puedan tener en sus futuros clientes.

En primer lugar deberá hacer una presentación de la compañía. Si la suya es una empresa familiar deberá dar valor a la historia. Reflexione sobre lo que quiere destacar, redáctelo en papel.

Una vez que haya dedicado unas pocas primeras páginas del catálogo a presentarse, pase directamente a la información que les interesa a sus futuros clientes: sus productos y servicios y cómo conseguirlos. ¿Necesitarán permisos especiales para importarlos? Explíquelo. Informe con precisión de cómo lo va a transportar. Embalajes, certificaciones que les acompañarán, etc. Sea breve y preciso en estas descripciones. No está escribiendo una novela si no informando.

No te olvides de añadir tus datos de contacto (incluida tu web, email, dirección, el teléfono de atención al cliente y por supuesto tus perfiles en redes sociales, si los tienes), también puede ser muy recomendable incluir en tu catálogo un formulario de pedido microperforado y con la dirección de tu empresa, que facilite a tus clientes el envío de pedidos (si lo haces no olvides aspectos como la dirección de envío de los productos o las formas de pago/cobro).

Paso Nº 5: Contenido breve

Añade el contenido extra que hemos indicado arriba y recuerda que has de usar frases cortas y cuya lectura sea fácil (una descripción óptima suele tener entre 50 y 150 palabras) y no olvides que a tu potencial cliente le interesa saber cuáles son los beneficios que le pueden otorgar tus productos, ten en cuenta que este contenido facilita el proceso de fidelización de tus clientes; junto con las fotos, es lo que les hará sentir especiales.

Paso Nº 6: Relación catálogo y estrategia de marketing

Imprime tu catálogo y coordínalo con tu estrategia de marketing, dependiendo de la complejidad lo puede hacer uno mismo, pero recuerda que una imprenta profesional puede ser más eficiente y puede resolver determinadas dudas e incluso ofrecer algún servicio adicional (por ejemplo el envío), así que compara precios y que su relación con la calidad del trabajo sea la óptima.

Por supuesto que todas estas pautas son orientativas y que puede haber aspectos concretos que necesites aclarar, en ese caso no dudes en contactar conmigo y plantearme tus dudas.

Con valor agregado

Dependiendo del tipo de negocio, hay expertos que recomiendan que el catálogo incluya información adicional. Por ejemplo, si es usted un exportador de aceite, puede ser una buena idea incluir recetas. Si exporta maquinaria, curiosidades sobre novedades industriales, etc…

Corrija las veces que sea necesario hasta que esté totalmente convencido. El objetivo es minimizar las modificaciones en la maqueta final, para ahorrar tiempo y dinero.

Asimismo, tener en cuenta que lo habitual es que las imprentas impriman cuatro páginas en un lámina de papel, dependiendo del pliego y de la forma en que se corte), por lo que el número de páginas totales debe ser múltiplo de cuatro (incluyendo tapa y contratapa), es decir que si quieres añadir más páginas has de hacerlo de cuatro en cuatro.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Comentarios:

0 comments: