Lo último

Otros titulares

Navigation

Certificaciones de Responsabilidad Social: FAIRTRADE


Las certificaciones sobre responsabilidad social son iniciativas que buscan defender no sólo los derechos de los trabajadores, sino también de su entorno (comunidad). Sin embargo, no todas las empresas en análisis cuentan con estas certificaciones, probablemente por la preparación.

Contar con este tipo de certificaciones genera un valor intangible en las empresas y beneficia a los stakeholders y a la sociedad, ya que generar valor no solo se logra a través de productos de calidad sino también de una buena reputación de las empresas y su sostenibilidad.

Por ello, a partir de ahora iré publicando diversos artículos sobre las diversas certificaciones vinculadas a la responsabilidad social. En esta primera publicación hablaremos sobre la certificación FAIRTRADE.

El Comercio Justo (Fairtrade) representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes a futuro. Para los consumidores, Fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias.

Cuando un producto lleva el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE significa que los productores y comerciantes han cumplido con sus criterios, los cuales están destinados a corregir el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, la inestabilidad de los mercados y las injusticias del comercio convencional.

Precios Mínimos Fairtrade

Este programa contempla un precio mínimo garantizado para el producto que se exporta. El precio mínimo pagado a los productores está determinado por las Normas Fairtrade, se aplica a los productos certificados Fairtrade. Este precio tiene como objetivo garantizar que los productores puedan cubrir sus costos medios de producción sostenible. Actúa como una red de seguridad para los agricultores en momentos en que los mercados mundiales caen por debajo de un nivel sostenible. Sin esto, los agricultores están completamente a merced del mercado.

Cuando el precio de mercado es superior al mínimo de Comercio Justo, el comprador debe pagar el precio más alto. Los productores y comerciantes también pueden negociar precios más altos en base a la calidad y otros atributos.

La Prima de Comercio Justo

Además del precio, hay una suma adicional de dinero, llamada prima de Comercio Justo. Este dinero va a un fondo común para los trabajadores y los agricultores a utilizar para mejorar sus condiciones sociales, económicas y medioambientales.

El uso de este ingreso adicional se decide democráticamente por los productores, o por los trabajadores de una plantación. La prima se invierte en educación y salud, las mejoras agrícolas para aumentar el rendimiento y la calidad, o el procesamiento de las instalaciones para aumentar los ingresos.

Como muchos de los proyectos financiados por la prima son comunales, la comunidad en general se beneficia del Fairtrade.

Obtención de la certificación

La certificación de Comercio Justo puede ser solicitada por un grupo de productores organizados en una cooperativa, una asociación de agricultores o una plantación con una fuerza laboral organizada, siguiendo los siguientes pasos. 
  1. La empresa interesada debe llenar sus datos de contacto al formulario que aparece en la web del organismo de certificación para que se le envíe un formulario de solicitud, así como las reglas y requisitos para obtener la certificación.
  2. El organismo de certificación revisa la solicitud y emite su decisión 30 días después para conocer si se pasa a la etapa de auditorías, la cual variará según el tamaño, organización y producto a certificar de la organización.
  3. Después de la auditoría, el auditor envía los resultados para que sean analizados. En caso de que existan áreas que no cumplen con los estándares Fairtrade, podrán ser corregidas por la empresa.
  4. Una vez corregidos los errores, el organismo de certificación decide si aprueba o rechaza la certificación.
  5. Una vez otorgado se realiza una inspección anual para verificar que los productores cumplían con los requisitos de Comercio Justo y ver lo que han logrado con el premio de Comercio Justo.
Esta certificación tiene una duración de 3 años, tiempo después se puede emitir un nuevo certificado, previa aprobación de las dos auditorías de seguimiento realizadas.

Otras certificaciones

Comentarios:

0 comments: