Lo último

Otros titulares

Navigation

Consideraciones iniciales antes de comenzar un negocio de exportación


Si existe la posibilidad de comenzar un negocio de exportación, es necesario que el emprendedor o empresario primero consideren la elaboración de un análisis tanto de la empresa, como del producto y de los mercados en los cuales desea incursionar. Teniendo en cuenta su infraestructura, recursos tecnológicos, personal idóneo, estado financiero y la capacidad de producción.

¿Tiene capacidad de producción actualmente no utilizada o, en su caso, posibilidad de incrementarla? Si la empresa tiene totalmente ocupada su capacidad productiva y no dispone de medios financieros para ampliarla no tiene sentido plantearse en ese momento la exportación ya que no va ser capaz de atender la nueva demanda.

¿Tiene capacidad logística? No es lo mismo para una empresa atender un mercado regional o nacional, que ser capaz de gestionar eficazmente el envío de sus productos a un mercado extranjero situado a miles de kilómetros.

¿Tiene capacidad financiera? el inicio de la actividad exportadora suele exigir inversiones a veces muy elevadas (viajes, negociaciones, estudios, asesoramientos, etc.), mientras que la rentabilidad puede tardar cierto tiempo en alcanzarse.

¿Tiene Usted conocimiento en exportación o cuenta con personal que si lo tiene? La actividad exportadora va a requerir personal que domine idiomas y que conozca los mecanismos de la exportación.


Su producto: ¿es exportable?, ¿hay demanda para el mismo en otros mercados extranjeros?, ¿cumple los requisitos técnicos y los estándares exigidos internacionalmente?, ¿su nivel de calidad es competitivo? Evaluar si el producto requiere alguna mejora o adaptación es indispensable, como no siempre los productos se ajustan a las exigencias del mercado internacional.

¿Cuánto conoce sobre el mercado de destino de sus productos? Se debe realizar un completo estudio de mercado que le permita conocer los beneficios arancelarios, la situación económica del país, los canales de distribución, las tendencias del mercado, los precios internacionales, los hábitos de compra, etc.

¿Tiene Usted conocimiento en exportación o cuenta con personal que si lo tiene? La actividad exportadora va a requerir personal que domine idiomas y que conozca los mecanismos de la exportación, los trámites asociados a este proceso, las funciones del agente Aduanero y los beneficios a los cuales puede optar el sector exportador. También, se debe conocer el proceso para él envió de muestras. Por lo general, el comprador (importador) requiere una muestra del producto que desea adquirir, para verificar el cumplimiento de éste en lo que se refiere a: normas de calidad, certificado de sanidad, etiquetado, embalaje, como también las exigencias requeridas por el propio comprador extranjero.

Por último, ¿es sólida la decisión de exportar?. La decisión de exportar se debe adoptar con pleno convencimiento de su importancia y potencial, de modo que el equipo directivo se mantenga firme en su empeño permitiéndole superar las primeras fases de mayor incertidumbre.

Comentarios:

0 comments: