Lo último

Otros titulares

Navigation

Teorías sobre la internacionalización de las empresas


Cada vez son más las empresas que internacionalizan y, lo demuestran las estadísticas del comercio mundial y los flujos de inversión. ¿Qué motiva a las empresas a la internacionalización? Existen diversas teorías que explican el porqué de la internacionalización de las empresas, a continuación detallo cada una de ellas:

Teoría de la internacionalización (Coase 1937), se basa en la teoría de los costos de transacción, la internacionalización tiene razón de ser si los beneficios derivados de abrir nuevos mercados, son superiores a los costos de aprendizaje y establecimiento que conlleva la expansión exterior.

Teoría del ciclo de vida del producto (Vernon 1966), la ubicación de la empresa varía en función del grado de estandarización del producto ofertado. Cuando la diferenciación del producto confiere a la empresa una ventaja monopolística, esta decide exportarla primeramente a países desarrollados y, cuando se pierde paulatinamente la posición oligopolística la compañía debe abandonar el producto o buscar una nueva ubicación donde los costos sean difícilmente alcanzables por sus competidores. Como ejemplo podemos citar que la industria textil moderna arrancó en industrias británicas, posteriormente pasó a países menos desarrollados y actualmente es en los países de menores costos de mano de obra donde principalmente se elabora (por ejemplo en China, India, Vietnam…)

Teoría del comportamiento oligopólico (Knickerboker 1973 y Vernon 1974), matizan que la estructura del mercado explica la internacionalización. En mercados oligopólicos (los que tienen sólo unas cuantas empresas de gran tamaño) las empresas son interdependientes, la expansión de una de ellas fuerza a las rivales para mantener su posición relativa en el mercado a hacerlo también. Como muestra de esta teoría se puede indicar que la industria del automóvil europea (un claro ejemplo de oligopolio) se está expandiendo con un claro paralelismo, así hace años el grupo Wolkswagen está incrementando su presencia en el mercado norteamericano y en paralelo Fiat adquirió la estadounidense Chrysler como forma de posicionarse en el mismo mercado.



Teoría ecléctica (Dunnig 1973), Pretende integrar las teorías anteriores entendiendo que ninguna por separado es completa. Considera que una empresa se decidirá a invertir en el extranjero si concurren tres factores, propiedad de activos tangibles o intangibles, capaces de ser invertidos de forma rentable, que la localización de destino ofrezca ventajas frente a la permanencia en el mercado doméstico; que las empresas encuentren ventajoso explotar los activos ellas mismas en ese otro país. Esto es lo que se llama denomina paradigma OLI (Ownership, location, internationalization).

Teoría de la organización industrial (Hymer 1976), existen empresas multinacionales porque determinadas compañías poseen ciertas ventajas competitivas (ej. mejores técnicas de producción, posibilidades de obtener economías de escala, diferenciación de productos…) que los motiva a la expansión internacional para aprovechar tal ventaja. Por ejemplo, la excelencia de Microsoft en el diseño y mejora de productos como Windows o el procesador Word le han llevado a venderlo en todo el planeta.

Modelo de Uppsala (Johanson y Valhne 1977), Surgido en la universidad sueca de Uppsala sostiene que las pymes inician su actividad en un país y paulatinamente la lógica de diversas decisiones incrementales pueden conducir a la internacionalización, primero realizan ventas esporádicas en el exterior, más tarde regularizan las exportaciones a través de representantes independientes, continúan el proceso con el establecimiento de sucursales independientes y en último grado de desarrollo establecen unidades productivas en el exterior. El modelo predice que en un país concreto la empresa incrementará gradualmente los recursos comprometidos en el mismo en la medida que vaya adquiriendo conocimiento de ese mercado (Johanson y Valhne 1990). Este modelo se ha denominado también gradualista, existen muchas evidencias de empresas que ha seguido esta pauta evolutiva.

Teoría de la diversificación de riesgos (Rugman 1981), La motivación de la empresa que se internacionaliza es diversificar las inversiones con lo que los riesgos se diversifican y se protege de los riesgos derivados de coyunturas negativas específicas de cada país. La empresa peruana Gloria, dedicada a la fabricación de productos lácteos, se puede proteger de una mala coyuntura económica en Perú contando con una amplia cartera de clientes de otros países.

Teoría de la localización (Porter 1990), La dotación de factores productivos de determinados destinos recursos físicos, localización geográfica y clima, disponibilidad de mano de obra, infraestructuras… suponen un atractivo para la internacionalización. Así, una empresa especializada en generación fotovoltaica como la andaluza Abengoa buscará destinos en los que coincidan muchas horas de sol y una demanda de consumo de electricidad elevada.

Comentarios:

0 comments: