Lo último

Otros titulares

Navigation

Términos utilizados en el Comercio Internacional: Incoterms


Dentro de los términos más utilizados y de obligado conocimiento para llevar a cabo operaciones de comercio internacional, tenemos a los INCOTERMS. Los INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS – INCOTERMS - son términos definidos y elaborados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los importadores y exportadores en sus operaciones.

La CCI se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de la mano con los cambios que experimenta el comercio internacional. Actualmente, están en vigor los Incoterms 2010, que consta de 11 términos.
  1. EXW (En Fábrica) https://goo.gl/QvFheG
  2. FCA (Franco transportista) https://goo.gl/rHQBem
  3. CPT (Transporte Pagado Hasta) https://goo.gl/HEBJwC
  4. CIP (Transporte y Seguro Pagados hasta) https://goo.gl/B82dKY
  5. DAT (Entregado en Terminal) https://goo.gl/nQH2sX
  6. DAP (Entregado en un Lugar) https://goo.gl/2uqBba
  7. DDP (Entregado Con Pago de Derechos) https://goo.gl/79UfyS
  8. FAS (Franco al costado del buque) https://goo.gl/Un6hT9
  9. FOB (Franco a bordo) https://goo.gl/mEaFEG
  10. CFR (Costo y flete) https://goo.gl/xBQBRL
  11. CIF (Costo,flete y seguro) https://goo.gl/TYBQ1t


Los Incoterms permiten evitar litigios, distribuyendo claramente entre el importador y exportador los costos y los riesgos. Concretamente, los Incoterms clarifican los siguientes puntos en una operación internacional:
  • Situar el punto crítico de la transferencia de los riesgos del vendedor al comprador en el proceso de envío de mercancías (riesgos de pérdida, deterioro, hurto de las mercancías), permitiendo así que quien asume estos riesgos pueda tomar medidas preventivas, sobre todo en cuanto a seguros; 
  • Indicar quién, el vendedor o el comprador, debe contratar el transporte internacional.
  • Repartir entre ambas partes los gastos logísticos y administrativos en las diferentes etapas de la distribución del producto.
  • Fijar las obligaciones respectivas para la realización de las formalidades de exportación y/o importación, el pago de los derechos e impuestos de importación, al igual que los trámites de los documentos aduaneros.
Si se quiere aplicar las reglas Incoterms 2010 en una operación de comercio internacional, se debe estipular en el contrato o documento que sustente la operación, mediante estas palabras: “[la norma o regla Incoterms escogida seguido del lugar convenido] Regla Incoterms ® 2010”
“DDP, Frankfurt, Germany, Schmidt GmbH Warehouse 4, Reglas Incoterms ® 2010”.
“CPT, México City International Airport, Aeroméxico Cargo, Reglas Incoterms ® 2010”
Además de los términos INCOTERMS, existe un gran número de términos. Entre los conceptos existentes, se pueden mencionar algunos como acuerdos comerciales, legislación internacional, documentos de exportación e importación, costos, seguros, transportes, medios de pago, contratos, etc. Por lo tanto, conviene tener a mano un buen diccionario especializado en la materia. Recomiendo el diccionario de la Organización Mundial del Comercio (OMT o en sus siglas en inglés WTO): www.wto.org/spanish/thewto_s/glossary_s/glossary_s.htm

Comentarios:

0 comments: