Lo último

Otros titulares

Navigation

Logística disruptiva, tendencia global


Al igual que los constantes cambios de hábitos en las personas, en los negocios y en los países, la logística ahora se enfrenta a nuevos retos y desafíos, que deben ser tenidos en cuenta para poder optimizar la entrega a usuarios finales de los productos y servicios que en este momento las empresas crean, producen, distribuyen y comercializan.

Por tanto se hace necesario explicar el significado de disrupción, cuyo término hace referencia a la innovación que es capaz de generar cambios radicales tanto en bienes como en servicios existentes, también hace referencia a la generación de nuevos modelos de negocios, a la innovación en tecnologías que contribuyen con la eficiencia, productividad y utilidad en el uso o consumo, de bienes y servicios.

La logística disruptiva se ha denominado también, logística 4.0, que es resultado de la “cuarta revolución industrial”, cuya premisa es desarrollar cadenas de abastecimiento que aprovechen las herramientas tecnológicas para generar valor agregado a las compañías y que las lleve al máximo nivel; teniendo en cuenta esto, me permito citar los casos de plataformas como: ebay, amazon, alibaba, etc., que no solo han cambiado su modelo de negocio, sino que han logrado consolidar una cadena logística rápida, especializada y sobre todo cumpliendo la promesa de valor a sus clientes.


Algunas de las tendencias de la logística mundial, las enuncio a continuación, con el fin de contribuir a las empresas con una ampliación del espectro de variables que deben tener en cuenta a la hora de hacer su planeación estratégica y como reajustar sus procesos logísticos:

1. Hiperconectividad: Las empresas deben tener claro que los clientes poseen, tablets smartphones, laptops, etc, y deben sacar provecho a estas herramientas, bien sea para mantener actualizados a los usuarios finales de los status de entrega, procesamiento de pedidos, confirmación de pagos de los productos, para recolectar información sobre tiempos de pedido, etc., o quizá para cerrar negociaciones, las empresas que NO hagan uso de las tecnologías de la información, están destinadas a fracasar.

2. Industrias y productos inteligentes: Se hace necesario que las compañías, no solo implementen producciones a escala, sino que estás sean personalizadas, ajustándose a las cambiantes necesidades de los clientes y de los mercados, por lo que el reto de producción consiste entonces en encontrar al punto medio entre ajustar costos y producir la cantidad que permita negociar materias primas y vender a precios competitivos.

3. Big data y Fast data: Uno de los insumos más importantes para ajustar la cadena de abastecimiento, tomar decisiones sobre cuanto producir, en que época, etc, son los “datos” que suministran los clientes, razón por la cual invertir en tecnología y sobre todo en recolectar, almacenar y analizar los datos y convertirlos en información a través del uso de Big Data, es relevante; si aún no cuenta con esta información, lo más seguro es que su empresa empezara a rezagarse.

4. Click&mortar y Click&Collect: Esta es una tendencia que une y aprovecha lo mejor del mundo tradicional y el mundo digital, haciendo uso de plataformas on line, a través de las cuales los clientes compran en línea y recogen en tiendas físicas, experiencias que son muy valoradas por los clientes, sobre todo para el canal de retail, cuya mejora en tiempos de entrega, se ve optimizada.

5. Automatización y personalización: Anticiparse a las necesidades de los clientes, podrá dar a su compañía una ventaja competitiva, de tal forma que optimice los procesos, para entregas rápidas, efectivas y que conduzcan por supuesto a una gran experiencia del cliente.

6. Omnicalidad: Surge de la necesidad de las empresas de poder adaptarse a los clientes actuales, aquellos clientes están interconectados, ávidos de información e inmediatez, clientes que en su relación con las empresas, exigen una comunicación que integre todos los canales posibles, incluyendo los físicos, de forma coherente y coordinada. Surge así la necesidad de diseñar estrategias 360º que ofrezcan una experiencia tan satisfactoria de cara a nuestros clientes que los conviertan en referenciasde nuestras marcas.


7. M-Commerce: el acercamiento digital es una variable absolutamente necesaria, las empresas deben incluir en sus estrategias ya sean tiendas virtuales, herramientas de trazabilidad a las que el cliente pueda acceder en tiempo real; por ejemplo ya se debe pensar en el uso de “Whats app bussiness”, cuya APP, permitirá hacer negocios, generar documentos soporte, entre otros beneficios, por tanto es vital, pensar en la forma de digitalizar parte o la estructura total de las empresas, para ampliar el rango de oportunidades. 

Para poder cumplir con las premisas anteriores, se hace necesario, no solo contar con herramientas tecnológicas robustas, sistemas de información completos, sino además, un equipo de colaboradores que tengan las habilidades requeridas para dar respuesta, tomar decisiones y adaptarse al cambio, de manera eficiente y rápida; sino se cuenta con profesionales que soporten una excelente cadena de abastecimiento, las compañías no serán tan productivas, como la logística 4.0 lo requiere. 

La logística disruptiva, también contempla la implementación de indicadores que permitan medir continuamente los resultados de los procesos, se tomen las decisiones, se reajusten y se mejoren; sin mediciones concretas, será difícil prever cambios del mercado, impactos externos u otro tipo de circunstancias imprevistas.

Para finalizar, es importante enfatizar en que las empresas deben asegurarse de tener la menor cantidad de inventarios, optimizando el transporte, distribución, reduciendo costos, pero sobre todo cumpliendo al cliente, con la entrega de un producto en excelente estado, en el menor tiempo posible, generando una experiencia sencilla de compra, es lo que buscamos hoy, que las empresas, nos faciliten la vida, que nos ahorren tiempo y que nos mantengan informados.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 009.



Comentarios:

0 comments: