Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cómo evaluar la competitividad de nuestra empresa exportadora?


La exportación requiere de una empresa competitiva para tener éxito en el mediano y largo plazo. Una empresa competitiva es aquella que cuenta con los recursos humanos, financieros, de calidad técnica y productiva para ofrecer bienes y servicios que cumplan con los requerimientos del mercado, y además le permita poder hacer frente a la competencia. Para ello, es indispensable la participación activa de todos los miembros de la organización para la mejora sostenida de productos, servicios, procesos y cultura en las cuales trabajan.

Entonces, para evaluar si la empresa es competitiva le recomiendo realizar un análisis de los siguientes cuatro factores: Objetivos de la empresa, oferta exportable, recursos humanos y financieros; tener claro estos factores le permitirá determinar su nivel de competitividad, y a la par si está listo para exportar directa o indirectamente, y si no lo está, sus áreas de oportunidad. Lo más importante en esta labor es el esfuerzo del empresario para llevar a buen término sus objetivos.

1. Objetivo de su empresa


Defina por cuál de las siguientes razones desea exportar:
  1. Mercado interno saturado (si ya no puede vender más en el mercado nacional)
  2. Acumulación de inventarios (por tener exceso de mercancía)
  3. Capacidad instalada ociosa (por no estar produciendo al límite de su capacidad)
  4. Ofertas de compra del exterior
  5. Conquista de mercados nuevos
  6. Mayor volumen de ventas
  7. Mejor cotización por el producto
Los objetivos de la 1 – 4, obedecen a situaciones eventuales por lo cual se debe tener cuidado de querer exportar con base a estos objetivos.

Los objetivos de la 5 – 7, significan metas claras que aseguran en mayor medida el éxito en el proyecto y una mayor presencia en el mercado externo.

2. Oferta exportable

Oferta Exportable se denomina contar con un producto competitivo (que cumpla con los requerimientos de calidad, precio y ventajas competitivas) y tener la capacidad de producción, entrega a tiempo y flexibilidad para cumplir con los términos de su contrato de exportación.

Para saber si cuenta con oferta exportable, usted deberá analizar los siguientes rubros:
  • Debe contar con un producto competitivo
  • Conocer la capacidad y ritmo de producción de su empresa para saber si puede cumplir con los volúmenes solicitados por su cliente sin disminuir la capacidad de su producto; de lo contrario se corre el riesgo de no permanecer en el mercado y perder credibilidad en el exterior.
  • Debe contar con los apoyos suficientes para presentar su producto en el exterior de manera adecuada como folletos de calidad adaptados al mercado meta.
  • En caso de empresas micro, pequeñas y medianas, es conveniente analizar la posibilidad de integrarse con empresas de su mismo ramo o de productos complementarios.
  • Si no se está en posibilidades de asegurar la oferta exportable se recomienda esperar hasta que se pueda asegurar un nivel de producción suficiente para ello.
Otras recomendaciones después de analizar si cuenta con oferta exportable son:
  • Determine la capacidad de producción de su empresa.
  • Determine el grado de respuesta de la empresa ante un fuerte incremento en la demanda externa de su producto, sin disminuir la calidad.
  • Analice la seguridad de sus proveedores para abastecerle de manera oportuna.

3. Recursos humanos

Para exportar es imprescindible contar con el apoyo y disposición de su personal, para tal fin es importante que su personal esté capacitado sobre los distintos temas de comercio exterior.

Defina si puede desarrollar dentro de su empresa o subcontratar funciones de diseño, producción, investigación y promoción en el mercado meta; búsqueda de mercados y contrapartes, negociación, envase y embalaje de la mercancía, envío de la mercancía, transporte y servicios aduanales.

Las actividades y funciones de la empresa serán orientadas a la exportación, por lo que el personal, aun tratándose de una micro o pequeña empresa, deberá cubrirlas, para ello, la capacitación es imprescindible de la misma manera, es necesaria para saber exigir un buen servicio relacionado con la exportación o para evitar problemas o gastos innecesarios. Si la empresa dispone del personal requerido para cubrir las actividades inherentes a la producción, promoción y comercialización del producto, es recomendable la creación de un departamento de comercio exterior.

4. Recursos financieros

Se recomienda disponer de recursos financieros suficientes para llevar a cabo la exportación, de lo contrario se corre el riesgo de iniciar y no poder continuar por falta de financiamiento. Para tener acceso a los créditos financieros de la banca de fomento, es necesario presentar un proyecto viable de exportación y ser sujeto de crédito.

Al exportar, usted asumirá los siguientes costos y gastos:

Producción, comercialización y envío
  • Gastos administrativos
  • Materia prima
  • Mano de obra
  • Envase y embalaje para la exportación
  • Transporte
  • Seguros
  • Trámite aduanero
  • Pago al agente de aduana
Prospección y promoción
  • Ferias y exposiciones
  • Viajes de reconocimiento
  • Elaboración y envío de catálogos
  • Publicidad
Fuente de financiamiento
  • Recursos propios; coinversión; crédito financiero para la producción y/o exportación.
  • Costo de los servicios financieros para la exportación
Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: