Lo último

Otros titulares

Navigation

Requisitos para ingresar al mercado de productos pesqueros de Sudáfrica


Para ingresar (exportar) productos pesqueros a Sudáfrica es indispensable que la empresa exportadora tenga conocimiento sobre requisitos y obligaciones que se deben de cumplir, y así, evitar detenciones o rechazo de sus productos.

Regulaciones

La importación de todos los productos de origen animal, incluido los productos pesqueros, es controlada mediante el Acta de Enfermedades Animales, 1984 (Acta 35 de 1984) y el Acta de la Enmienda del acta antes mencionada, 1991 (Acta 18 de 1991). Por lo tanto, un importador debe tener en posesión un Permiso Veterinario Sudafricano antes de la Importación de los productos que se envían del país de origen, siendo la entidad certificadora para ello la African Bureau of Standards (SABS) que es el órgano autorizado en temas de certificados sanitarios para productos bajo esta jurisdicción, tanto para el aspecto nacional como internacional.

Si los productos están en tránsito por Sudáfrica se debe remitir una copia del Permiso Veterinario de la Importación del país del destino final con la aplicación para el Permiso Veterinario de la Importación de Sudáfrica.

Para la importación de conservas de pescado se requiere:
  • Pre importación (opcional) o envío de muestras al consignatario que importará el lote, para que sean sometidas a evaluación, lo cual se realizará de acuerdo a los requerimientos de las especificaciones para conservas de pescado. Se emitirá un informe que será publicado informando si el producto es aceptable para el mercado. Se requieren 6 muestras del producto por código de producción.
  • La consignación debe ser aprobada por el SABS a la llegada en su destino final. Las muestras para ensayos físicos, microbiológicos y si fuera necesaria la evaluación química se extraerán de la consignación. Estas muestras se evaluarán de acuerdo con los requisitos de la Especificación Obligatoria para Conservas de Pescado y el producto se liberará para la venta incondicional con tal de que se esté conforme con los requisitos de esta especificación.
  • La etiqueta se someterá para la aprobación antes de la importación.

En el caso, la exportación sea productos pesqueros en las siguientes presentaciones:
  • Pescado, productos de pescado y moluscos marinos enlatados
  • Crustáceos enlatados
  • Productos de carne enlatados
  • Pescados, moluscos marinos congelados y productos marinos y pescados enlatados
  • Productos de langostas congelados
  • Pescado ahumado
Todas las importaciones que se encuentren en estas categorías, requieren una inspección en el puerto de entrada a Sudáfrica. Con específica consideración a los enlatados, la SABS prefiere que los exportadores trabajen a través de agentes locales. Un potencial exportador puede proveer al SABS de muestras de cada producto que pretende enviar a Sudáfrica, quién le suministrará un informe escrito sobre las conveniencias del producto.

Etiquetado

En términos de los requisitos de la Especificación Obligatoria para Fábricas, Producción y Procesamiento o Tratamiento de Conservas de Pescado, Productos de Conservas de Pescado y Conservas de Moluscos Marinos publicado por el Gobierno de Sudáfrica Nota Nº 358 de 10 el 1972 de marzo; determinada información debe aparecer legiblemente en cada contenedor, entre otras:

Nombre y dirección, Nombre (verdadero) del Producto, incluyendo el método de preparación, presentación y medio de empaque. Deberá aparecer en la parte principal en letras negritas no menos de 4 mm. de altura. Para atún, la designación del color se describirá específicamente en el título del producto. Lista de ingredientes. Instrucciones de almacenaje. Declaración del peso neto. País de origen. Fecha de elaboración y código de fábrica.

Dicha información deberá aparecer en una lengua oficial de la República de Sudáfrica, clara y visiblemente.

Mayor información sobres los requisitos de ingreso de productos pesqueros a Sudáfrica podrá obtener visitando las siguientes direcciones:

Comentarios:

0 comments: