Lo último

Otros titulares

Navigation

Consejos para exportar con éxito a Brasil


Brasil es el quinto país en tamaño y novena economía del mundo, con un PIB per cápita superior a los de India y China, Brasil es sencillamente un mercado atractivo para ser ignorado. Por ello, a continuación te brindo una serie de consejos para exportar con éxito a Brasil.

Concretar una exportación a Brasil requiere conocimiento, preparación y constancia. El primer consejo es generar experiencias positivas (cumplir con sus compromisos) y continuar conociendo el mercado hasta consolidar relaciones permanentes; esto nos permitirá lograr ventas y mantenernos en el mercado.

En Brasil, se realizan ferias y exposiciones de los más diversos productos y sectores durante prácticamente todo el año, principalmente en las ciudades de mayor porte. En éstas, el exportador extranjero puede participar como expositor o como visitante.

Participar en ferias y rondas de negocio en Brasil. Aprovechar las visita a estos eventos, para realizar estudios de prospección de mercado que identifiquen específicamente la demanda para su producto y el perfil del comprador adecuado para su volumen de operación; asimismo, para establecer contactos y desarrollar una relación personal. Es importante conocerlos personalmente y generar confianza a la persona primero porque los negocios no se deciden dentro de la formalidad.

Los requerimientos pueden ser muy específicos. Asimismo, conocer las cantidades que pueden demandar los empresarios brasileños. Pueden ser enormes y no justificarles un cambio de proveedor, si no es posible obtener un abastecimiento en volúmenes significativos. Por lo tanto, usted debe conocer su propia capacidad de abastecimiento. Estar preparado para aceptar ofertas de compra inmediatamente pero en cantidades realistas que pueda abastecer.


Para el proceso de negociación se requiere tener clara la información sobre el producto exacto que necesitan los potenciales clientes de Brasil. Tres puntos son esenciales durante las negociaciones preliminares entre las partes: el precio unitario, el plazo de entrega y las formas de pago.

En lo que refiere al precio, debe manejar con el mayor detalle los costos tributarios y logísticos que existen en Brasil, a fin de trabajar estructuras de costos realistas que permitan negociar adecuadamente y cumplir con los compromisos asumidos, sin sorpresas.

Verificar en la web del MDIC el tipo de requerimiento administrativo exigido al producto (sanitario, ambiental, etiquetado, seguridad, etc.), y su capacidad de cumplimiento.

Desarrollar estrategias logísticas y de procesos de importación favorables para los importadores brasileños, conociendo las dificultades regulatorias existentes y las vías de minimizar los potenciales riesgos en cada producto específico.

Cooperar con el importador en el cumplimiento de los requisitos administrativos y considerar que la falta de respuesta a requerimientos de la autoridad brasileña en más de 60 días, puede generar se determine el abandono de la carga.

Preparar y enviar al importador en forma completa y oportuna la documentación necesaria para el Despacho Aduanero.

Contactarse con los consulados y agregadurías comerciales de su país en Brasil y solicitar orientación sobre el mercado, las experiencias de productores peruanos y los grandes importadores interesados en realizar negocios con su país.

Comentarios:

0 comments: