Lo último

Otros titulares

Navigation

El proceso de importación en Brasil


El proceso de importación en Brasil es muy complejo y está integrado por una serie de leyes y reglamentaciones de ámbitos diversos. Por ello, a continuación se detalla el proceso de importación en Brasil.

Registro de importación

Las operaciones de importación en Brasil solamente podrán ser realizadas por personas físicas o jurídicas que estén inscritas en el Registro de Exportadores e Importadores (REI). Conforme a lo dispuesto en la “Portaria” N° 25 de la SECEX de 27 de noviembre de 2008, la inscripción en el REI se realiza en forma automática, en la primera operación de importación, en cualquier punto conectado (bancos, despachantes de aduanas, establecimiento del usuario) al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX). Si se cuenta con ella, se debe verificar que se encuentre activa.

Licencias de importación

Brasil aplica un régimen administrativo de licencias de importación con fines estadísticos y de control regulatorio de importaciones. Existen tres tipos de regímenes administrativos de importaciones:

1. Importaciones dispensadas de licencias de importación

Los importadores no requieren de licenciamientos a las importaciones a régimen de admisión temporal, depósito franco o afianzado, sujetas a reducción de aranceles por aplicación de “ex tarifario”, mercancías industrializadas para consumo en ferias, congresos y exposiciones internacionales, piezas o accesorios de productos en garantía, donaciones, retorno de material enviado al exterior para pruebas, entre otras; deben presentar solamente el registro de la Declaración de Importación (DI) en el Siscomex para dar inicio al procedimiento de despacho aduanero.

2. Importaciones sujetas a licencias automáticas

Licencias automáticas son en su mayoría productos del sector textil y confecciones; así como algunos insumos. La lista completa de los productos sujetos al régimen de licencia no automática puede consultarse en la página web del SISCOMEX.

El plazo de emisión de la licencia automática es de 10 a 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de registro en el SISCOMEX. Las licencias deben solicitarse antes del embarque de la mercancía y embarcarse con posterioridad al otorgamiento de la licencia.
Lista de productos sujetos a licencias no automáticas (clic aquí).

3. Importaciones sujetas a licencias no automáticas

Los productos sujetos al régimen de licencias no automáticas son en su mayoría productos que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas y de los animales o para la preservación de los vegetales, productos que pueden causar daño al medio ambiente y productos sujetos a contingentes arancelarios. La lista completa de productos sujetos al régimen de licencias no automáticas puede consultarse en el sitio Web del MDIC.

El plazo de emisión de la licencia no automática: es de 60 días calendarios, contados a partir de la fecha de registro en el SISCOMEX. Las licencias deben solicitarse antes del embarque de la mercancía y embarcarse con posterioridad al otorgamiento de la licencia.
Lista de productos sujetos a licencias no automáticas (clic aquí).

Requerimientos Administrativos y Procedimiento de Importación


El procedimiento de despacho de aduana comienza con el registro de la Declaración de Importación en el Siscomex, que normalmente se realiza tras la llegada de la mercancía al puerto de entrada. El despacho puede ser para consumo o para admisión en régimen aduanero especial o áreas especiales (mercancías en tránsito, admisión temporal, etc.).

Existen tres tipos de Declaración de Importación en Brasil:
  • Declaración de importación ordinaria (DI).
  • Declaración simplificada de importación (DSI), aplicable a mercancías de valor inferior a US$ 3,000, importaciones urgentes o sujetas al régimen de importación temporal.
  • Declaración de envío urgente (DRE-I), utilizada para servicios internacionales de mensajería.
La más empleada es la DI ordinaria, que se tramita a través del Siscomex y debe contener la identificación del importador, la clasificación arancelaria, el valor en aduana y el origen de la mercancía importada. Debe adjuntarse un certificado de origen cuando se aplica a preferencias arancelarias de acuerdos comerciales, o cuando la mercancía está sujeta a medidas de defensa comercial, y certificados sanitarios para los productos sujetos a vigilancia sanitaria. Los derechos de importación se pagan cuando se registra la DI en el Siscomex.


La Declaración de Importación se somete a examen fiscal a través de uno de cuatro canales:
  • Verde, en el que el despacho es automático (sin fiscalización aduanera).
  • Amarillo, fiscalización de documentos: se comprueba la DI y, si no se detectan irregularidades, se autoriza el despacho y la entrega, sin examinar físicamente las mercancías. Los documentos sujetos a fiscalización por la Receita Federal son: la declaración de importación, factura comercial (original), conocimiento de embarque (original), lista de carga (packing list) y otros (certificados de origen, sanitario, fitosanitario, entre otros.).
  • Rojo, en el que se realiza un examen documental y físico antes de proceder al despacho y a la entrega de las mercancías al importador.
  • Gris, fiscalización documental, fiscalización física y aplicación del procedimiento especial de control (para comprobar si hay indicios de fraude, incluso en relación con el valor declarado de las mercancías).
Concluida la fiscalización aduanera se dicta la liberación aduanera y, de no exigirse una nueva revisión, se procede a la entrega de la mercancía.
Nota: Si el despacho no es realizado entre los 45 y 90 días de la llegada de la mercancía al Brasil, la misma podría ser considerada como abandonada. Igualmente ocurre si la importación tiene curso interrumpido durante 60 días por acción u omisión del importador.

Tributos de importación

Para mayor información sobre el proceso de importación en Brasil visite el siguiente sitio web: www.investexportbrasil.gov.br/entenda-o-processo-de-importacao

Comentarios:

0 comments: