Lo último

Otros titulares

Navigation

Aprende fácilmente las reglas de los Incoterms con un vídeo de referencia


Los INCOTERMS no son leyes, son normas internacionales. Esto quiere decir, que los INCOTERMS son acuerdos entre el vendedor y comprador, para indicar costos y riesgos al realizar una compra-venta. Los INCOTERMS no son contratos de compra-venta y tampoco exigen el cumplimiento de los mismos, solo sirve para entender los costos y riesgos al pedir una cotización o al realizar una compra.

Al gestionar una compra-venta, es bueno que se detalle todos los puntos de la operativa aduanera para evitar malos entendidos. En el día a día, hay muchas variantes de los INCOTERMS, debido a que cada negocio es diferente y si uno no se asesora puede poner el riesgo toda su inversión. A continuación te explico cada uno de ellos y en qué momento los vas a encontrar.

¿Cómo entender de manera fácil los INCOTERMS?

El vídeo te explicará paso a paso los INCOTERMS. Opción 1 Opción 2

INCOTERMS

EXW

El vendedor pone mercancía a disposición del comprador en sus propias instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.

Toda venta local, puede considerarse EXW, pero las ventas para exportación están exoneradas del IGV, por tal motivo las facturas comerciales salen sin IGV, ese es un benéfico para el comprador internacional.

¿Dónde puedo encontrar el INCOTEMS EXW?
Normal mente este tipo de INCOTERMS, los puedes encontrar en las Ferias, donde el productor le vende al comprador internacional con esta modalidad.

¿Por qué usan el INCOTERMS EXW?
Generalmente, se usa este INCOTERMS por desconocimiento de la operativa aduanera.

FAS

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco.

¿Dónde puedo encontrar el INCOTERMS FAS?
Normal mente este tipo de INCOTERMS, lo encuentras para la venta de mercancías a Granel.

¿Por qué usan el INCOTERMS FAS?
Cuando uno moviliza carga a granel, los costos logísticos son muy altos, al igual que las responsabilidades, muchas empresas no quieren quedarse sin liquidez, pedir préstamos o asumir riegos, al tratar de embarcar la mercadería y prefieren entregarlo al costado del barco.

FOB

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El comprador se hace cargo de designar y reservar el transporte principal (buque).

¿Dónde puedo encontrar el INCOTERMS FOB?
Este es el INCOTERMS más usado y lo ves en todo tipo de productos. Es solo para uso marítimo, según la CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL (Entidad que elabora los INCOTERMS), pero en el día a día, lo puedes ver en todo medio de transporte.

¿Por qué usan el INCOTERMS FOB?
Usan el FOB, porque este INCOTERMS garantiza que las mercaderías han cumplido con todas los obligaciones del país y pueden ser exportadas. Todas las mercancías que abordan una nave, han cumplido con los requisitos del país de origen y la autoridad aduanera les ha permitido la salida del mismo. Los INCOTERMS tipo C y D también cumplen con esta característica.

En este INCOTERMS, el vendedor asume los gastos del transporte local, Trámites aduaneros y todos los costos que involucren el abordaje de la mercancía.

FCA

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitorio. Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido.

¿Dónde puedo encontrar el INCOTERMS FCA?
Este tipo de INCOTERMS, no es muy frecuente pero lo puedes encontrar en Minería. 

¿Por qué usan el INCOTERMS FCA?
Productores mineros usan este INCOTERMS, porque su producción de minerales necesita ser procesada por una Planta Procesadora y el comprador internacional, les paga cuando estos minerales sean procesados. Es parecido al EWX, pero debes de entregar la mercadería en un lugar diferente al que lo produces, pero todo ocurre dentro del País de Origen. El vendedor asume los costos del transporte local y entrega todos los documentos necesarios para que se pueda realizar la exportación y el importador asume todo lo demás.

CFR

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen.

¿Dónde puedo encontrar el INCOTERMS CFR?
Este es un INCOTERMS muy usado, lo vez en la mayoría de productos. Es solo para uso marítimo. 

¿Por qué usan el INCOTERMS CFR?
Este INCOTERMS cumple con todos los puntos del FOB, pero el vendedor paga el Flete marítimo, sin pagar un seguro. Los exportadores frecuentes, tienen mejores precios de fletes marítimos en comparación con un cliente internacional, que compra eventualmente. Por tal motivo, el cliente internacional prefiere una cotización en CFR que FOB, debido a que el comprador va a tener un mejor precio final.

CIF

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

¿Dónde puedo encontrar el INCOTERMS CIF?
Este es un INCOTERMS muy usado, lo vez en la mayoría de productos. Es solo para uso marítimo.

¿Por qué usan el INCOTERMS CIF?
Este INCOTERMS es idéntico al CFR, pero incluye un seguro para proteger la carga. Es importante detallar que hay diferentes tipos de seguros, no todos te aseguran el total de la mercadería y el tipo de siniestro ocurrido.

CPT

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Si se utilizan varios transportistas para llegar a destino, el riesgo se transmite cuando la mercancía se haya entregado al primer.

¿Dónde puedo encontrar el INCOTERMS CPT?
Este tipo de INCOTERMS, lo puedes encontrar en la exportación de carga valorada (Mercancías de mucho valor) si uno toma al pie de la letra, lo indicado por la CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL. Pero en el día a día, lo puedes encontrar como una versión del CFR, pero vía aérea. 

¿Por qué usan el INCOTERMS CPT?
El vendedor de carga valorada quiere dar el máximo de facilidades al comprador internacional, pero no quiere asumir el riesgo de pérdida de la mercancía. Generalmente, el comprador internacional se pone de acuerdo con el vendedor, para la contratación de los servicios de la operativa aduanera. 

CIP

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

¿Dónde puedo encontrar el INCOTERMS CIP?
Este tipo de INCOTERMS, lo puedes encontrar en la exportación de carga valorada (Mercancías de mucho valor) si uno toma al pie de la letra, lo indicado por la CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL. Pero en el día a día, lo puedes encontrar como una versión del CIF, pero vía aérea.

¿Por qué usan el INCOTERMS CIP?
Este INCOTERMS es idéntico al CPT, pero incluye un seguro para proteger la carga. Es importante detallar que hay diferentes tipos de seguros, no todos te aseguran el total de la mercadería y el tipo de siniestro ocurrido.

DAT

El INCOTERM DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos INCOTERMS 2010 con DAP y reemplaza el INCOTERM DEQ.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento.

¿Dónde puedo encontrar el INCOTERMS DAT?
Normal mente este tipo de INCOTERMS, lo encuentras para la venta de mercancías a Granel.

¿Por qué usan el INCOTERMS DAT?
Este INCOTERMS cumple con todos los requisitos del FAS, más los costos del transporte marítimo y descarga en el terminal. Muchas empresas exportadoras a granel, cuentan con convenios internacionales, en los cuales tienen precios preferenciales para la descarga a granel, en los principales puertos del mundo. Por tal motivo, el comprador internacional prefiere una cotización en DAT que FAS.

DAP

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.

¿Dónde puedo encontrar el INCOTERMS DAP?
Este INCOTERMS es muy usado para las compras virtuales a empresas Retail. Cuando realizas una compra virtual en otro país, y el servicio de esta compra, incluye la entrega de tu producto a tu casa. Cumple con las características del DAP, pero a diferencia del DDP, aquí tú asumes los costos de los impuestos o cualquier permiso que pida la aduana.

¿Por qué usan el INCOTERMS DAP?
Porque es un servicio muy completo, donde lo que compras te lo llevan a tu casa o al almacén de la empresa que gestiono el servicio de transporte.

DDP

El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor. El tipo de transporte es polivalente/multimodal.

¿Dónde puedo encontrar el INCOTERMS DDP?
Este INCOTERMS, lo usa empresas que conocen muy bien la operativa aduanera en el país de origen y destino. Es idéntico al DAP, pero el vendedor asume todos los costos, incluyendo los impuestos o cualquier costo que involucre la entrega de la mercadería. Este INCOTERMS, es confundido con el DAP. No es tan usual como el DAP.

¿Por qué usan el INCOTERMS DDP? 
Es el servicio más completo, donde el vendedor asume todos los gastos y riesgos que pueda haber en la operativa aduanera, en la cual la mercadería llega a las manos del comprador de la manera fácil y simple para él.

Si estás interesado o vas a realizar una importación o exportación y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Puedes comunicarte escribiéndome a rbermudez@groupintercustoms.com con asunto ASESORÍA DDE.

Comentarios:

0 comments: