Lo último

Otros titulares

Navigation

Trámites y pautas para importar en Brasil


En esta oportunidad, les explicare de forma breve el proceso de importación en Brasil. Para que una empresa brasileña pueda realizar importaciones debe previamente inscribirse en el Sistema Radar, administrado por la Secretaria da Receita Federal do Brasil, organismo que trata de los temas tributarios y de aduanas.

Durante el proceso de inscripción, la Secretaria da Receita Federal do Brasil realiza una investigación, para chequear la situación económica y financiera de la empresa, con el objeto de saber si tiene capacidad y establece un monto límite de cuanto puede importar; además, verifica también la situación fiscal (si tiene deudas tributarias). Ojo, si la empresa brasileña no está inscrita en el Sistema Radar, simplemente no puede importar.

Lograda la inscripción en el Sistema Radar la empresa obtiene el permiso para acceder al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX), por el cual ingresa la Declaración de Importación, que es el documento base para los trámites administrativos de la importación.

En Brasil hay tres tipos de trámites para importar:
  • Importaciones que no necesitan de licencias
  • Importaciones que necesitan de licencias automáticas
  • Importaciones que necesitan de licencias no automáticas


Los dos últimos trámites son los que exigen mayor atención del importador, porque los trámites son analizados por diversos organismos del gobierno brasileño, que tienen poder para otorgar las licencias de importación. Los principales entes gubernamentales brasileños que otorgan licencias de importación son:
  • MAPA – Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento
  • ANVISA – Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria
  • DECEX / MDIC – Depto. de Operaciones de Comercio Exterior
  • INMETRO – Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial
  • IBAMA – Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables
  • COMEXE – Comando del Ejercito
  • CNEN – Comisión Nacional de Energía Nuclear
  • ANP – Agencia Nacional del Petróleo, Gas y Biocombustibles
Por lo tanto, la empresa brasileña debe estar atenta a los trámites de obtención de licencias de importación, porque las mercaderías en el exterior sólo pueden ser embarcadas, después que la licencia de importación esté otorgada y autorizada en el SISCOMEX.

Si la mercadería es enviada sin la obtención de la licencia, esta será retenida en la aduana brasileña de destino y ahí, los trámites serán más demorados y engorrosos, lo que se traduce en un aumento de los costos de importación para la empresa brasileña.

Para asegurar un adecuado manejo de los trámites de importación, las empresas brasileñas pueden contratar los servicios de agentes de aduanas, profesionales que están preparados para manejar la gran masa de normas que tratan de las operaciones de comercio exterior brasileño y también, debido a los constantes cambios de la legislación aduanera.

O también se puede optar por contratar los servicios de tradings que realizan operaciones de importaciones, bajo el concepto de importación por cuenta y orden de tercero, que posee una legislación propia, pero que sigue el mismo proceso mencionado en este artículo.

Para mayor información, le invito a revisar los siguientes documentos:

Comentarios:

0 comments: