Lo último

Otros titulares

Navigation

Certificaciones de Responsabilidad Social: FAIR FOR LIFE


Las certificaciones sobre responsabilidad social son iniciativas que buscan defender no sólo los derechos de los trabajadores, sino también de su entorno (comunidad). Dicho esto, continuamos con un nuevo artículo de las certificaciones vinculadas a la responsabilidad social. En esta segunda entrega hablaremos sobre la certificación FAIR FOR LIFE.

La certificación Fair For Life, desarrollada por la Bio-Foundation Suiza, garantiza para los agricultores, recolectores y trabajadores en la producción primaria y, a lo largo de la cadena de suministro, buenas condiciones de trabajo, ingresos justos y comercio saludable.

El programa de certificación se basa en estándares sociales establecidos como ILO, SA8000, FLO e IFOAM Social Chapter. Incluye recomendaciones del proyecto SASA para comparar diferentes estándares de certificación social en el sector de la agricultura. (IFOAM, FLO, SA8000, SAN/Rainforest Alliance)

El Programa Fair For Life cuenta con dos opciones de certificación:

1. Certificación de Responsabilidad social “For Life”

Aplicable a cualquier empresa que contrate mano de obra y desee demostrar buenas prácticas laborales, independientemente del origen o del estatus de certificación de la materia prima usada. A través de esta certificación, se asegura el cumplimiento de los derechos establecidos por la OIT en cuanto a temas laborales (no discriminación, ausencia del trabajo infantil, buenas condiciones de trabajo) y el compromiso de responsabilidad social.

2. Certificación social y de comercio justo “Fair for Life”

Aplicable a las empresas que cumplan con demostrar su compromiso con el cambio social y los beneficios para sus trabajadores y los grupos marginalizados. Esta certificación es para productos, es decir, estos deben asegurar la comercialización de sus productos a través del Comercio justo.

Con esta certificación se asegura que se cumplen con todos los principios de Responsabilidad social (derechos laborales, buenas condiciones de trabajo, relaciones con la comunidad, responsabilidad ambiental), comercio justo, fijación de precios y el Premio para el desarrollo.

Proceso de obtención de la certificación

  1. Comunicarse con el organismo de certificación y enviar el formulario de solicitud para obtener la certificación.
  2. Aprobar la cotización del organismo de certificación, realizar el pago y fijar la fecha de la auditoría.
  3. Durante ese lapso de tiempo, la empresa deberá prepararse descargando el programa y realizar una autoevaluación de su desempeño.
  4. La evaluación se realiza durante y después de la auditoría, a través del cual, el inspector envía un informe de los resultados.
  5. El organismo de certificación revisa el informe del auditor y evalúa si se han cumplido con todos los requisitos para obtener la certificación.
  6. La respuesta, junto con el resumen de evaluación y el certificado son enviados a la empresa cuando se ha aprobado la certificación.
Esta certificación tiene una validez de, por lo menos, un año. En casos de renovación, se realiza el mismo procedimiento. Sin embargo, cada renovación es diferente y tiene el mismo rigor.

Otras certificaciones

Comentarios:

0 comments: