Lo último

Otros titulares

Navigation

Garantía SEPYMEX para las empresas exportadoras


Tenemos firmados más de 15 acuerdos comerciales para exportar nuestros productos a diversos mercados, lógicamente al contar con mayores pedidos, contratos y/o proforma de exportación, se incrementa nuestra demanda de financiamiento y es allí donde entre en conflicto que garantías ofrecer a las entidades financieras, en qué porcentaje, seguridad de las mismas, etc.

Para ello hace unos años el Gobierno a través de COFIDE creo la Garantía SEPYMEX Seguro de Crédito a la Exportación dentro del marco legal Nr. 171-2002-EF básicamente orientado a las PYMES Exportadores al solicitar un financiamiento crédito pre embarque, fomentando y apoyando a las medianas y pequeñas empresas.

Hace poco se ha ampliado a financiamiento post embarque. Tomar nota que el SEPYMEX es una garantía que acompaña al financiamiento, y tiene una comisión de 0.35% flat por 90 días o fracción, es por ello que máximo la garantía cubre 180 días, tiempo máximo del financiamiento pre y post embarque.

Requisitos

  1. Registrar a la fecha de solicitud del financiamiento en la última información de central de riesgo calificación de Normal y/o CPP que en total no representen más del 85% de su exposición global con el sistema financiero. En resumen que la empresa no tenga más del 15% en CPP
  2. Que su patrimonio no haya disminuido en relación al año anterior, salvo que la empresa haya distribuido utilidades
  3. El Importe asegurado es USD3 MM

Hacemos notar que la comisión es 0.35% más IGV, las pólizas se emiten en dólares, el operador de la pólizas es SECREX y solo las entidades bancarias pueden tramitar la garantía ante SECREX. Es importante que la garantía debe tener sustentos de documentos y estos son en Financiamiento Pre Embarque, factura proforma, orden de compra, contrato compra venta y/o carta de crédito de exportación, mientras que en la línea post embarque factura comercial, cobranza y carta de crédito.

Como accede a la Póliza SEPYMEX, a través de su entidad bancaria, dejamos claro que la empresa puede proponer la garantía a utilizar cubriendo hasta el 50% del financiamiento hasta por un plazo de 180 días. En este punto hago un paréntesis. Muchas empresas desconocen la operativa de la póliza.
  1. El desembolso no se efectúa hasta que la entidad financiera reciba el otorgamiento de cobertura por parte de SECREX.
  2. La comisión es por periodo de 90, quiere decir si uno solicita un desembolso por 45 días igual la entidad bancaria cobra la comisión por 90 días es por ello que para aminorar las comisiones financiarlo a 90 días, le cobran la prima por 0.35% + IGV y si lo pre cancelan no hay problema.

Ejemplo

USD100, 000.00 90 días // Comisión SEPYMEX USD350.00 + IGV (1.18) = USD413.00 quiere decir por el periodo de 90 o menos pagaría USD413.00 Es importante conocer el periodo del financiamiento a solicitar, caso contrario la comisión se eleva.

Ventajas

  1. Permite ampliar las líneas de crédito pre-embarque y post embarque para los clientes que no pueden ofrecer garantías adicionales
  2. Mejora la posición de garantía de los clientes exportadores, les facilita la renovación de línea
  3. Fácil acceso a líneas de crédito para clientes que no califican por contar con garantías, Sepymex cubre el 50%.
SEPYMEX también cubre en caso de incumplimiento temporal de pago o mora prolongada luego de transcurrir cuatro meses del vencimiento.

Muchas empresas por DESCONOCIMIENTO no toman la garantía y deben cubrir con otras garantías liquidas tales como cuentas plazo, letras, hasta deposito en efectivo. Las medidas que dio el Gobierno hace unos meses de ampliando la garantía SEPYMEX a créditos Post Embarque, fue una medida esperada por muchos exportadores, recordemos que los financiamiento pre embarque las entidades bancarias otorgan hasta el 80% mientas que los de Post Embarque hasta el 90%, siendo más seguro.

Comentarios:

0 comments: