Lo último

Otros titulares

Navigation

Los riesgos más comunes en las operaciones de exportación


En todo negocio que se inicie se presenta diversos riesgos, y la exportación no es una excepción. El exportador enfrentara una serie de riesgos, cuya intensidad depende del entorno político-económico del mercado (país) en que se desenvuelve y de su cliente. Entre los riesgos más comunes en las operaciones de exportación, tenemos:

Riesgo de fraude

Se refiere a la posibilidad de realizar un contrato de exportación con una persona física o jurídica que no existe o que no está en realidad en los negocios y pretende desfalcar o usar para fines ilícitos la aparente operación de comercio exterior.

Las relaciones comerciales deben seleccionarse muy bien y debe obtenerse más información sobre la reputación y trayectoria del cliente, como se detalla más adelante. En este sentido cobra especial importancia la información con la que se cuenta del potencial comprador. Empresas consultoras internacionales como COFACE brindan informes sobre la solvencia y comportamiento crediticio de empresas a nivel mundial.

Los aspectos legales deben revisarse cuidadosamente. En este sentido cobra especial importancia la redacción del contrato de exportación, tema tratado en detalle en la sección de aspectos legales. Ante los riesgos citados anteriormente, el mejor instrumento para la protección de los intereses del exportador es negociar una carta de crédito.

Riesgo país

Es uno de los aspectos más importantes a analizar cuando se establece una negociación comercial. Implica un análisis del ambiente y desempeño económico del país del comprador, su estabilidad financiera, su solvencia en moneda internacional (Disponibilidad de Reservas) y su estabilidad política.

El riesgo país se manifiesta, por ejemplo, cuando el Banco Central del país importador enfrenta dificultades a nivel de Reservas Monetarias Internacionales y esto implica un atraso importante en el pago de las respectivas transferencias, aunque hayan sido depositadas por el comprador.


En este campo existen empresas consultoras internacionales como COFACE, las cuales construyen indicadores del riesgo país y realizan un análisis del desempeño de las principales variables económicas de cada uno. 

Las páginas web del Fondo Monetario Internacional (www.imf.org) y Banco Mundial (www.worldbank.org) resultan una fuente útil de información sobre el desempeño de las economías, lo cual podría eventualmente prever algún problema generado por el riesgo país en operaciones de comercio internacional. También los medios de noticias internacionales dedican secciones a analizar el desempeño de la economía de países que influyen en el medio de los negocios internacionales.

Riesgo de crédito

Este riesgo consiste en la posibilidad de que el comprador incumpla con el pago o bien de que este se manifieste su negativa para reconocer que recibió la mercancía tal y como lo esperaba.

El grado de este riesgo dependerá en gran parte de la honestidad del importador y de la pericia del exportador para negociar el medio de pago más adecuado y entregar la mercadería en los términos acordados. En este campo juega un papel muy importante la Banca y los medios de pago internacionales.

La carta de crédito es el mejor instrumento para garantizar el pago y así cumplir con las condiciones del contrato, le sigue la cobranza documentaria con aval. Sin embargo, la carta de crédito tiene un costo implícito, por lo cual, para exportaciones pequeñas o incipientes y ante la dificultad de administrar medios de pago complejos, se recomienda adquirir una póliza de seguro de crédito (pago de exportaciones) que tendrá un costo relativamente menor.

El riesgo del tipo de cambio

Tanto los exportadores como los importadores están expuestos a este riesgo que deriva de las fluctuaciones del tipo de cambio, ya que la operación se lleva a cabo en una moneda distinta a la local. Esto puede beneficiar o afectar los intereses del exportador e importador según la dirección y el contexto económico en que se da la variación en el valor de la moneda utilizada en la operación.

El riesgo cambiario para exportadores con mercados en países que tienen monedas inestables es un elemento a considerar, y se recomienda prevenirse del mismo. La mejor prevención que se puede tener del riesgo cambiario es hacer las transacciones en monedas fuertes o estables como el dólar, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América.

Riesgo técnico o logístico

Es el que surge de la condición de movilización de mercaderías, relacionado con las actividades de transporte, carga y de descarga. Es un aspecto muy importante por cuanto el incumplimiento de la entrega de la mercadería en el tiempo y la forma establecidos en el contrato puede significar la negativa de pago por parte del importador.

La prevención de este riesgo es fundamental para operar en forma estable en un mercado internacional y lograr credibilidad entre los clientes. La responsabilidad del exportador dependerá de los términos Incoterms en que ha negociado las operaciones. Usualmente, exportar en términos FOB reduce este riesgo, en tanto que el exportador asume el riesgo hasta el puerto en el país de origen, el cual es su ambiente local. Asumir el riesgo más allá del puerto de embarque es mejor si se tiene experiencia, o si la estrategia de la empresa así lo requiere.

El operador logístico o agente de carga será el mejor asesor en esta materia ya que, gracias a su experiencia, puede recomendar los medios de transporte y el embalaje a utilizar para garantizar la entrega oportuna de la mercadería.

Comentarios:

0 comments: