Lo último

Otros titulares

Navigation

Iniciando en la exportación ¿Qué investigar? ¿Dónde buscar?


Uno de los principales objetivos al exportar es el de incrementar el volumen y valor de las ventas de la empresa. Para lograr ello, la investigación de mercado juega rol importante.

La investigación de mercados es parte fundamental del esfuerzo del exportador, el saber cómo, dónde, cuánto y quién le puede comprar sus productos le ayuda a definir mejor sus estrategias y en su operación podrá planear mejor sus: flujos de efectivo, niveles de producción y el crecimiento y desarrollo de su empresa.

¿Qué investigar?

El flujo comercial, el análisis de las demandas pretende cuantificar el volumen de bienes o servicios que el consumidor podría adquirir.

Los hábitos y motivaciones de compra serán determinantes para definir al consumidor real y la estrategia comercial que deberá diseñarse para enfrentarlo en su papel de consumidor frente a la posible multiplicidad de alternativas en su decisión de compra.

Las preferencias básicas de productos extranjeros de los consumidores de un país, están supeditadas, en muchos casos, a las regulaciones de organismos o instituciones gubernamentales, por lo que en primer lugar, se deben identificar las regulaciones del país a donde desea exportar, para cumplir con ellas y que su cliente no tenga problemas para realizar la importación. Un análisis de los requisitos de importación del país de destino ofrece información sobre las normas necesarias para la aceptación del producto en el mercado meta.

En cuanto a las demás preferencias del consumidor, éstas estarán siempre interrelacionadas con las condiciones del mercado (como competencia, calidad, precio, servicio, promoción, etc.); con los aspectos culturales o religiosos (colores, usos, costumbres, gustos, modas, etc.) y por circunstancias naturales (clima, aspectos demográficos, etc.).


Es conveniente conocer los distintos aspectos de mercado, como tendencias en cuanto a usos, costumbres, modas, sabores, preferencias, entre otras. Igualmente conocer las características de los productos de la competencia y el ciclo de vida del producto en el mercado meta.

Por otra parte se puede sondear la aceptación y/o adecuación del producto con posibles compradores mediante el envío de muestras (antes de venderles). Al igual que en el mercado nacional, conocer los gustos, hábitos, costumbres y preferencias de sus clientes, es factor para que su producto pueda ser más demandado, si este se adapta a estas preferencias.

¿Dónde obtener información?

Fuentes de información hay muchas a nivel internacional, y con el desarrollo de las telecomunicaciones y de la informática actualmente su investigación se puede complementar notablemente.

El exportador puede obtener información en distintas instituciones, además del ministerio de comercio exterior, también tiene otras alternativas, como contactar agencias investigadoras de mercados del país donde desea exportar, las cuales puede ubicar en directorios especializados, o contactarse con las oficinas comerciales de su país en el exterior. Otra alternativa viable es considerar la información comercial disponible a través de las Cámaras de Comercio.

En forma posterior a su Investigación de Mercado, el exportador debe ubicar, contactar y dar seguimiento a nuevos clientes (importadores). En este punto, Usted a través de mi persona puede obtener listas de empresas importadoras.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: