Oportunidades de exportación para Latinoamérica
El estancamiento del consumo interno obliga a las empresas latinoamericanas a pensar en los mercados exteriores a la hora de diversificar las ventas, por lo que la exportación gana atractivo en diversos sectores, especialmente en el agroalimentario. Existen muchas opciones para la exportación, aunque hoy queremos presentar que regiones presentan más oportunidades de exportación para Latinoamérica.
Vamos a repasar los principales continentes del mundo para localizar los países más atractivos del momento, entre los que encontramos opciones clásicas como Estados Unidos, pero otros menos habituales para nuestro país como Rusia.
Asia
El gigante asiático indiscutible es China, con un mercado de 1,355 millones de habitantes y un crecimiento económico fuerte y sostenido, con el surgimiento potente de una gran clase media con ansias de consumo. Además, continúa la construcción de grandes ciudades residenciales, por lo que las principales oportunidades son:
- Industria agroalimentaria
- Materiales y maquinaria relacionada con la construcción
- Moda
- Productos gourmet
- Arquitectura y diseño
Con menos extensión, pero con una población de 1.200 millones de habitantes, India también ha mantenido importantes tasas de crecimiento en los últimos años, aunque sus necesidades en infraestructuras son mucho mayores y presenta oportunidades aún más jugosas: gestión de aguas, biotecnología, material eléctrico y maquinaria, aparatos de precisión, etc…
Ahora bien, si hablamos del país más adecuado para comenzar a operar en el continente asiático quizás debamos hablar de Singapur, con buena estabilidad política y una economía estable, donde se puede invertir especialmente en la industria auxiliar de la construcción, el alimentación gourmet (cuentan con un buen nivel de vida), moda, restauración, infraestructuras, etc…
Europa
Quedarnos en el continente europeo no significa quedarnos en la Unión Europea, ya que especialmente Rusia se están situando como una de las economías más interesantes del viejo continente, y actualmente mas con las prohibición de importaciones de UE y EEU. Esto genera una gran oportunidad para Latinoamérica. Ademas, la población con un nivel de ingresos alto o medio sigue en aumento y estos buscan productos importados de calidad, que pelean bien con la poco competitiva industria local:
- Productos agroalimentarios, conservas y gourmet
- Ropa y calzado
- Infraestructuras para el transporte
- Cerámica
Además del poderío ruso, que se deja notar en la economía nacional mediante el sector turístico, también podemos apostar por un mercado mucho más pequeño como el croata, que además representa una puerta de entrada para las economías del sudeste del continente.
La contra de este mercado es que existe una fuerte competencia de nuestros vecinos de la unión, aunque podemos competir en alimentación, productos químicos, tratamiento de residuos sólidos, etc.
América
Hablar de América no es solo hablar de Estados Unidos, pero la verdad es que esta sigue siendo la economía más potente de la zona y unas de las principales del mundo. 319 millones de habitantes con una renta per capita en torno a los 52,800 dolares y unos hábitos de consumo que escapan a cualquier duda.
Abiertos al comercio internacional, pese a su crecimiento se ha frenado en los últimos años y que los tipos de cambio no son especialmente atractivos para las importaciones, nos presenta algunas oportunidades como:
- Empresas de seguridad
- Aceite de oliva
- Reciclaje
- Telecomunicaciones
- Energía
- Seguridad
Por otro lado, en Latinoamérica encontramos países en desarrollo que también nos presentan oportunidades como Panamá (oportunidades en maquinaria de construcción, sector servicios, estética…) Perú (informática, telecomunicaciones, Turismo, ingeniería…), Colombia (Turismo, instalaciones eléctrica, industria agroalimentaria…), etc…
Países árabes
Ahora hablamos de algunos de los países más ricos del mundo, como Qatar, cuyo PBI es de más de 3,537 miles de millones de dolares. Es cierto que depende en gran medida de la producción de carburantes, pero por ello el gobierno está apoyando la diversificación y se abren oportunidades en:
- Infraestructuras
- Hostelería y turismo (la celebración del Mundial de Fútbol en 2022 en Qatar es muy atractivo)
- Energía
- Medioambiente
Ahora bien, los países árabes presentan más oportunidades como las presentes en Arabia Saudí (iluminación, textil, alimentación, servicios sanitarios, energía solar, etc…) o los Emiratos Árabes (productos de I+D+i, alimentación, vino, conservas, gestión de residuos, modas, etc…).
África
El continente africano nos queda mucho más cercano que otros y pese a la imagen de pobreza que podamos tener, existen oportunidades comerciales partiendo desde el mismo Marruecos. Es un país con un buen crecimiento, cuyo salario mínimo se ha visto incrementado y con un buen control de la inflación. Podemos exportar:
- Equipos de construcción
- Electrónica e informática
- Equipamiento sanitario
- Energías renovables
- Turismo
- Equipamiento agrícola
Por otro lado encontramos a Angola, con necesidades energéticas, de infraestructuras, alimentación, material sanitario y hospitales, mabiliario, etc. o Ghana, que es el segundo país más poblado del continentes y uno de los más estables y seguros quizás por debajo de Nigeria. Gran parte de su población aún vive bajo el umbral de la pobreza, pero existen oportunidades en las granjas agrícolas, hostelería, maquinaria para minería, bienes de consumo, materiales de construcción y para el sector agrario.
COMMENTS