Lo último

Otros titulares

Navigation

Exportar alimentos a Estados Unidos ¿Qué es la FDA? ¿Cuáles son los requisitos?


Estados Unidos es un mercado que ofrece grande oportunidades para las empresas alimentarias, es por ello que no es sorpresa que muchas empresas alimentarias tenga a Estados Unidos como objetivo de sus exportaciones. Pero antes, de lanzarnos al mercado norteamericano debemos estar al tanto de los requisitos y regulaciones de inocuidad y de otro tipo. Como primer requisito, todos los alimentos que se exportan a este país deben cumplir, al menos, con los mismos requisitos que los productos fabricados en los Estados Unidos, mismos requisitos que son dictados y regulados principalmente por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En el caso, de las carnes y productos avícolas son inspeccionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

A continuación en listo algunos de los requisitos que dicta la FDA para exportar alimentos que están bajo su jurisdicción a los Estados Unidos. Cabe señalar que los requisitos pueden variar de acuerdo a la naturaleza del producto, por ejemplo, frutas y verduras frescas, alimentos muy ácidos, productos de la pesca, o bien, la agencia que regula, por ejemplo para los alimentos que son controlados por la USDA, como carnes, pollo y productos avícolas aplican otros requisitos. Ante ello, si tienes planes para exportar algún producto, es importante ir considerando lo siguiente:

Ley contra el bioterrorismo

La Ley contra el Bioterrorismo surge después de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 y por la necesidad de los Estados Unidos de evitar ser el blanco de posibles ataques terroristas a través de los alimentos que importa. Es así como surgen las siguientes obligaciones para todos los exportadores de alimentos a este país:

Registro de instalaciones alimentarias: las instalaciones que manufacturen, procesen, empaquen, distribuyan, reciban o mantengan alimentos deben registrarse en la FDA.

Notificación previa de alimentos importados: Se debe informar por adelantado sobre cada embarque de alimentos que se desee ingresar a los Estados Unidos.

Establecimiento y mantenimiento de registros: Se deben crear y mantener los registros que determine la FDA como necesarios para identificar la fuente inmediata de origen y el destinatario inmediato de los alimentos. 

Detención administrativa: la FDA puede detener de manera inmediata alimentos cuando considere que existe una evidencia o sospecha de que los alimentos constituyen una amenaza a la salud de los consumidores.


Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos

Los exportadores de alimentos a los EE.UU deben contar con un sistema de inocuidad completo y efectivo que permita asegurar la inocuidad de los alimentos que se fabrican, almacenan o manipulan. Es decir, la empre debe contar con un Sistema de Inocuidad implementado (BPM y HACCP), asimismo, también sus proveedores.

Para conocer todo lo que debe incluir un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria clic aquí: http://www.ideafoodsafetyinnovation.com/Servicios/CapacitacionInternet/PlantasAlimentos/gerencia_mandos_medios_temario.shtml#nav_info

Etiquetado de los alimentos

Los alimentos que se exporten a los EE.UU. deben cumplir con la norma de etiquetado establecida por la Federal Food, Drug and Cosmetic Act (Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos), que establece los requisitos para los alimentos preparados y envasados para la venta al público. Para conocer más detalles de la ley de etiquetado puedes consultar este enlace. http://www.fda.gov/Food/IngredientsPackagingLabeling/default.htm

Colorantes y aditivos permitidos

El producto debe contener únicamente los colorantes y aditivos que están aprobados por la FDA para su uso en alimentos. Para ver las listas de colorantes y aditivos aprobados puedes consultar esta liga en la página de la FDA. http://www.fda.gov/ForIndustry/ColorAdditives/ColorAdditiveInventories/default.htm

Estos son sólo algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para exportar alimentos a EE.UU., sin embargo, no son los únicos. Hay muchos requisitos administrativos que deben cubrirse, por eso es importante acercarse en primera instancia a la FDA, así como, instituciones de su país, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio Exterior para buscar orientación.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Comentarios:

0 comments: