Lo último

Otros titulares

Navigation

Internet como herramienta de promoción para la exportación


No es sorpresa, que más empresas exportadoras empleen la Internet como medio de promoción para la exportación de sus producto, ya que es el medio de más bajo costo y puede tener una alta segmentación, siendo el mensaje transmitido tan sencillo o complicado como la empresa necesite o quiera. 

Página web

No basta con colocar una página web que muestre el nombre de tu empresa para que las ventas se eleven. Una página web es una herramienta estratégica, no sólo podrá usarse para contactar compradores extranjeros sino también para incrementar los proveedores locales o internacionales, además de conquistar mercados potenciales. Por ello, la empresa debe reflexionar sobre los siguientes aspectos al usar esta herramienta:

1. Se debe tener siempre en mente que la página web es la empresa, esto es, que lo que los visitantes vean y cómo lo vean, es lo que pensarán de la empresa.

2. La empresa debe invertir en comprar un nombre de dominio y diseño propio; las páginas gratuitas son útiles, pero no dejan buena impresión ante los clientes internacionales.

3. La traducción a otro idioma del contenido de la página debe ser cuidadosa, porque un error deja la impresión de que la empresa es descuidada y sin calidad.

4. Los datos para contacto: teléfonos, correo electrónico, dirección, deben ser muy fáciles de encontrar y de preferencia hay que evitar a los visitantes el llenado de formularios.

5. La página debe mostrar la misión y la visión de la empresa, así como las acreditaciones que ha obtenido (certificaciones, premios, etc.).

6. Los elementos principales de una página web comercial son los productos o servicios de la empresa, no la empresa.

7. Se debe actualizar la página constantemente, sobre todo respecto a cambios en los catálogos y contactos.

8. Si la empresa acepta pedidos por internet, su página debe contar con herramientas para el seguimiento de esos pedidos. Asimismo, debe aceptar medios electrónicos de pago, ya que de otra forma complica la compra al usuario.

9. La dirección de la página debe de ser incluida el material promocional que la empresa utilice: papel con membrete, tarjetas de presentación, hojas de pedido, folletos, catálogos, anuncios en revistas, plumas, playeras, etc.

El correo electrónico

El correo electrónico tiene la particularidad de ser tanto una herramienta de comunicación como comercial. La empresa debe tener en cuenta lo siguiente al usar esta herramienta:

1. Los correos electrónicos promocionales deben ser dirigidos preferentemente a clientes potenciales que ya conocen a la empresa.

2. El correo electrónico enviado sin ser solicitado, fácilmente puede ser considerado como SPAM o correo publicitario basura, contra el que hay leyes severas en la Unión Europea.

3. Las empresas que utilizan dominios gratuitos (Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.) no dan buena impresión, lo mejor es que la empresa tenga un nombre de dominio propio.

4. Es importante que la empresa cuente con una dirección de correo que sea para información: info@empresa.com, información@empresa.com, contacto@empresa.com etc.

5. Para los mensajes promocionales es importante el diseño, así que es recomendable que lo estructure un profesional.

6. Al igual que en la página web, es muy importante cuidar la traducción de los contenidos.

7. Los correos masivos son mal vistos por los clientes potenciales en Europa, es mejor personalizar la dirección.

Otras herramientas

Internet tiene diversas herramientas y mecanismos que las empresas exportadoras pueden aprovechar como medio promocional y publicitario, a parte de las páginas web y correos electrónicos tenemos:

Mercados electrónicos o e-marketplaces. Los mercados electrónicos son portales en internet con la forma de mercados virtuales donde compradores, distribuidores, proveedores y vendedores se encuentran para intercambiar información, hacer transacciones comerciales o colaborar en un negocio.

Suscripciones a directorios, revistas electrónicas y portales. Los directorios electrónicos son equivalentes de los buscadores, sólo que operados o editados por personas en lugar de programas de computadora; pueden ponerse insertos publicitarios o banners, por ejemplo.

Oportunidades comerciales o trade leads. Los portales de oportunidades comerciales son sitios en internet donde vendedores y compradores pueden encontrar oportunidades de hacer negocio, a través de ofertas (ya sea de compra o venta).

Las redes sociales. Los portales de interacción personal, llamados comúnmente redes sociales o social networking son medios para compartir información entre personas directamente.

Palabras clave de Google. Llamado Google adwords, es un servicio de paga del buscador con ese nombre en el que se ubicará a la empresa entre las primeras coincidencias cuando algún usuario busque algo en particular relacionado con las palabras clave o tags de su portal.

Mundo Spanish | Empresas españolas por el mundo y exportadores

Comentarios:

0 comments: