Lo último

Otros titulares

Navigation

Entrevista a Walter Gudiño "Exportación: Proceso de internacionalización y mejoramiento de la competitividad"

Walter Gudiño director TRAZACOMEX
En la octava edición de la revista “Diario del Exportador”, Walter Gudiño, consultor en Internacionalización, analista de mercados, formador, docente de posgrado para varias universidades de Latinoamérica y conferencista en congresos internacionales. Con 20 años de experiencia asesorando a Entes Fomentadores para la Exportación, Cámaras de Comercio y Pymes; actualmente es el Director de la Consultora chilena TRAZACOMEX; nos brindó una entrevista, donde nos habló de su experiencia, consejos para exportar, y nos hablas sobre TRAZACOMEX. Es un gran honor presentarles la entrevista.

1. Una breve reseña de su experiencia, y que realiza actualmente

Como ingeniero en comercio internacional, he tenido la suerte de ejercer siempre dentro de este dinámico rubro a través de agencias de aduanas, Embarcadores, instituciones bancarias y académicas, además de las consultorías a diferentes organizaciones. Actualmente estamos colaborando con PROMPERU a prospectar ciertos mercados de la región según los resultados de los estudios de mercados previamente realizados. Adicionalmente, continuamos desarrollando capacitaciones para varias universidades en Latinoamérica y visitando importantes ferias internacionales. 

2. ¿Por qué las empresas deben exportar?

Las empresas exportan por varias razones, destacándose en primera instancia, la fuerte competitividad interna en su país en donde los márgenes de utilidad son cada vez más pequeños y esto obliga al empresario a mirar hacia el exterior. Otra razón, es porque los precios que se pagan en los mercados externos son tres veces más elevados de lo que se pagan en el mercado local, siendo esto un gran estímulo para el mundo empresarial. 

Otras de las razones por el cual las empresas deben exportar, es para ampliar su cartera de clientes y, por ende, de mercados. Este escenario genera automáticamente la “diversificación del riesgo”, elemento fundamental para mantener vigente a una empresa en un mercado global altamente competitivo.

3. ¿Cuál es el primer paso para comenzar a exportar?

Cuando las empresas tienen las intenciones de exportar el primer paso es que se “informen” para estar preparados a la hora de exportar y, en segundo lugar, para minimizar los riesgos de dicho proceso. Algunos de los puntos más importante a la hora de informarse son: ¿Qué organismos pueden ayudarme a materializar este proyecto?, ¿Existen organismo que puedan financiar total o parcialmente mi proyecto?, y por último, ¿Cuáles son las principales exigencias que debo cumplir a la hora de exportar?

4. ¿Cuáles son las principales trabas de las empresas respecto a la exportación?

El financiamiento es uno de los principales inconvenientes que tienen las pymes a la hora de comenzar un proceso de exportación, lo cual, debido a su tamaño, se complica demasiado poder materializar con éxito negocios internacionales. En el mercado de destino, los exportadores encontraran otras trabas tales como: aranceles de importación, cupos de ingresos o ciertas certificaciones requeridas por el mercado de destino o por el propio importador.

5. ¿Cuáles son en su opinión los mercados internacionales que ofrecen mejores perspectivas para las empresas latinoamericanas, especialmente las Pymes?

Todo depende del rubro, del producto o del servicio a exportar; pero en la actualidad existen mercados consolidados como Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá o México y otros que se encuentran en un proceso de consolidación como Argentina y Paraguay. Estos dos últimos mercados tienen una proyección muy importante en desarrollo de nuevos negocios en sectores productivos como la construcción, autopartes, TIC, envases & embalajes, entre otros.

6. ¿Qué servicios ofrece TRAZACOMEX?

TRAZACOMEX es una consultora internacional que ofrece los servicios de asesoramiento para desarrollar negocios internacionales, acompañamiento y capacitación a gobiernos, cámaras de comercio, organismos internacionales, universidades y por su puesto a las Pymes que tengan intenciones de exportar.

7. ¿Cuál es el modelo de colaboración con el que trabaja TRAZACOMEX con empresas latinoamericanas?

Existen diferentes modelos con el cual TRAZACOMEX trabaja con empresa u organizaciones (públicas o privadas). Respecto a gobiernos y organismos internacionales, son licitaciones públicas en donde se deben presentar antecedentes, equipo de trabajo y cotizaciones por cada proyecto; con el mundo empresarial se cotiza dependiendo el proyecto a desarrollar y el modelo de negocio que quieran desarrollar en un mercado determinado y, por último, con las universidades hacemos capacitación según las necesidades en diplomados, maestrías y posgrado.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 008.


Comentarios:

0 comments: