Lo último

Otros titulares

Navigation

Internacionalizar es indispensable para la vida de una empresa


En su mayoría, las empresas deciden internacionalizar motivadas por las oportunidades que se presentan en el exterior, ampliar su cartera de clientes y expandir sus mercados, con el propósito de abaratar costos laborales o de aprovisionamiento, o simplemente la propia supervivencia de la empresa. Sin embargo, lo cierto es que la internacionalización ha pasado de ser una opción a convertirse en algo indispensable para la vida de una empresa.

La internacionalización y la competitividad empresarial van juntas, son dos caras de la misma moneda. Ante ello, recomiendo lo siguiente a las empresas que están motivadas a internacionalizar:
  • Contar con un buen equipo humano es fundamental.
  • Por mucho que a nivel local seas bueno, fuera tienes que ser mejor.
  • Siempre hay que tener margen de maniobra.
Ahora bien, internacionalizar abre un mundo lleno de oportunidades para las empresas que van mucho más allá de tener un buen producto o servicio que ofrecer a potenciales clientes en el extranjero, sino también:
  • Un mejor acceso a los suministros ya sean materias primas o proveedores.
  • Disponibilidad de factores de producción más competitivos (tangibles o intangibles: costos de fabricación o de personal más bajos, mano de obra cualificada, tecnología, logística…)
  • Mejora de la propia competitividad y eficiencia de la empresa gracias al aprendizaje o a la captación de nuevos recursos y capacidades distintos a los que podría acceder si operara solo en su país de origen (talento, innovación, conocimiento o investigación y desarrollo).


Todo lo mencionado se lograra siempre y cuando las empresas sean capaces de explotar sus ventajas competitivas en un entorno global, y hacer frente a una serie de retos:

Sin embargo, este proceso conlleva también una serie de retos:
  • Diferenciación en el país de destino
  • Segmentación del consumidor
  • Gestionar personas de origen diverso
  • Competencia local
Por lo tanto, antes de internacionalizar es indispensable conocer, estudiar y prepararse para afrontar los retos que implica salir al exterior. 

La internacionalización es un proceso de prueba y error en el aprendizaje y la evolución de la empresa son continuos y que, por tanto, requieren de planificación, preparación y un aprendizaje por parte de todos los implicados y a todos los niveles de la organización, por lo que requiere un esfuerzo sostenido en tiempo y recursos. Además, no existe un plazo o tiempo en el cual se internacionalice la empresa, por lo tanto, cuanto antes se inicie todo este proceso, antes se verán sus resultados.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: