¿Cuáles son los tipos de fletes en el transporte marítimo de línea regular?

Los principales términos utilizados en los contratos de transporte marítimo, según la forma en que se hayan distribuido los gastos de carga y descarga


El transporte marítimo de línea regular, conocido en inglés como Liner, se encarga de proporcionar un servicio donde las rutas sean regulares y frecuentes, con disponibilidad de espacio. En dichas rutas, el costo del flete varia, según la forma en que se hayan distribuido los gastos de carga y descarga. Entre los tipos de fletes tenemos los siguientes:

1. Liner Terms

Es el flete que involucra a todas las fases del transporte marítimo (carga en puerto de embarque, estiba, transporte, desestiba y descarga en puerto de destino). Incluye el costo de manipuleo en los puertos de embarque y descarga según la costumbre de esos puertos.

El término “full liner terms” (F.L.T.) significa que es “liner-in” en el puerto de embarque y “liner-out” en el puerto de descarga y, por tanto, es sinónimo de “liner terms”.

La costumbre del puerto varía ampliamente de país a país y, dentro de los países, de puerto a puerto. En algunos países, el flete marítimo excluye todos los costos de manipuleo mientras que otros, se incluye el manipuleo entre la bodega y la borda del buque o el muelle o incluso el lugar de reposo de la carga (lugar de apilamiento en caso de contenedores).

Por tanto, los términos embarque y descarga y las estipulaciones en el contrato de transporte referidas a estos deben interpretarse de acuerdo a la costumbre en el puerto respectivo (a menos que tal costumbre contradiga o varíe estipulaciones expresas en el contrato). La responsabilidad primaria del usuario es entregar el contenedor al costado del buque en el puerto de embarque, de forma tal que permita a éste tomar el contenedor con su propia grúa. El usuario debe proveer y pagar el personal y equipos necesarios en tierra y el buque debe izar el contenedor y embarcarlo.

En el caso de la descarga la responsabilidad primaria del usuario es recibir a su costo el contenedor al costado del buque en el puerto de descarga, no más allá del alcance de la grúa del buque. El buque debe izar el contenedor y descargarlo y el usuario debe proveer y pagar el personal y equipos necesarios en tierra.

Esta alternativa también se denomina de “gancho a gancho” y la intención es que el porteador disponga y pague todo el trabajo dentro del período de “gancho a gancho”. Esto significa, que el flete marítimo cubre el período desde que el contenedor ha sido enganchado en la grúa del buque en el puerto de embarque, hasta que el contenedor ha sido descargado al costado del buque y se encuentra listo para ser desenganchado de la grúa en el puerto de descarga.

En el caso de carga de exportación:
  • Por cuenta del usuario: Preparación y enganche del contenedor en muelle (básicamente el aseguramiento del spreader de la grúa en los esquineros superiores del contenedor a menos que la tecnología naviera utilizada lo asegure automáticamente).
  • Por cuenta del porteador: (i) Izada del contenedor con la grúa del buque y embarque, (ii) Desenganche del contenedor a borde, (iii) Aseguramiento del contenedor y trincado.
En el caso de carga de importación:
  • Por cuenta del usuario: Desenganche del contenedor en el muelle. 
  • Por cuenta del porteador: (i) Destrincado del contenedor, (ii) Preparación y enganche del contenedor abordo, (iii) Izada del contenedor con la grúa del buque y descarga a muelle.

2. Free In (F.I.)

Es el flete que comprende el transporte, desestiba y descarga en el puerto de destino. Supone que el vendedor se hizo cargo de los gastos de carga y estiba en el puerto de embarque.

3. Free Out (F.O.)

Es el flete que comprende la carga en el puerto de embarque estiba y transporte. Supone que el comprador se hace cargo de los gastos de desestiba y descarga en el puerto de destino.

4. Free In And Out (F.I.O.)

Significa que el usuario debe embarcar la carga y ponerla en la bodega del buque, así como de retirarla de la bodega y descargarla, libre de riesgo, responsabilidad y costo para el porteador. Este flete que comprende sólo el transporte, pero no involucra la carga y estiba en el puerto de embarque ni tampoco la desestiba y descarga en el puerto de destino.

5. Free In Out Stowed (F.I.O.S.)

Es el flete que comprende el transporte y los gastos que origina la estiba a bordo; lo que significa que el usuario, además de embarcar la carga y ponerla en la bodega del buque, y retirarla de la bodega y descargarla, debe estibarla y desestimarla en la bodega del buque, libre de riesgo, responsabilidad, y costo para el porteador.

6. Free In Out Stowed And Trimmed (F.I.O.S.T.)

Es el flete igual al FIOS, pero sumándole los gastos por movimiento de la mercadería en bodega a fin de lograr el equilibrio necesario para el transporte.

7. Fiost Lashd Secured

Es una extensión del FIOST, agregándole el trincado y asegurado de la carga para seguridad en la navegación.

8. Free In/Liner Out (F.I.L.O.)

Es posible asignar al usuario sólo el costo de embarque, o embarque/estiba, o embarque/estiba/trincado (F.I.L.O o “free in/liner out”).

9. Liner In/Free Out (L.I.F.O)

Es posible asignar al usuario sólo el costo de descarga, o descarga/desestiba, o descarga/desestiba/destrincado (L.I.F.O o “liner in/free out”).

COMMENTS

BLOGGER: 4
  1. Respuestas
    1. Estimado los términos FOB y CIF son Incoterms; por otra parte, el C&F es un término RAFTD, tambien el FOB y CIF tienen su versión en estos términos. Mayor información https://www.diariodelexportador.com/2018/05/terminos-utilizados-en-el-comercio.html

      Eliminar
  2. buenas quisiera saber si no tienes un tema completo de flete conde incluyan los terrestres y aéreos

    ResponderEliminar

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,87,África,13,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alexander Rosado Serrano,4,América,21,Análisis y Opinión,66,Andrea Perunetti,5,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,6,Antonio Paraiso,14,Arbitraje Internacional,7,Asia,32,Borja Medín Suárez,2,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Daniel Manzano Mira,11,Darwin Valles,1,Diario del Exportador,185,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,Empresas,3,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,104,Estadísticas,48,Europa,8,Eventos Internacionales,45,Expertos,8,Exportación,335,Felipe Génova,5,Fernando Vigil,1,Financiamiento,22,Finanzas Internacionales,91,Fiscalidad,1,Formas y Medios de Pago,64,Francisco Javier Saavedra,3,Francisco-Ramon Zúñiga,16,Gregorio Cristóbal Carle,11,Hablemos Exportador,4,Herramientas para la Internacionalización,40,Historias,9,Importación,18,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,81,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Javier Alfredo Belandria Sánchez,40,José Dueñas,28,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,10,Juan Carlo Muñoz Fiore,3,Legislación del Comercio Internacional,89,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,8,Lucía Toral Arízaga,1,Luis Pérez,1,Mailorth Loría Martínez,3,Manuel David Martín Rodríguez,12,Manuel Franco,14,Maria Isabel Osterloh Mejía,5,María Victoria Gómez Torrejón,1,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Negociación Internacional,33,Nicola Minervini,59,Oceanía,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Práctica de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,12,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Rodolfo Bay,2,Ruben Bermudez,4,Speakers,8,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Víctor Mondragón,1245,Video,25,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,5,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Cuáles son los tipos de fletes en el transporte marítimo de línea regular?
¿Cuáles son los tipos de fletes en el transporte marítimo de línea regular?
Los principales términos utilizados en los contratos de transporte marítimo, según la forma en que se hayan distribuido los gastos de carga y descarga
https://1.bp.blogspot.com/-YZjgHSCEx0I/WH6FItjy-dI/AAAAAAAAEFY/d1gQWA79j7Ya7Bfg4f9Ou9TjgOzCWcvCgCLcB/s1600/Cu%25C3%25A1les%2Bson%2Blos%2Btipos%2Bde%2Bfletes%2Ben%2Bel%2Btransporte%2Bl%25C3%25ADnea%2Bregular.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-YZjgHSCEx0I/WH6FItjy-dI/AAAAAAAAEFY/d1gQWA79j7Ya7Bfg4f9Ou9TjgOzCWcvCgCLcB/s72-c/Cu%25C3%25A1les%2Bson%2Blos%2Btipos%2Bde%2Bfletes%2Ben%2Bel%2Btransporte%2Bl%25C3%25ADnea%2Bregular.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/07/cuales-son-los-tipos-de-fletes-en-el.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/07/cuales-son-los-tipos-de-fletes-en-el.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content