$type=Grid$count=3$nav=0$d=0$cm=0$au=0$snippet=0$show=home

|CONSULTORÍA & ASESORÍA_$type=carousel$nav=0$d=0$cm=0$au=0$snippet=0$show=home$cols=4$sp=7$lab=0

Argelia una buena elección en el Norte de África

Argelia es un país con un potencial de desarrollo y crecimiento tras la decisión del gobierno de abrirse al exterior y generar mediante incentivos fiscales y arancelarios la inversión extranjera


Argelia es un país con un potencial de desarrollo y crecimiento tras la decisión del gobierno de abrirse al exterior y generar mediante incentivos fiscales y arancelarios. La inversión extranjera ha permitido a muchas empresas iniciar relaciones comerciales o establecerse en el país para explorar el mercado o para la puesta en marcha de diferentes proyectos en distintos sectores. Sin embargo, el empresario debe considerar que un mercado con nuevas propuestas de mejoras hay que considerar: contrato, forma de pago, documentación, medio de transporte, etc.

Exportar y comerciar

Argelia es un país principalmente importador donde el 90% de los embarques llegan con el flete pagado en origen. El medio de transporte más utilizado tanto para la importación como para la exportación es el marítimo. Los principales puertos mercantes son: Argel, Orán, Annaba y Djendjen. Sin embargo, se registra un aumento del 2% del volumen de flete transportado cada año con Air Argelia, la principal compañía aérea del país. Las distancias que deben recorrer por vía terrestre son largas y las comunicaciones por carretera y ferroviarias siguen estando limitadas

Para importar o exportar mercancías deberá presentar en la oficina de aduanas una declaración detallada por escrito y firmada. Para consultar los procedimientos de importaciones, haga clic aquí (en francés).

La gestión de la distribución comercial no resulta fácil en un país donde el 80% de los pagos se hacen en metálico. Por esta razón, la mejor manera de introducirse en el mercado argelino es negociando un acuerdo de distribución con un importador/mayorista que tenga una red de distribución propia, ya que no están especializados y actúan en varios sectores.

El socio local es un factor clave en el éxito de los negocios en Argelia; no se precipite a la hora de firmar acuerdos de representación o distribución, máxime si son en exclusiva. Infórmese sobre el posible candidato, e incluso pruebe a trabajar con él en alguna operación, con el objetivo de conocerle antes de comprometerse legalmente.

Es necesaria la presencia física en el mercado argelino del vendedor para inspirar confianza a los importadores, así como para dar publicidad a la marca que se desee vender.

La forma más común de entrar al mercado es a través del distribuidor/importador. En este sentido, la figura del distribuidor e importador se confunde con frecuencia debido al papel conjunto que suelen jugar. La estructura de distribución más utilizada es la de Productor-> Distribuidor-> Consumidor.

Principalmente existen dos tipos de distribuidores: el mayorista y el minorista. Los minoristas se relacionan directamente con una gama de productos determinados, y venden “al detalle” al cliente final. Los mayoristas, son los que están en contacto directo con el importador.

Aproximadamente el 70% de los productos de consumo en Argelia utiliza la distribución indirecta en su proceso de comercialización (mayoristas y minoristas). Los productores venden a los mayoristas (y suelen asumir los costos logísticos que van asociados a la cadena de transporte).

Los mayoristas, por su parte, venden los productos a los minoristas y estos los hacen llegar a los puntos de venta.

Sin embargo, si es su primera exportación, el agente comercial es el método más común entre la pequeña o mediana empresa en lo que respecta a la estrategia de marketing. Para el buen seguimiento del agente y los resultados de venta de tus productos se recomiendan llevar un control regular y mantener un contacto cercano.

El registro de marca de todo producto o servicio es obligatorio sobre el territorio nacional. Ninguna marca puede ser utilizada sin haber sido registrada o sin que se haya solicitado una petición de registro ante el servicio competente.

Actualmente, los sectores más consolidados en las redes de distribución son:  la energía, la construcción, los bienes de equipo, el medio ambiente, el transporte, la electrónica e informática, el agroalimentario y el material eléctrico.

Oportunidades de negocio

En Argelia confluyen diferentes factores que hacen que existan oportunidades prácticamente en todos los sectores. Se trata una economía en plena expansión, además su potencial natural o el clima jurídico se unen a la importante inversión pública en el marco de los grandes planes de desarrollo social y económico del gobierno.

Las mayores perspectivas de negocio se centrarían en sectores como construcción, agroalimentario; infraestructuras, o sanitario entre otros. También destacan: energía, productos farmacéuticos; automoción y componentes, equipos y material para el sector pesquero, equipamientos y material agrícola, equipos para fluidos y tratamiento de aguas, maquinaria e instalaciones industriales y bienes de equipo, en general.

Asimismo como sectores interesantes de inversión: construcción y viviendas, acondicionamiento de terrenos, perforación hidráulica, fabricación de cementos, desarrollo de métodos para la mejora de la producción agrícola, o la fabricación de vidrio en todas sus formas, entre otros.

También hay previstas inversiones por parte del gobierno. Para el periodo 2015-2019 se ha aprobado un plan de inversiones por importe de 262.000 millones de dólares.

Las oportunidades derivadas de este nuevo plan tanto de dinámica como de crecimiento y de expansión económica en Argelia abarcan todos los sectores, pero hay tres campos que corresponden al perfil empresarial latinoamericano y español. Se trata principalmente de:
  • La construcción y obras públicas, sobre todo las nuevas tecnologías de edificación y la industria de materiales.
  • Las energías renovables en sus diferentes ramas de negocios.
  • Mejorar la red de distribución de agua y hacerla más eficiente, tanto para el regadío como para el abastecimiento de la población. Una de las actividades que está siendo privilegiada por el Gobierno argelino es la desalación.
De esta manera, el sector de la construcción y de las obras públicas es un campo que ofrece importantes potenciales de negocios e inversiones en Argelia. En efecto, los programas desarrollados por el Gobierno para mejorar las infraestructuras han sido muy benéficos para las empresas extranjeras, y especialmente para las españolas que han obtenido muchos contratos en este campo. 

En lo relativo a materiales y equipamiento, aunque las reservas y la producción de materias primas son grandes (sobre todo de cemento), no logran satisfacer la demanda y las importaciones son enormes, tanto en el apartado de materias primas (acero, cemento) como en los de materiales transformados (revestimientos, fontanería, electricidad…) y maquinaria.

Por otra parte, el sector agrícola y agroalimentario presentan grandes oportunidades para Latinoamérica, debido a que las necesidades alimenticias están cubiertas solamente en un 50% por la producción nacional.

Extracto del artículo "Argelia una buena elección", publicado originalmente en la revista InMarket Nº 010.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor. (Revista InMarket, Diario del Exportador, Lima, Perú).

COMMENTS

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,87,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,4,América,59,América del Norte,19,Análisis y Opinión,66,Andrea Perunetti,5,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,6,Angola,1,Antonio Paraiso,14,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,2,Brasil,8,Canadá,5,Centroamérica y El Caribe,3,Certificación Internacional,1,Chile,5,China,10,Colombia,2,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,1,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,11,Darwin Valles,1,Diario del Exportador,185,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Empresas,3,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,116,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,8,Estonia,1,Estudios de Mercado,5,Europa,38,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,45,Expertos,8,Exportación,335,Felipe Génova,5,Fernando Vigil,1,Filipinas,4,Financiamiento,22,Finanzas Internacionales,91,Fiscalidad,1,Formas y Medios de Pago,64,Francia,3,Francisco Javier Saavedra,3,Francisco-Ramon Zúñiga,16,Gregorio Cristóbal Carle,11,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,4,Herramientas para la Internacionalización,40,Historias,9,Hong Kong,1,Importación,18,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,81,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Italia,1,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,40,Jordania,2,José Dueñas,28,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,10,Juan Carlo Muñoz Fiore,3,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,76,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,8,Lucía Toral Arízaga,1,Luis Pérez,1,Mailorth Loría Martínez,3,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,12,Manuel Franco,14,Maria Isabel Osterloh Mejía,5,María Victoria Gómez Torrejón,1,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Marruecos,2,México,5,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Mozambique,1,Negociación Internacional,33,Nicola Minervini,59,Nigeria,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,12,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Rodolfo Bay,2,Ruben Bermudez,4,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,8,Sudamérica,34,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Turquía,6,Unión Europea,26,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1245,Video,25,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,5,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Argelia una buena elección en el Norte de África
Argelia una buena elección en el Norte de África
Argelia es un país con un potencial de desarrollo y crecimiento tras la decisión del gobierno de abrirse al exterior y generar mediante incentivos fiscales y arancelarios la inversión extranjera
https://1.bp.blogspot.com/-g0WCcH70dTA/WKYUu-bwSjI/AAAAAAAAFd0/lMfsIyqmJgcvW2TCj_zQ80AQWJ2tm8FEgCLcB/s1600/Argelia%2Buna%2Bbuena%2Belecci%25C3%25B3n%2Ben%2Bel%2BNorte%2Bdel%2B%25C3%2581frica.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-g0WCcH70dTA/WKYUu-bwSjI/AAAAAAAAFd0/lMfsIyqmJgcvW2TCj_zQ80AQWJ2tm8FEgCLcB/s72-c/Argelia%2Buna%2Bbuena%2Belecci%25C3%25B3n%2Ben%2Bel%2BNorte%2Bdel%2B%25C3%2581frica.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2015/09/argelia-una-buena-eleccion-en-el-norte.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2015/09/argelia-una-buena-eleccion-en-el-norte.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content