Lo último

Otros titulares

Navigation

Internet factor clave para la internacionalización de las pymes


En las condiciones actuales de los mercados y la economía mundial, pensar en internacionalizarse es un tema que toda empresa, sin distinguir su tamaño, debe plantearse seriamente. Para las grandes empresas, con acceso a grandes sumas de capital y recursos las opciones pueden llegar a ser muchas; sin embargo para las pymes, que por norma general se encuentran en crecimiento, pensar en este concepto supone un reto muy importante debido a la inexperiencia en cuanto a mercados internacionales y comercio exterior, sumado a una muy probable carencia de recursos.

Se tiene entonces que para una pyme recurrir a medios económicos y rápidos para hacerse conocer es primordial, y es el Internet una de las respuestas para suplir esta necesidad debido a la posibilidad de mostrar sus productos y/o servicios de manera instantánea, gratuita o a bajo costo en todo el mundo.

Entre las diferentes herramientas que una pyme puede escoger para dar a conocer su producto y/o servicio a través del Internet se encuentran: 

Página web: Por norma es el primer pensamiento al que se llega cuando se empieza a plantear la posibilidad de darse a conocer en mercados internacionales a través del Internet. Una pyme cuenta con la ventaja de ser una empresa nueva y fresca, con nuevas ideas y conceptos que si logra transmitir de manera exitosa, a través de su página web, causara un gran impacto en sus potenciales consumidores. Es por esto que una página web creativa y moderna orientada hacia la razón de ser de la empresa es fundamental para lograr este cometido; un sitio idóneo en donde los clientes potenciales puedan acceder fácilmente a los productos y/o servicios comercializados por la empresa, además de información pertinente sobre la misma.


Redes Sociales: Si bien su uso no es un concepto nuevo en el ámbito empresarial, quizá si lo sea para las pymes las cuales al no conocer realmente lo poderosas que pueden llegar a ser estas plataformas no tienen en cuenta su inclusión al momento de pensar en proyectos de internacionalización. Sitios como Facebook, Twitter e Instagram sin duda potencializaran la manera en la que la pyme podrá interactuar con consumidores potenciales en todo el mundo; siendo Instagram el lugar de mayor crecimiento en estas actividades debido a la facilidad de darse a conocer y a la vez de exhibir productos y/o servicios.

Venta de productos a través grandes portales: Ebay y Amazon son dos ejemplos bandera de estos portales. Mediante estos sitios se podrá acceder, a diversos mercados alrededor del mundo, brindando la oportunidad de posicionar poco a poco nuestra marca en consumidores de todo el globo.

De esta manera el Internet puede ser perfectamente utilizado para desempeñar el papel de aliado de una pyme en su camino hacia la internacionalización, y a la larga, al crecimiento general y sostenido de esta.

Este artículo fue elaborado por Jorge Andrés Bulla de la Hoz, estudiante del IX ciclo de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Ganador del evento "Únete a nuestros expertos" de la segunda edición de la revista Diario del Exportador.

Extracto del artículo "Internet factor clave para la internacionalización de las pymes", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 003.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: