Lo último

Otros titulares

Navigation

Cacao venezolano producto con calidad de exportación - Parte II


Dando continuidad con la investigación desarrollada en el Instituto Universitario de la Frontera Sede San Cristóbal Estado Táchira Venezuela, desarrollada por la Técnico Superior Universitaria en Comercio Exterior, Johanna Ortiz (2010), contando con el apoyo de mi persona, Lcdo. Msc. Javier Belandria, como tutor de contenido, titulada “Potencial Exportador del Circuito Agroproductivo del Cacao Ruta del Chocolate en el Estado Táchira”; se puede destacar que el proyecto Ruta del Chocolate tiene por objetivo el rescate de las actividades productivas y de los valores culturales ancestrales relacionados con el Cacao, y con la elaboración de sus derivados, a fin de mejorar el modelo de explotación asociado a este cultivo.

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (FUNDACITE), es el Organismo responsable de la promoción, apoyo, fortalecimiento, coordinación y gestión de las actividades científicas y tecnológicas del Estado, dirigidas a lograr alternativas viables que permitan el mejoramiento de la productividad y la eficiencia de los diferentes sectores de la vida regional. Su labor principal es la de fomentar la Independencia Científica a través del apoyo a las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), Programa Emblemático del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII).

Es importante aclarar que a través de este programa, los Productores Organizados en Cooperativas tienen la oportunidad de acceder a un aporte financiero por parte del MPPCTII, a través de la formulación y ejecución de un proyecto, en el cual se deben incluir componentes tecnológicos como incorporación de nuevas maquinarias, transferencia de conocimiento, capacitación de los productores, entre otros.

En el caso de las RSIP de Cacao, se busca promover el cultivo del Cacao de Tipo Criollo, ya que en el Estado Táchira existen variedades de Cacao Fino o de Aroma muy puros y de gran calidad, de esta forma se cumple con las Políticas del Gobierno Nacional dirigidas al rescate de dicho rubro. A través de estos importantes aportes se beneficiaran directa e indirectamente los Productores de Cacao de diferentes Municipios del Estado Táchira, el cual significa un paso más hacia el desarrollo sustentable de estas comunidades.

La FUNDACITE, el día 17 de Septiembre del año 2.009 en el marco de sus labores de fomentar un nuevo modelo productivo, dando aportes a las RSIP; entregó créditos a las Redes Socialistas de Innovación Productiva de Cacao del Municipio Samuel Darío Maldonado, conformada por treinta y cinco (35) Productores, quienes fueron beneficiados por este proyecto. La entrega tuvo lugar en La Tendida, Capital del Municipio Samuel Darío Maldonado donde se encuentran los cultivos.


Las RSIP del Cacao en Venezuela y en particular en el Estado Táchira; contemplan intercambios de saberes, manejo agronómico del cultivo, organización de los productores hasta llegar a la fase de Industrialización del Cacao para darle valor agregado y lograr la incorporación de la comunidad al Proceso Productivo del Cacao encaminándolos a una segunda fase de poder convertir a estos productores en unos Potenciales Exportadores, gracias al trabajo mancomunado y articulado por la FUNDACITE, el Circuito Agroproductivo del Cacao, los Productores de la Zona y el programa del MPPCTII Ruta del Chocolate, encaminados a rescatar los cultivos de Cacao Fino de Aroma en todo el país.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, se concluye la investigación considerando que al tratar de describir detalladamente el Proyecto de FUNDACITE de las Redes Socialistas de Innovación Productiva en el Municipio Samuel Darío Maldonado, Circuito Agroproductivo del Cacao, Ruta del Chocolate; se observa en los miembros activos de COPROCASDAM que existe agradecimiento de ellos ante la fundación por ser el principal Organismo del Estado Venezolano que los ha apoyado financieramente a través de créditos productivos y sobre todo por haber creído en su potencial agrícola en el Estado Táchira.

El referido proyecto se encuentra constituido en varias fases. Una primera fase enmarcada en poder adquirir un terreno propio de una (01) hectárea como mínimo, donde se tiene pensado construir un patio de secado y fermentado para el cacao que en este Municipio se cultiva de tipo hibrido y criollo.

La segunda fase se refiere a la creación de un centro de acopio donde se guarden las cosechas obtenidas de cacao anualmente. Como tercera fase la creación de la planta procesadora de cacao con toda la tecnología necesaria para poderlo convertir en un producto industrial y artesanal. Se entiende desde el punto de vista industrial el cacao que se procesa sin manteca es decir lo que se conoce como chocolate blanco y el artesanal aquel que se procesa con la manteca que naturalmente posee sin pasarlo por procesos industriales.

Una última fase que consiste en la construcción de un salón de reuniones o de usos múltiples y un estacionamiento que facilite el espacio físico para las reuniones de los integrantes de la cooperativa junto con la comunidad es decir se busca crear fuentes de empleo para el Municipio y beneficios económicos para el Estado Táchira.

Finalmente en el capítulo siguiente mencionaremos las conclusiones y las recomendaciones finales que arrojo la presente investigación de campo, donde se busca evaluar el perfil exportador de los productores de cacao en el Municipio Samuel Darío Maldonado, del Estado Táchira, promocionando el Circuito Agroproductivo del Cacao, Ruta del Chocolate en Venezuela.

Comentarios:

0 comments: