Lo último

Otros titulares

Navigation

Internacionalizar es un desafío grande pero no imposible


Tener presencia exitosa y constante en los mercados internacionales, es para las empresas sin importar su tamaño un desafío grande pero no imposible. La internacionalización de una empresa requiere mucho esfuerzo, el mantenerse y consolidarse en el mercado exterior, más aun cuando las condiciones internas o externas son adversas, por ejemplo cuando se exporta productos hay variables que se deben detectar y prevenir a tiempo, por cuanto el producto puede sufrir un siniestro durante la travesía al punto de destino, esto traería como consecuencia el incumplimiento del cliente con respecto al pago, el precio del dólar puede bajar en relación con su moneda nacional, etc.

Los mercados internacionales tienen sus particularidades, requisitos, normas y características culturales propias por lo que insertarse en ellos exige conocimiento y adaptaciones, tanto del producto como del precio; además implica una serie de costos asociados a la gestión por el intento de internacionalizarse.

Actualmente las empresas sin importar su giro o tamaño, en la mayoría de las economías del mundo, se muestran cada vez más proactivas y dinámicas con su entorno, debido a los cambios en las estructuras y cultura que ha generado la globalización, muy a pesar de sus dificultades en la disponibilidad de recursos, tecnología, gestión y estilos de dirección, procesos, entre otros. Es por esto que hoy en día los Estados fomentan políticas que permita el desarrollo de este tipo de empresas, debido a que el sector empresarial representa para sus respectivas economías, en particular en la generación de empleos.

La decisión de internacionalizar exige un plan de negocio y una preparación integral, pues el resultado puede determinar no sólo el crecimiento de una empresa sino su supervivencia.

Una de las formas más comunes de internacionalizar la empresa es a través de la exportación. Este proceso que debe seguir la empresa, debe ser gradual hasta consolidarse en su faceta exportadora; puede comenzar exportando para progresivamente ir profundizando en su aventura internacional, conforme adquiere la experiencia y los conocimientos necesarios; o puede buscar formas más atractivas para salir al exterior, como es las inversiones extranjeras directas (IED), franquicias, outsoursing, joint venture, entre otras formas. 


Para enfrentar estos desafíos, el empresario puede recibir asesoría e información pertinente a través del organismo de promoción de su país o una empresa o asesor privado sobre los procesos inmersos en la exportación. Asimismo, estos organismos proveen de programas de formación en comercio exterior, brinda asistencia técnica y apoya la creación de páginas web, entre otros servicios. 

Estos servicios son imprescindibles, debido a que muchas empresas no cuentan con un área de comercio exterior y personal calificado. El trabajar en conjunto con estos organismos, permite a la empresa en un período más corto insertarse en los mercados internacionales. Es importante realizar trabajos en conjunto con las instituciones que promueven las exportaciones en su país, ya que muchos de ellos fomentan herramientas de promoción en marketing, como el desarrollo de la imagen institucional, entrega de catálogos virtuales, diseño de logotipos, empaques, papelería, letreros publicitarios y tarjetas de presentación, que permitan difundir las ofertas exportables a potenciales compradores en diferentes eventos locales, nacionales e internacionales, como misiones comerciales inversas, ruedas de negocios o encuentros empresariales, generados por instituciones públicas y privadas.

Simultáneamente, el desarrollo de Planes de Negocio (sea de exportación o internacionalización) bien diseñados y sobre todo bien pensados conseguirá que los procesos de internacionalización para las empresas se vuelvan cada vez más factibles y a su vez más atractivos (para acceder a un préstamo o inversión es fundamental un plan de negocio).

La elaboración de un plan de negocio, permite obtener un diagnóstico puntual de la empresa, así como de su ubicación real en el proceso de internacionalización. De acuerdo a ello, las actividades a realizar la empresa serán más acordes a su realidad, y así facilitar el trabajo del organismo asesor.

Pero lo realmente importante es que con cada paso que la empresa dé, se proceda a evaluar nuevamente, con la finalidad de poder identificar aciertos y desaciertos que deberán ser corregidos de manera inmediata, respectivamente, para no afectar el avance en el proceso de internacionalización. Asimismo, se debe estar atento a las nuevas necesidades que surjan en el camino y satisfacerlas con la brevedad del caso.

De esta manera, la pregunta es, ¿cuán preparadas están las empresas para encarar la creciente competencia en un mercado abierto y aprovechar las oportunidades que este ofrece? esta interrogante obliga a estar más preparado en forma permanente. 

Estar actualizado en herramientas modernas de gestión, asumir la calidad como un proceso continuo, conocer sobre estrategias empresariales, identificar posibilidades de alianzas estratégicas para sobrevivir y crecer, son algunos de los temas en los que el empresario de hoy debe capacitarse y desarrollar destrezas. 

En el papel resulta bastante sencillo, sin embargo, en el momento de exportar un producto a otros mercados la situación cambia ya que es prioritario tener información clara, concisa y estar preparado para llevar a cabo el proceso de internacionalización. Consciente de ello te recomiendo desarrollar y cumplir los siguientes puntos:
  • Negocie claro (entienda que es exportar y su responsabilidad) 
  • Cumpla lo prometido (calidad y entregas) 
  • Conozca el cliente (mercado objetivo) 
  • Conozca sus deberes y derechos (Incoterms) 
  • Conozca sus proveedores logísticos 
  • Conozca la documentación y requisitos en (origen, destino y tránsito)
En conclusión, a pesar de la gran dificultad que enfrenta una empresa para internacionalizar, se puede percibir una gran oportunidad al mismo tiempo, debido a que pueden obtener el apoyo de distintas entidades para poder crecer y eliminar sus falencias.

Extracto del artículo "Internacionalizar es un desafío grande pero no imposible", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 001.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

Comentarios:

0 comments: